Las Monjas se Acercaron a #MeToo, ”A Mi También”, Para Denunciar Abusos de los Sacerdotes.

NOTA 210

Las Monjas se Acercaron a #MeToo,

”A Mi También”,

Para Denunciar Abusos de los Sacerdotes.

 

A,

Ángel Pérez Alfonzo.

Grupo: NO a la Violencia Contra la Mujer.


 

”Las chicas jóvenes se fueron del convento porque habían sacerdotes que las manoseaban”.

Así lo expresa Yolanda Tondreaux, monja abusada en Chile.

 

Esta es una de las muchísimas voces que responden al significativo Movimiento “#MeToo”, ”A Mi También”, que nació en octubre del 2017 por iniciativa de la actriz norteamericana Alyssa Milano para luchar contra el abuso, agresión o explotación sexual.

Desde ese entonces nos hemos venido uniendo desde nuestra pagina a todas las personas con coraje que se han integrado a la Campaña “#MeToo”.

 

Producto de esta iniciativa una ola de denuncias impulsada por el mencionado movimiento recorre el mundo dándole VOZ  y estimulo a las mujeres que no habían tenido la valentia para decir públicamente lo que les había sucedido.

Una de las ventajas de esta era digital, es que muchísimas noticias que antes permanecían ocultas tras claustros académicos, religiosos, o artísticos, salen a la luz pública y se propagan con rapidez.

Lo que probablemente nunca imagino el Vaticano ( o si?), es que el mencionado movimiento llegaría hasta la Iglesia como resultado de la denuncia de innumerables casos de monjas abusadas por sacerdotes en Europa, África, Sudamérica y Asia.

 

En nuestros ‘’Martes Especiales’’ les presentamos ‘’El  #MeToo con Rostro de Monja’’, una noticia documentada por el valiente trabajo de investigación de los periodistas Nicole Winfield y Rodney Muhumuza de la Agencia Internacional de Noticias ‘’Associated Press – AP’’.

 Con el respaldo de AP, los periodistas mencionados exponen su investigación acerca de casos de monjas violentadas en Europa, África, América del Sur y Asia, producto del estatus de segunda clase con que han sido tratadas las Hermanas en la Iglesia, y su arraigada sumisión a los hombres que la dirigen.

El informe demuestra además que el problema es global y generalizado. 

 

No es de extrañar entonces que esta información haya encontrado eco en los medios de comunicación, incluso en aquellos como ”America Magazine The Jesuit Review” de reconocida trayectoria y ligada a la orden religiosa a la cual pertenece el Papa Francisco.

O en la Revista mensual “Donne, Chiesa, Mondo” (Mujeres, Iglesia, Mundo) encartada en el conocido periódico ”L´Osservatore Romano” que viene denunciado desde marzo que “las monjas son tratadas como sirvientas, y poco apreciadas intelectualmente por Obispos y Cardenales, con lo cual se ha convertido a esta revista en una aliada del movimiento #MeToo de la Iglesia Católica.

 

 

Para el periodista Jaime Septién, Director de “El Observador” de México, y articulista de Aleteia, la Red Social de Católicos en el mundo, este acontecimiento deja en evidencia que los adultos pueden ser víctimas de abuso sexual cuando existe un desequilibrio de poder en una relación.

Tambien habla de la importancia del Movimiento #Me Too como un elemento de presión para la Iglesia Católica que aún no ha dado una respuesta precisa a esta grave situación.

“Callar a una persona es fácil, pero a miles no tanto”. 

 

Queda así demostrado con el movimiento #MeToo, el cual está ayudando a que las víctimas de abuso dejen el temor de lado, y ejerzan su digno derecho a denunciar hechos con los cuales habían vivido en silencio, y en la mayoría de las ocasiones, también con vergüenza.

Es lo que ha ocurrido con numerosas religiosas católicas de India, África, Chile, por nombrar solo algunas, quienes se han animado a señalar con nombres y apellidos a sacerdotes que han violentado su integridad como mujeres.

 

Desde nuestra pagina aplaudimos la decisión de todas esas monjas que en la actualidad están alzando su VOZ para decir NO a la violencia sexual a la que han sido sometidas por años y evitar que lo mismo le pasa a otras hermanas.

que decir de la actuación de los periodistas Nicole Winfield y Rodney Muhumuza y de la Agencia de Noticias AP?

Merecen todo el reconocimiento por parte de la Comunidad Internacional, al haberse atrevido a dar un paso impensable en epocas anteriores, al documentar los casos y ofrecer su respaldo moral a las víctimas del clero católico.

Cabe recalcar la lamentable y nada honrosa posición oficial del Vaticano, quien no ha dado la cara con una respuesta inmediata frente a los hechos expuestos.

 

Llama la atención que en otros ámbitos hayan prosperado las denuncias, y muchos de los denunciados estén recibiendo su merecido castigo, mientras que en el caso de los testimonios de las monjas acosadas, no hayan sido tomadas sus acusaciones con el rigor que se requiere. 

 

Lo cierto es que las monjas que están abriéndose a la denuncia son mujeres con coraje que están haciendo la diferencia al reclamar  justicia y la valoración de su dignidad.

Hacernos eco de sus Voces, constituye para nuestra pagina una misión que va más allá de sistemas de creencias, condición étnica o social.

 

 

Te pedimos que por favor multipliques esta información, colocándola en tu muro, reiterando lo ya dicho: 

“Callar a una persona es fácil, pero a miles no tanto”. 

Feliz día!

FUENTES

http://www.quo.es/ser-human

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/mhttp://365diasdevalentiamoral.com/abuso-sexual/alyssa-milano-yotambien-

https://www.americamagazine.org/content/america-en-

https://www.washingtonpost.com/…/c6f5a5e4-91ba11e8-ae59-01

https://apnews.com/…/After-decades-of-silence,-nuns-talk-about-a..

https://www.apnews.com/251e3ec7f6e446a2ac6dc828122f4e12

https://es.aleteia.org/2018/07/29/el-metoo-con-rostro-de-monja/

https://www.americamagazine.org/

www.kztv10.com/category/292828/top-stories

https://www.lanacion.com.ar/2157328-tras-decadas-de-silencio-las-

 

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *