El Rol de los Papás: “Amamantar” a sus Bebés, NO con Leche Paterna, Sino con Afecto”.

NOTA 175

 

El Rol de los Papás: “Amamantar” a sus Bebés,

NO con Leche Paterna,  Sino con Afecto”.

 

A,

Eric y Juliana

Soledad García

Grupo: Solo Tu.

 

 

 “Ahora, por favor pase a esta habitación, sáquese la camisa y póngase la bata hacia adelante’’.

Es lo que le dice la enfermera a Ernesto, para después colocar a su hija recién nacida en su torso desnudo.

La emoción del padre es mas que evidente…

Es uno de esos grandes e inolvidables momentos de la vida! 

 

 

Son muchos los lugares donde están invitando y dándole la oportunidad a los papás de estar ‘’piel a piel’’ con sus bebés recién llegados al mundo, como resultado de haberse comprobado que este método ayuda a que sientan el calor, regulen su temperatura y lloren menos, especialmente en los casos de niños nacidos por cesárea o prematuros.

Lo que nos llamo positivamente la atención, y nos estimulo a escribir la video-nota de hoy, es que en un país como Kenia se este realizando esta practica cada vez con mas éxito.

Al igual que en otros sitios, por supuesto que la mayoría de los hombres aun se resisten pensando que ese cuidado le “corresponde” a las mujeres, pero cada vez mas se acrecienta el numero de hombres abiertos a incorporarse con entusiasmo a esta tendencia contemporánea.

 

 

En el marco de nuestros ‘’Martes Especiales’’ les presentamos el trabajo audiovisual publicado en días recientes por la agencia internacional de noticias ‘’Aj+’’, a través del cual podemos conocer acerca de esta iniciativa promovida conjuntamente por la Fundación Internacional ‘’Save The Children’’, ‘’Salva a los Niños’’, y el Ministerio de Salud de Kenia.

Su nombre es “Método Madre Canguro”, y fue creado en Colombia por el Dr. Edgar Ruiz Sanabria en 1979, y el cual asumió y es promocionado oficialmente por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, como medio eficaz para salvar las vidas especialmente en los casos de bebés prematuros.

 

Consiste en colocar al pequeño en el pecho de su madre o padre, piel contra piel, desde el mismo nacimiento de ser posible, facilitando de esta manera que el bebé esté el menor tiempo posible en el hospital, además de ejercitar una cálida conexión entre ellos para que pueda ser continuado en casa.

Si bien es cierto que esta modalidad se inició con las madres, cada vez aumenta en el país africano, así como también en Colombia, el grupo de padres que se están “tomando a pecho” este rol de‘’amamantadores’’ de afecto a sus recién nacidos, el cual apunta a una paternidad de mayor cercanía, cariño y amabilidad desde el propio comienzo de sus vidas.

 

La eficacia y seguridad del Método han sido comprobadas en distintas investigaciones científicas, y sus resultados han sido publicados en revistas científicas de referencia internacional, motivos adicionales para que este siendo utilizado como medio para humanizar la atención de los servicios de neonatología y contribuyendo a disminuir las tasas de mortalidad infantil.

De ahi que tenga el aval de la Organización Mundial de la Salud y goce del respaldo institucional e internacional. 

 

En Kenia, la iniciativa constituye todo un acontecimiento tomando en cuenta los sistemas de costumbres tribales y patriarcales que desde siempre han primado, reformulando de esta forma el papel de aquellos padres indiferentes, ambivalentes o ausentes. 

Ya existen casi 30 centros donde se esta desarrollando esta práctica humanizante, cálida y de alta empatía.

  ”Cuidado Canguro” y sus promotores, especialmente “Save the Children”, están haciendo una importante y positiva diferencia al estimular a los hombres a involucrarse directamente en el desarrollo de sus hijos desde el instante de su llegada al mundo, y dejar de ser meros espectadores. 

 

Investigaciones afirman que esto permite nuevos ideales de paternidad en armonía con el ejercicio de la maternidad, promoviendo una visión distinta en cuanto a la igualdad de derechos y deberes entre mujeres y hombres.

Cabe preguntarse por que una iniciativa tan maravillosa como esta, desde tantas perspectivas distintas, no se ha universalizado y dado a conocer mas, tomando en cuenta sus ventajas.

 

Su posibilidad de incrementarse es “cosa de tiempo” y de la suma de las voluntades de mucha gente, pero el metodo ya existe, y sin duda alguna, aunque mas lentamente de lo que deseariamos, se ira arraigando poco a poco. 

Feliz día!

 

 FUENTES

https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/1940736035978736/

https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/familiav3/bbmundo-nuevas-

ttps://www.savethechildren.es/actualidad/bebes-prematuros-en-malawi

ttps://www.savethechildren.es/colaborar-ong/bebes-prematuros-alimento-calor-

Saving Brains

flickr.com

pinterest

Healthy Newborn Network

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *