TIME´S UP, “EL TIEMPO SE ACABÓ”…Para los Acosadores, Para los Practicantes de la DESigualdad de Género.

TIME´S UP, “EL TIEMPO SE ACABÓ”…

Para los Acosadores…Para los Practicantes

de la DESigualdad de Género.

NOTA 9

A,

Beatriz Rittigstein

Lilian Abrancinskas

Norma Sánchez

Sally Guyer

Grupo: Todos Contra la Violencia.

 

“Quiero reconocer a todas las mujeres que sufrieron abusos y siguieron adelante porque tenían, al igual que mi madre, hijos que mantener, cuentas que pagar y sueños que perseguir”.

Oprah Winfrey

Estas potentes palabras son parte del discurso pronunciado por la reconocida entrevistadora, actriz, empresaria y humanista estadounidense Oprah Winfrey en la ceremonia de entrega de la 75.ª edición de los “Premios Globos de Oro”.

De esta manera, la afroamericana, quien fue la elegida este año para recibir el Premio Cecil B. de Mille, se sintonizó con la gran mayoría de mujeres ligadas al mundo del cine y la televisión, que habiendo decidido vestirse de negro en señal de protesta, desfilaron con sus hermosos vestidos de gala de ese color, llenando la Sala del Hotel Beverly Hills, donde tuvo lugar la ceremonia.

Cabe decir que el Premio Cecil B. DeMille es entregado anualmente desde 1952, para honrar la trayectoria cinematográfica por la asociación de críticos, Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), en la Gala de los premios Globo de Oro.

 

Fue esta la “tribuna” seleccionada para realizar la primera protesta pacífica de este año de un nuevo movimiento en repudio de los casos de abuso y acoso sexual. 

Hoy, en el marco de nuestros “Martes Especiales”, les presentamos la iniciativa “Time´s Up”, “El Tiempo se Acabó”, llevada adelante por actrices emblemáticas del cine y la televisión, quienes desde finales del año 2017 se convirtieron en las VOCES cuestionadoras y visibilizadoras del acoso y el abuso sexual, la desigualdad de género, en la industria cinematográfica, televisiva y musical. 

 

Parte de la misión que tomaron en sus manos es la de promover la creación de un fondo de defensa legal con el que buscan apoyar económicamente a las víctimas de estos casos para que puedan defenderse.

En opinión de la prensa internacional, y particularmente de la prestigiosa Revista Time, – que a finales del 2017 nombró “Persona del Año” al “Movimiento Contra el Acoso Sexual, #MeToo”- lo interesante de esta tendencia social radica en que miles de mujeres – y también hombres – valientes han dicho “BASTA” a gente que aprovechando su condición de poder subyuga y abusa de los más vulnerables. 

 

De allí que resulten significativas las palabras de las actrices tanto en la “Alfombra Roja” que antecede al acto, como en la propia ceremonia de premiación, ya que se trata de personas con gran capacidad de influencia en el público a través de la industria del entretenimiento. 

Muchas de las estrellas femeninas que resultaron ganadoras, al momento de subir a recibir sus respectivas estatuillas, utilizaron sus minutos  para mostrar su apoyo a la iniciativa “El Tiempo Se Acaba”, que busca la justicia social y de género. 

Tal fue el caso de Nicole Kidman, ganadora en la categoria “Mejor Actriz de Miniserie”, por “Little Big Lies”, “Pequeñas, Grandes Mentiras”, quien señaló:

“El personaje que caractericé, representa algo que es el centro de la conversación ahora mismo: el abuso.

 

Creo y espero que podamos provocar cambios a través de estas historias que contamos”. 

“Mantengamos el debate vivo”, dijo Elizabeth Moss, elegida como mejor actriz dramática por “The Handmaid´s Tale”, y le rindió un homenaje a la escritora Margaret Atwood, en cuyo libro se basó la serie:

“Esto es para ti, y las mujeres que vinieron antes que tú, y después de ti, que fueron lo suficientemente valientes para hablar contra la intolerancia y la injusticia, y luchar por la libertad y la igualdad en este mundo”. 

 

Ciertamente estamos asistiendo a momentos únicos e importantes en la historia de la humanidad, más allá de género, creencias, diferencias étnicas, religiosas o ideológicas.

Para muestra “otro botón”.  

La ucraniana Anna Muzychuk, doble campeona mundial de Ajedrez, quien perderá sus títulos por  “principios éticos”.

Ella se niega a participar en los “Campeonatos Mundiales de Ajedrez” que se realizarán en Arabia Saudita pues no desea someterse a las reglas dictadas a las mujeres en ese país, y al machismo que allí se vive.

 

Tiempos de valientes, de máscaras que caen, de victimarios cuyos rostros se están volviendo visibles, de acosadores, abusadores de género, en el área sexual, en el de salarios…

Tiempos de coraje para acusar, contar, exponer, dar testimonio, y señalar todo aquello que imposibilita una vida digna y apegada a la justicia social.

BASTA! 

Los responsables deben “pagar” sus terribles conductas de abuso, y acciones como la que están llevando a cabo este nutrido grupo integrado mayoritariamente por actrices y mujeres ligadas al mundo del espectáculo, crea un precedente fundamental para evitar que los culpables sigan viviendo sus vidas campantes, aprovechándose de su “poder”.

El Tiempo se Acaba!

Feliz día!

 

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Cecil_B

https://iwradio.co.uk/wp-content/uploads/sites/3/2018/01/skynews-g

El Huffington Post 

http://rpp.pe/famosos/celebridades/actrices-de-hollywood-se-unen-en-contra- http://www.telemundo.com/mujer-de-hoy/2018/01/02/times-el-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *