“Por 13 Razones”, “LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS”. Un NO Rotundo al Acoso Escolar.

NOTA 127

 

“Por 13 Razones”, “LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS”.

Un NO Rotundo al Acoso Escolar.

A,

Yaravig Roig

Keinny Rivas Trompiz

Manuel Cajaraville

Esther Silvera.

Grupo: Las Bellas Palabras.

 

 

“El adolescente Clay Jensen llega un dia a su casa y se encuentra una misteriosa caja de zapatos con una serie de cintas de cassette en su interior. La caja no tenia remitente.

Al parecer, las cintas habÍan sido grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó a causa del “Bullying”.

Hannah habÍa escogido a 13 compañeros para contarles su historia…

Aquellos 13 a los que culpaba de lo que haría…de lo que hizo!

En la caja habían unas instrucciones para hacerle llegar las cintas a todos, y pudieran escuchar una verdad que ninguno quería oír”.

Jay Asher, Fragmento de la Novela “Las 13 Razones”.

 

Al pan, pan…y al vino, vino!

Diciéndolo sin suavizantes ni edulcorantes, como es en la realidad…hay temas que nos entristecen, enojan, y nos hacen sentir impotentes.

Tal es el caso de la violencia escolar, el tan “nombrado bullying”, que afecta- siempre afecta- en diferentes medidas, llegando incluso a veces a situaciones fatales como el suicidio de niños y jóvenes…el escape radical que encuentran para dejar de sufrir, de sentirse pésimo…en resumen, para no continuar siendo el “blanco” de sus “compañeros” de estudio, vecinos, etc.

 

La novela de Jay Asher fue llevada a la pantalla chica en una serie con el mismo nombre, y cuya crudeza…pura realidad…impacto a quienes la siguieron, y probablemente llevó a la reflexión de algunos “acosadores”.

Ojala…

Nuestra video-nota de hoy gira en torno al tema a partir de un experimento social en el cual los jóvenes hablan, opinan…y como notaran en el corto, “piensan en voz alta por primera vez”…

En otras palabras…se “atreven” a decir lo que pasa por sus mentes en relación al bullying.

Les presentamos “Por 13 Razones, la Importancia de las Palabras”, cortometraje realizado y publicado por la plataforma digital de videos “Netflix”.

 

Para el experimento social, la empresa reunió a 20 estudiantes en un colegio de Madrid.

 Netflix es una plataforma tecnológica con gran impacto internacional y millones de seguidores a nivel mundial.

Es de señalar que fue este canal eque transmitió la serie basada en el libro de Jay Asher, y el video que verán fue realizado en vísperas del inicio de la segunda temporada de “Por que 13 Razones”, pautado para el próximo 18 de mayo.

 

La empresa asegura que no fue esta la única razón para llevar a cabo el experimento social sobre la “importancia de las palabras”.

“Lo esencial es ESCUCHAR LAS VOCES DE LOS JÓVENES y demostrarles la importancia de valorar las cualidades de los compañeros de colegio, evitando los insultos que puedan herir sus sentimientos”, señalan los representantes de Netflix.

En la novela se lee que “Hanna” se suicidó debido a que fue objeto de Bullying en su colegio.

 

Un insulto, una burla pueden parecer gracioso o de poca importancia a ciertas personas,  sobretodo cuando es todo un grupo el que está “en la misma onda”, sin embargo la sensación de la victima es que está siendo atacada personalmente, es vulnerable, mucho mas aun en la niñez y la  adolescencia cuando los seres humanos apenas se están construyendo, paso a paso.

“Hay gente a la que le pueden marcar la vida, lo creas o no, seriamente estas cosas”, opinó uno de los participantes en el experimento.

Netflix demostró con veinte alumnos y un sinfín de insultos que contra el Bullying aún queda mucho por hacer.

Como destacábamos la semana pasada en nuestra Video-Nota 120, “las palabras positivas salvan vidas” y “las negativas hunden a las personas” y alcanzar esta conciencia requiere un proceso educativo de orientación en valores vinculados al desarrollo personal como autoestima, autovaloración, respeto a uno mismo, al diferente, y practicar la empatía.

El acoso escolar es un asunto tan sensible, que se hace necesario tratarlo mas allá de “cifras estadísticas”.

En este sentido la iniciativa de NETFLIX de llevar la serie a la pantalla es una gran contribución a favor de la toma de conciencia sobre los terribles alcances y desenlaces que pueden llegar a tener este tipo de acciones.

 

De igual forma ocurre con el experimento social, no preparado, sino totamente improvisado, en el cual los “protagonistas” responden y opinan acerca del escabroso tema.

 Es evidente que la prevención es importante a fin de mitigar situaciones que arriesguen la vida de las víctimas del acoso escolar.

 

Aplaudimos la iniciativa de Netflix por tratar con creatividad e ingenio un tema tan delicado como el Bullying y sus consecuencias, pero especialmente por ocupar-se de visibilizar a gran escala una problemática que requiere ser atendida de manera urgente.

De acuerdo a estudios realizados sobre el impacto de “13 Razones” los jóvenes se identifican con la serie y coinciden en afirmar que los ayuda a sentirse “más cómodos” asimilando temas complicados.

Como para pensar.

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.espinof.com/…/netflix-quiere-potenciar-la-relevancia-social-de-

sextoaescueladeolvega.blogspot.com/2018/…/por-13-razones-la-importancia-

cadenaser.com › Sociedad › Netflix

https://elpais.com › BuenaVida

https://profesorahab.com/por-trece-razones-la-importancia-de-las-palabras-

Imagen mindmeister

ew.com

el carabobeño

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *