NO Significa “NO”…Lee Paiva.

NOTA 16

NO Significa “NO”…Lee Paiva.

A,

Anaisabel Valarino

Miguel Truzman

Grupo: No a La Violencia Contra la Mujer.

 

“Esta niña fue violada a punta de cuchillo… Este niño es un bebé violado… Esta chiquilla es VIH positiva por violación de su padre… Aquí murió una abuela después de ser violada en grupo…

El bebé de esta mujer fue violado …”. 

Estas frases fueron las que comenzo a susurrarle el traductor a Lee Paiva, cuando comenzaron a recorrer el barrio de Korogocho en Nairobi, Kenia, para supervisar un negocio de microcréditos. 

La mujer sintió que había entrado en un mundo de pesadilla. 

¿Un bebé violado? ¿Una abuela?

¿Niños? ¿Niñas? ¿VIH?

 

Nuestra invitada de hoy, si bien considera muy lamentable esta realidad, de acuerdo a su experiencia profesional afirma que es posible revertirla a través de una intervención educativa sistemática para disminuir las violaciones.

En el marco de nuestros “Martes Especiales” les presentamos a la investigadora de la Universidad de Stanford, Lee Paiva, creadora del Programa “IMpower”, cuyo principal propósito es detener el ciclo de violencia mediante la educación, creando comunidades con una cultura de respeto mutuo.

 

Hasta la fecha, Paiva a través de “IMpower” y la ONG que dirige, “No Means NO, WorldWide”, “No Significa NO en Cualquier Parte del Mundo”, ha enseñado a más de 300 mil niños y niñas de Kenia y Malawi a decir NO a la violación sexual.

En todos los lugares donde se ha implementado el programa dentro de los países africanos mencionados, el éxito ha sido rotundo, ya que se ha comprobado que las tasas de violación, embarazos y ataques han disminuido hasta en un 50%.

 

Lee Paiva está dedicada – con emoción, pensamiento y acción – a demostrar que es posible el cambio, constituyéndose en un ejemplo de valentía, constancia, profesionalismo, empatía y eficacia.

Y ademas en una esperanza para las niñas y mujeres del mundo.

Paiva, superviviente ella misma de una agresión sexual, y especialista en trabajo social en los barrios marginales estadounidenses, ha demostrado que la educación es una fuente de cambio.

Lo interesante de la propuesta de Paiva es que se centra en concientizar a niños, jóvenes, y adultos participantes del programa como “líderes” capaces de ser la “solución” frente a las agresiones sexuales de su país.

 

Al no “culpabilizarlos” ni “etiquetarlos” ha logrado restaurar en ellos la autoestima y la autoconfianza para ser protagonistas de cambio y promotores de un nuevo estilo de vida cultural que se opone a conductas agresivas.

Con el programa IMpower han agrupado niñas y niños juntos para fomentar la convivencia humana. Tambien equipos de mujeres y hombres que previamente han sido altamente capacitados por los mejores especialistas del mundo, quienes han ofrecido su tiempo voluntario para contribuir a esta noble causa.

 

“Nuestro plan de estudio de 12 horas enfatiza habilidades verbales interactivas, juegos de roles y entrenamiento físico. Mantenemos las clases al mínimo y, en cambio, enseñamos a los jóvenes las herramientas prácticas, para hablar, dialogar, prevenir o intervenir en un ataque”, señala Lee Paiva.

Han sido tales el impacto y los resultados de su labor, que“IMpower” cuenta con el respaldo, además de la Universidad de Stanford, de la Universidad Johns Hopkins y el Centro de investigación Sudafricano, al igual que con las agencias internacionales de noticias Aj+, Reuters, Daily Nations y The Huffington Post.

 

Ya el 30 de enero del 2017 habíamos referido el trabajo de esta valiente mujer en la Nota 31 “No Me Toques” desde las perspectivas de los participantes del programa.

En esta, le hemos dado cabida al impacto logrado con el empoderamiento de más de 300 mil niños y niños que cuando dicen No, es No a la violencia sexual. Y por supuesto a la creadora del programa, pues su esfuerzo no ha sido en vano al sugerir que cuando hay condiciones y oportunidades la agresión sexual se puede mitigar.

 

“No Means No Worldwide” está demostrando que no se necesita gastar millones de dolares para construir 142 estaciones de policía, como lo hicieron en Tanzania.

 Lo importante es desarrollar la capacitación en seres humanos, para 

que estos despues entrenen a los niños en el uso de 

lo que poseen dentro de ellos mismos.

Un ejemplo e inspiración que merecen nuestro respeto y admiración dado su compromiso por el fin de la violencia.

Una buena noticia entre tanto caos!

Feliz día!

FUENTES

https://www.nomeansnoworldwide.org/

http://www.2001.com.ve/en-el-chisme/162387/angelina-jolie-apoya-a-ninas- https://www.nomeansnoworldwide.org/

https://www.tehuacan.co › Revista › Ciencia y Tecnologí

nation.com.mx/este-programa-esta-reduciendo-violaciones/

https://www.nuevamujer.com/…/dan-clases-que-hombres-no-usen-

www.elperiodico.com/…/nueva-delhi-crea-patrulla-mujeres-reducir- ..

www.elmundo.es › Inicio › Internacional

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *