FRANS LANTING, “El Hombre, Cuya Misión Cambiará al Mundo”.

NOTA 130

FRANS LANTING, “El Hombre Cuya Misión Cambiará al Mundo”.

 

A,

Miguel Pinkas

Simonette Benchluch

Zoreli Figueroa

Salomón Gómez

Grupo: Conciencia Creadora.

‘La naturaleza es como un tapiz del que podemos tirar sus diferentes hilos para conocer las distintas especies animales y vegetales que habitan en el planeta; un ecosistema en el que todo está interrelacionado’.

Frans Lanting

 

Nuestro invitado de hoy  se ha tomado muy en serio la tarea de cuidar el Planeta en que vivimos, captando con su lente potentes imágenes que son “gritos en el silencio”.

 

En estos tiempos que escuchamos de volcanes en erupción, glaciares gigantescos derritiéndose, animales en extinción, “los Fenómenos de El Niño…La Niña”, una VOZ, o mejor dicho, unas FOTOS como las suyas, constiituyen por un lado un elixir para los ojos, y por el otro, una firme sugerencia a reflexionar y ojala, a tomar conciencia que  aún estamos a tiempo de conservar los equilibrios que hacen posible la biodiversidad, y con ello la vida de la Tierra.

 

Les presentamos una aproximacion a la obra de Frans Lanting, reconocido fotógrafo e investigador holandes especializado en naturaleza y vida salvaje, cuyas poderosas imágenes son producto de sus viajes a diferentes lugares del mundo, tales como la Antártida, África y la Amazonia.

 

 Las fotografías de Lanting se han constituido en una referencia para centros de investigaciones en biodiversidad, revistas especializadas, y medios de comunicacion, los cuales las utilizan como evidencias para temas que “estan en el tapete”: el cambio climático, la ecología y la preservación del medio ambiente, entre otros.

Su propuesta tiene como objetivo aumentar la conciencia acerca de la importancia de preservar los ecosistemas y tesoros que habitan en el mundo.

“Un soberbio homenaje a la Madre Tierra” en todas sus formas.

Frans Lanting nació en Rotterdam, Holanda, en 1951, ciudad donde estudió Economía Ambiental. Mas tarde emigró a Estados Unidos y en la actualidad reside en Santa Cruz, California.

Hay que subrayar que a este artista no le basta con documentar la naturaleza…

Cada vez que hace “click” en su cámara, guarda la esperanza que la fotografía que se publicará posteriormente, pueda contribuir a traer cambios en la conciencia de la gente para mejorar este planeta. 

 

Los principios que sustentan su misión los hace presentes además en las Charlas TED (Tecnología, Dise#o y Entretenimiento) en donde ha sido ponente invitado, por ser considerado actualmente como el mejor fotógrafo y el de mayor influencia en otros fotógrafos dentro del área de naturaleza.

Evidencia de su esfuerzo profesional es el proyecto ‘LIFE’, el cual muestra la historia de nuestro planeta desde sus ‘eruptivos’ comienzos hasta su diversidad actual.

 

LIFE ha sido llevado a una exposición multimedia y a un libro con el mismo nombre, y ambas iniciativas estan enfocadas en la conservación de la biodiversidad. Este es su norte. La exposicion se ha presentado en Europa y Estados Unidos.

El Big Bang, el calentamiento global, un embrión que simboliza la “vulnerabilidad del ser humano”, animales salvajes y flora, son parte de la temática de este proyecto cuyo proposito es llamar nuestra atencion y comprendamos nuestra co-responsabilidad  ‘como ciudadanos de un planeta en apuros’.

 

El “World Press Photo”, obtenido en seis ocasiones, y el “Fotógrafo del Año de la cadena inglesa de BBC”, dos de los más importantes en su campo estan entre ellos. 

‘Cuando uso mi cámara, renuncio a mi piel’, declara este fotografo apasionado por la Madre Tierra.

 

A las criaturas salvajes, Lanting las describe como ‘embajadores’ para la conservación de ecosistemas completos, TESOROS ECOLÓGICOS, que corren peligro ya que se encuentran en los lugares más alejados de la Tierra, que requieren ser protegidos para mantener el equilibrio de la biodiversidad del planeta, algo de lo cual dependemos como seres humanos, aunque muchos no estemos al tanto de ello.

 

Ante esta realidad Lanting “se pregunta”, aunque en realidad es mas un cuestionamiento que nos hace…

Somos ‘guardianes’ de la ‘biodiversidad’, o ‘depredadores’?

ya que las estimaciones de los cientificos afirman que el Hombre es el único responsable de la acelerada desaparición de especies y ecosistemas.

 

Lanting tiene más de cuatro décadas divulgando su obra, y goza de credibiidad ética en su enfoque ecológico a favor de la causa de protección de la vida salvaje de todas las especies, la fauna y la flora, existentes en la Tierra.

 

La perseverancia, tenacidad, dedicación y amor a la Madre Tierra es su sello distintivo. Un inspirador que nos hace conocer, con sus fotografías, la herencia anscestral que nos han dejado.

Feliz día!

 

FUENTES
numerof.com/blog/?p=2060
https://www.taringa.net › Imágenes
blog.miguelmichan.com/blog/frans_lanting/
www.cadadiaunfotografo.com/2009/03/frans-lanting_869
https://www.20minutos.es/noticia/1143296/0/

Pinterest

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *