NOTA 245: K. NISHIMOTO, “20 Años Pueden ser “Muchos” y 90 “Pocos”. La Clave es “Tener Ilusión”, Verdad Kimiko?

NOTA 245:

 K. NISHIMOTO, “20 Años Pueden ser “Muchos” y 90 “Pocos”.

La Clave está en “Tener Ilusión”, Verdad Kimiko?

 

A,

Zygmunt Rotter ZL’

Julia Roldán

Sandra Cordero

Grupo: Mayores de 50 sin Restricciones.

 

“Al principio no sabía que mis fotos eran tan populares. No es que yo intente sorprender a la gente, simplemente tomo las fotos que encuentro divertidas”.

Kimiko Nishimoto

Haciendo piruetas, viajando en una motocicleta y hasta disfrazada de coneja.

Así se ha autofotografiado esta mujer japonesa apodada  “la Reina del Selfie’’, “la Amada de Instagram’’, quien está por cumplir 90 años.

A los 72 años su hijo le dio un curso de fotografía, y después de toda una vida dedicándose plenamente a las labores del hogar, fue la fotografía, la que la llenó de vitalidad y de ganas de vivir con alegría y originalidad el tiempo que le restara en el planeta, especialmente tras el fallecimiento de su esposo hace 5 años.

 

Como Nishimoto podia elegir, eligió traerse y traerle alegría a los demás con la complicidad de su cámara fotográfica y un “toque de locura”, que no es más que “conectarse con el niño que todos llevamos por dentro”.

 

Hoy compartimos con ustedes un audiovisual publicado en la página de Youtube de Pin Swede, y a pesar que hablan un poco en inglés, en realidad no tiene mayor importancia, pues lo que cuenta es poder apreciar a la “abuela trendy” y su trabajo fotográfico.

Sus creativas imágenes están llenas de una enorme dosis de humor y positivismo universal.

Se caracteriza por un estilo particular de tomar fotografías de la naturaleza, difuminar colores, y colocarse en poses “alocadas” con las expresiones “adecuadas” para sus célebres “autorretratos”, los cuales logran el objetivo de arrancar sonrisas en quienes las observamos.

Meterse en una bolsa de basura, vestirse de perro, coneja, o mona, y hasta simular hacer piruetas en una motocicleta, forman parte de la colección.

 

Como evitar sonreír frente a estas fotos en las que su “protagonista” y creadora es una “atrevida” señora de casi 9 décadas?

Y es que más allá del tema de la edad, en realidad son geniales y dignas de admiración!

Su primera exposición la organizó en su ciudad natal, en el 2011.

 

El pasado mes de Diciembre su trabajo titulado ‘’Asobokane’’, ‘’Juguemos’’, se exhibió en la prestigiosa galería de arte Epson, en Tokyo

El responsable de la galería comenta que la edad de la fotógrafa nipona no tiene nada que ver con la jovialidad y el espíritu de su trabajo.

La andadera que está obligada a llevar por su limitada movilidad, y su lento caminar, no constituyen obstáculos para que Kimiko se suba a una escalera, o se tumbe en el suelo para tomarSE una fotografía expresiva y divertida.

 

En la cultura japonesa todo el mundo tiene un “IKIGAI”.

El concepto y significado de esta palabra es “una razón de vivir” o “una razón de ser”, y encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo.

Es lo que ha hecho Kimiko Nishimoto con su elección de auto-superarse, buscar el sentido de ser y hacer, valorarse a sí misma, perseverar, cultivar la alegría y desear dar lo mejor de sí a través de su talento. 

Ello explica también que en su perfil de Instagram, Nishimoto haya acumulado en un par de meses a más de 41 mil seguidores que quieren disfrutar con sus divertidas fotografías que su hijo le ayuda a “colgar” en las redes sociales.

Imagenes divertidas que mas allá del talento y el entretenimiento, dan por sobretodo un ejemplo de que la edad- en la mayoría de los casos- no es una limitante para gozar la vida al máximo.

 

Cabe decir que la artista toma sus fotos con un pequeño control remoto, y ella misma hace la edición antes de publicarlas.

Nacida en 1928 en la ciudad de Kumamoto, al sur del archipiélago japonés, Kimiko se dedicó por completo durante mas de siete décadas a la labores hogareñas, hasta que, como ella misma afirma, se “enamoró de su cámara, con la cual incluso duerme…”por si acaso”.

La fotografia, quien tiene 3 nietos y seis bisnietos vive sola en Kumamoto.

Su hijo le regaló un robot semiandroide.

“¡Ay! No lo he encendido desde hace un tiempo. ¡Esta cosa es más una molestia que otra cosa!”, expresa sobre él.

No hay duda que la japonesa echa de menos a su difunto esposo…a quien le “muestra sus fotos”.

“Él siempre me apoyaba en todo lo que decidiera hacer”, afirma.

Pero de ahí a creer que no es feliz, hay un gran trecho!

 ‘’Yo simplemente quiero traer alegría. Este es el secreto de mi felicidad y me gustaría seguir así mientras viva’’

 

Finalizamos con estas palabras nuestra video-nota de hoy, no sin antes expresar nuestra admiración por esta señora japonesa, quien sin duda encontró su “Ikigai”, algo que seria ideal que hallaramos cada uno de nosotros.

“Si he de ser sincera, no pienso demasiado en lo que la fotografía significa para mí…solo quiero probar cosas nuevas y alegrar a la gente. Sacar fotos es el secreto de mi felicidad y seguiré haciéndolo mientras esté viva”.

 

Feliz dia!

 

FUENTES

http://kimikosan.exblog.jp/

Belfast Telegraph

https://www.huffingtonpost.com.mx/…/el-instagram-de-kimiko-nishimoto-

https://www.elheraldo.co/…/kimiko-nishimoto-la-reina-del-selfie-en-japon-es- https://www.elperiodico.com/es/extra/…/abuela-japonesa-selfies-divertidos-

https://elcomercio.pe › Mundo › Asia

ttps://www.elobservador.com.uy/kimiko-nishimoto-la-japonesa-90-anos-amada-

https://elpais.com › Fotografía

culturainquieta.com/…/12966-kimiko-nishimoto-la-fotografa-de-89-anos-con-los- http://www.boredpanda.es/divertidos-autorretratos-kimiko-nishimoto-2/?utm_so

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *