NOURA HUSSEIN, Las Voces Alzadas NO Fueron en Vano. Si a las Campañas de Presión Pública!

NOTA 182

 

NOURA HUSSEIN, Las Voces Alzadas NO Fueron en Vano.

Si a las Campañas de Presión Pública!

 

A,

Goretti Rodríguez

Belkis Velásquez

Grupo: Mujeres colombianas en pie de lucha por sus derechos.

 

Eres de los que piensan que las “campañas” a favor de causas humanitarias “no sirven para nada”?

Alguna vez has “alzado tu voz”, escrito o firmado peticiones contra injusticias cometidas a individuos que viven lejos, muy lejos de ti, y/o pertenecen a otras culturas?

Te gustaría que hubiera gente que escribiera o se manifestara públicamente si estuvieran haciendo algo ilegal o injusto en contra de una causa que tu “respetas” o “defiendes”…por ejemplo, el medio ambiente o los Derechos de los Animales?

 

Y tal vez la mas importante de todas las preguntas…

Te importa lo que sucede mas allá de tu circulo y tu contexto?

Por ejemplo…lo que defienden personas como las de la foto?

 

Ellas son integrantes de la Campaña “Justicia para Noura”!

A fines de abril de este año, un tribunal sudanés sentenció a la horca a una joven de nombre Noura Hussein  por el delito de haber asesinado a su esposo mientras él intentaba violarla.

Se dio inicio a una Campaña para salvar a Noura de su fatal destino.

 

’Nos han violado a todas’’ 

‘’Violar mujeres… el salario de un miliciano de Sudán del Sur’’

‘’El largo de la falda se paga con 40 latigazos en Sudán’’,

eran algunas de las frases que se repetían sin descanso.

Numerosas VOCES se alzaron en el mundo solicitando clemencia por su vida.  

 

La condena a Hussein de acuerdo a las fuentes periodísticas consultadas reveló el deterioro de los derechos elementales de las mujeres en Sudán, donde las féminas son constantemente humilladas, golpeadas y violadas debido a la ausencia de una ley justa por la preponderancia del machismo en dicho país.

Ante este hecho, diferentes organizaciones nacionales e internacionales como la Unión de Mujeres Sudanesas, el Centro Regional Árabe para la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Amnistía Internacional, además de artistas, escritores y activistas sociales lograron ser una masa crítica de presión conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas, ONU-Mujeres, que liderizó la suspensión de su condena.

 

El impacto de la campaña fue tal, que de acuerdo a lo relatado por Amnistía Internacional, el volumen de mensaje recibido por el Ministro de Justicia de Sudán a favor de Noura, lo “obligó” a cambiar su dirección de correo electrónico.

La madre de la adolescente se lo comentó en prisión y Noura por primera vez supo del apoyo que tenía en todas partes del mundo.

Ya en nuestro ‘’Martes Especial’’ del 28 de mayo, desde nuestra nos sumamos con nuestra propia VOZ para que le suspendieran la pena a la joven.

Hoy podemos expresar con inmensa alegría y satisfacción que la campaña de denuncia social llevada a cabo a partir de mediados de mayo a nivel internacional a favor de la chica sudanesa, fue exitosa y logró su objetivo!

“El tribunal de apelación revocó la sentencia de muerte y sentenció a la joven mujer a cinco años de prisión” y una multa de 337.500 libras sudanesas (16.000 euros), declaró su abogado, Al-Fateh Hussein a la agencia de prensa AFP.

La madre de Noura, Zainab Ahmed, le dijo a la BBC que estaba feliz de que la vida de su hija se haya salvado, mientras que el padre dijo que nunca imaginó las terribles consecuencias de casar a su hija con su primo.

De acuerdo a ONU-Mujeres, Noura  agrupó a niños, jóvenes, mujeres y hombres de todo el mundo más allá de sistemas de creencias, o cultura, por una sentencia justa…todo una victoria compartida.

 

Lo cierto es que haber logrado a partir de la indignación frente a métodos brutales para dirimir los conflictos sociales y de género especialmente, que la Justicia de Sudán llegue a retirar la pena de muerte a Noura, evidencia que la presión FUNCIONA, con base en el trabajo COLECTIVO, pues es en “la unión que está la fuerza’’. 

Este resultado nos “oxigena” y reafirma la idea que debemos mantenernos con la Voz en Alto y la mente, mirada y dedos en los medios de comunicacion, batallando contra las injusticias, sobretodo las perpetradas a quienes NO TIENEN SU PROPIA VOZ PARA DEFENDERSE.

 

Los grupos de activistas de Sudán siguen en campaña permanente ya que las mujeres en ese pais continuan sometidas a diversas formas de violencia, humillación y sufrimiento.

Sin embargo esperan que el caso de Noura sea el inicio de la transformación de la desigualdad y la violencia de género en el pais africano

Desde nuestra página nos sentimos satisfechos por haber contribuido con nuestro granito de arena a que Noura Hussein recobre su esperanza por la vida, y nos unimos con ella diciendo Gracias a todas aquellas personas y organizaciones que pidieron clemencia por su vida.

”Hay cientos de miles de Nouras de las que no hemos escuchado hablar, o en matrimonios forzados, siendo violadas. Esta lucha es también por ellas”.

Feliz día!

 

Podría interesarte nuestra Nota 146, donde publicamos el caso de Noura Hussein. Te dejamos el enlace.

Otra Adolescente Condenada a Muerte Por Defenderse de la Violación de su Marido”

http://365diasdevalentiamoral.com/ayuda-humanitaria/noura-n-hussein-otra-adolescente-condenada-a-muerte-por-defenderse-de-la-violacion-de-su-marido-hasta-cuando/

FUENTES

http://www.oncenoticias.hn/anulan-muerte-sudanesa-mato-marido/

www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44624234

https://news.google.com/…/CAAqOQgKIjNDQklTSURvSmMzUnZjbmt0TXpZd1No

https://www.scoopnest.com › Noticias › Infobae América

https://www.infobae.com/…/conmutaron-la-pena-de-muerte-a-nura-husein-shatqa-

https://cnnespanol.cnn.com/category/africa/

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *