KAMPUNG PELANGI. Siempre es Posible “Construir un Arcoíris”.

KAMPUNG PELANGI.

Siempre es Posible “Construir un Arcoíris”.

 

 NOTA 154

A,

Flavia Nava Cavaliere

Patty Tenenbaum

Grupo: Paisajes Naturales y Ciudades del Mundo.

Pinta tu aldea y será universal.

León Tolstoi

La breve pero poderosa frase del escritor ruso León Tolstoi, se ha venido haciendo realidad en diversos lugares del planeta.

 

Hoy compartimos otra iniciativa que hace mérito a las palabras de Tolstoi.

Les presentamos el video “Aldea Arcoíris”, un “abreboca” para encender nuestro entusiasmo observando la interesante transformación del pueblo Kampung Pelangi en Indonesia.       

        

El audiovisual realizado por la Agencia de Noticias France-Presse, AFP, en mayo del 2017, brinda una información integral acerca del atractivo turístico que ha adquirido la Aldea Kampung Pelangi.

Situada en el centro de la Isla de Java. Era esta una localidad pobre, poco amigable y marginal.

Un pueblo más del archipiélago, conformado por 322 casas apagadas, ubicadas en una colina que daba a un río, y separadas por callejuelas sucias.

Su existencia era prácticamente desconocida para la gran mayoría de los viajeros.

¿Cómo pasó este lugar gris a convertirse en uno de los destinos más llamativos de la Isla de Java?

El mérito inicial es de Slamet Widodo, el hombre de 54 años que dirige la escuela de la aldea.

 

Inspirado por otras tres ciudades de Indonesia que parecen arcoíris,  quiso salvar al pueblo de la suciedad e insalubridad y transformarla en un lugar atractivo, inundado de colores brillantes y gente entusiasta.

Su proyecto resonó entre los habitantes de Kampung Pelangi, quienes se unieron a partir del 2016 y lograron que el gobierno central financiara las obras de remodelación y embellecimiento de la aldea, sin imaginar las consecuencias tan positivas que ello traería, mucho más allá de sus expectativas.

Tras pintar sus construcciones con vibrantes y luminosos colores, la convirtieron en un destino ideal para los turistas curiosos de ver el colorido “Rainbow Village, “Pueblo Arco Iris”, y tomarse unas buenas fotografías en esos escenarios únicos.

Gracias a la magnífica renovación llevada a cabo por sus propios habitantes, le quitaron la etiqueta de “suburbio”, y  la transformaron en una galería de arte urbano, con murales creativos que adornan las casas, obras en 3D llenas de vida, y banderas que aportan una nueva y entusiasta vibración en toda la región.

Una acción sencilla, realizada colectivamente, lo cambió todo.

A mayor número de visitantes, mayor  actividad comercial, y una satisfacción mas que doble al haber sido ellos mismos parte activa del proyecto, que incluyo también la recuperación del hermoso rio.

Los miembros de la comunidad, orgullosos de su obra, volcaron toda su creatividad, derrochando buena energía, amabilidad, gentileza y una atención especial a los turistas.

Está comprobado que cuando los gobiernos invierten en oportunidades y calidad de vida para sus habitantes, favorecen la coexistencia y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Las agencias de viaje se refieren al mismo como el pueblo “que se robó un pedazo de arcoíris”.

El trabajar en equipo en una iniciativa que forma parte de una identidad común, el sacar a la superficie la creatividad para hacer algo que les parezca bonito como aporte a su aldea, y la dedicación, son algunos de los valores que evidencian los beneficios de ponerlo en práctica, a partir de la integración comunitaria y social.

Los invitamos a disfrutar de este paseo virtual por el pueblo “que se robó un pedazo de arcoíris”, como lo describen algunos agentes de viaje.

Sin duda, este pequeño rincón de Indonesia, es un “colirio” para los ojos, un antídoto frente al caos urbano, y una inspiración para otras localidades del mundo.

 

Te sugerimos compartirlo con tus contactos y “colorearles” su fin de semana.

Feliz día!

FUENTES

https://loqueva.com/un-pueblo-arco-iris-en-indonesia

http://www.tronya.com/pueblo-arcoiris-indonesia-invierte-22-467- –

http://www.telesurtv.net/news/Aldea-arco-iris-de-Indonesia-salta-

www.revistabacanal.com.ar/kampung-pelangi-el-pueblo-arcoiris-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *