HIKARI OÉ, La Feliz Conjugación del Autismo, el Canto de los Pájaros y la Composición de Música Clásica.

NOTA 180

 HIKARI OÉ, La Feliz Conjugación del Autismo,

el Canto de los Pájaros y la Composición de Música Clásica. 

A,

“Leo”

Lila Sequera Acuña

Doris Gicherman

Grupo: Autismo en Línea

 

 Hay historias que nos marcan…

Y no nos referimos solo a historias nuestras, sino de otras personas, que logran tocar nuestras fibras mas intimas por la profunda significación de las mismas.

Así es la que conocerán hoy.

 

La personifica la familia Oe.

Dia tras día, esta familia integrada por Yukari, Kenzaburo, y su pequeño hijito Hiraki, se sentaban juntos a escuchar unas grabaciones de los trinos de los pájaros, cuyo propósito era adivinar cual era el ave que las emitía.

 

Después de un rato, la locutora daba la respuesta…

’El Diamante Mandarín’’…o ‘’El Ruiseñor de Japón’’…o “Cuco Común’’…

y ahí se daban cuenta si habían acertado o no.

 

Al poco tiempo, los padres de Hiraki, nuestro invitado de hoy, notaron que el pequeño era imbatible en el tema de reconocer e imitar a cualquier pájaro. 

Si!

Nos referimos al mismo Hikari, cuyo nombre en Japonés significa ‘’Luz”, y que habia nacido con una hidrocefalia atípica que hacia que su cerebro se inflara como un globo. 

Los médicos lo declararon incurable y aconsejaron a los padres dejarlo en algún establecimiento especial a la espera de que la muerte se apiadara de él.

Sin embargo, ellos decidieron dar la batalla. Se quedaron con el niño y asumieron el riesgo de operarlo.

 

Tras el procedimiento quirúrgico, el chico quedó en condición de autismo, tuvo que enfrentar la ceguera, la incapacidad de hablar, la inmovilidad, epilepsia y algunas cosas más, que fue superando gracias al infinito amor de sus padres, pero vivió! 

Tenia once años y sucedió que en uno de los tantos paseos que realizaban juntos el y su padre por el campo, se escuchó un gorgojeo, e inmediatamente Hirkaki  dijo: ‘’Rascón’’.

 

Para su padre fue una impresionante sorpresa, no el que hubiera acertado con el nombre del pájaro, sino porque fue la primera vez en la vida que su hijo pronuncio una palabra…!

Fue este el inicio de un cambio fundamental y definitivo para la amorosa y tenaz familia, pero en especial para “Luz”, quien hoy cuenta con 55 años de edad.

 

Aquel niño de 11 años, maravillado con el trinar de los pájaros, pasaría mas tarde a la fascinación  por la música clásica, asi que sus padres contrataron a una profesora de música que comenzó a enseñarle clases de piano y solfeo.

Poco a poco, a través de la música, Hikari encontró su ser intimo, y el medio para expresar sus emociones y estados de ánimo.

A partir de ese momento, los sonidos musicales jamas lo han abandonado.

 

Actualmente, es un consagrado e importante compositor de música clásica contemporánea de Oriente, con un enorme éxito en Japón.

‘’Rondo’’ es el audio que compartimos hoy con ustedes para su disfrute.

La entusiasta melodía de piano es una de las piezas musicales compuesta e interpretada por el, y pertenece a su álbum ‘’Música de Hikari, Volumen 1, compuesta en el 2011. 

En realidad, nuestro artista invitado, en condición de autismo, cuya música recordó a la de Mozart desde el primer instante, publicó su primer CD en 1992.

Se trato de una recopilación de 25 piezas cortas para piano que logro vender 80.000 copias. Su segundo disco vendió incluso más.

Tal vez a algunos de ustedes les resulte familiar el nombre de Kenzaburó Óe.

No seria extraño…

Conocido como “el niño terrible” de la literatura japonesa, a medida que su pequeño crecía, el autor se ocupo de trabajar en sus obras, e incluso escribió varias novelas inspiradas en su hijo, una de las cuales lo hizo acreedor en 1994 del Premio Nobel de Literatura su libro “A Personal Matter‘’, “Una Cuestión Personal’’, escrito en 1964.

Su tragedia personal con el nacimiento de un hijo con graves carencias cerebrales, y la tragedia colectiva de la guerra en la que su país fue destruido y derrotado, marcaron su vida y su obra.

 

Asistio acompañado de Hikari a la ceremonia de entrega en Estocolmo, para que le estrechara la mano al Rey de Suecia.

Cuatro años más tarde, saldría al mercado el libro ‘’Un Amor Especial”, en el cual el laureado escritor inmortalizó su historia de vida, siendo ilustrado con acuarelas realizadas por su esposa Yukari.

 

El jardín de de la casa de Kenzaburó, Yukari e Hikarí está lleno de casitas y comederos para pájaros.

El trinar de estas aves, la música, sigue siendo la inspiración, una de las mágicas ‘’llaves maestras’’ que junto al Amor expresado en solidaridad, empatía, perseverancia, entrega, paciencia y dedicación, practicados por la familia Kenzaburó, abrieron la conexión de Hikari con su alma!

 

Alex Rovira, empresario, economista, escritor y conferencista español afirmaba recientemente en una interesante entrevista que si cada niño recibiera ‘’la mirada apreciativa que da alas’’, esa mirada haría que cada uno de ellos llegue a ser lo que es capaz de ser. 

La historia de Hikari Oé, es una confirmación de estas sabias palabras. 

 

Una historia que hace la diferencia por un mundo mejor, y que nos deja el dulce sabor de saber que ‘’Todos, seamos como seamos, tenemos capacidades por descubrir, no siempre a la vista, a las que nos consagramos’’. 

José Perié

A principios de este año, Perié dio a conocer la preciosa historia de Hikari Oé a través de sus ”Hilos de Twetter” para que sigamos contándola especialmente a los más jóvenes.

Feliz día! 

 

 

FUENTES

https://www.lagaceta.com.ar/blogs/ensaladacesario/758981/preciosa-

https://www.elespanol.com/social/20180124/magica-historia-pajaro-

https://afthermandril.wordpress.com/2017/01/10/hikari-oe/

www.lasexta.com/…/historia-hijo-kenzaburo-nino-que-aprendio-hablar-canto-

https://verne.elpais.com/verne/2018/01/25/articulo/1516893948_129528.html

Discogs

Eastern Literature, Western Eye – WordPress.com

amazon.com

Depositphotos

Tradera

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *