Houtou Wan, ”El Paraíso Verde”, Un Rincón de China Cuyo Verdor Invita a Visitarlo.

NOTA 212

Houtou Wan, ”El Paraíso Verde”, Un Rincón de China

 Cuyo Verdor Invita a Visitarlo.

 

A,

Sara Harris, por compartir el video.

Ilse Bermúdez

Nirleida Roa

Pablo Carrera

Grupo: Amantes de las Flores y las Plantas.

 

 

Para llegar al paraíso que conoceremos hoy, normalmente es necesario navegar en bote cuatro horas desde Shangai, disfrutando los diferentes parajes que ofrece el río Yangtze a su paso.

Pero nosotros lo haremos de una manera distinta, mucho mas rápida, y sin salir de casa, aprovechando las maravillas que aporta la tecnología!

Densas enredaderas de hiedra habitan las calles, ventanas, paredes y puertas de edificios de lo que fue un próspero pueblo chino de pescadores.

 

Hoy les presentamos un paseo virtual maravilloso que nos aproximará a la localidad de Houtou Wanllamada ”El Paraíso Verde”, y la cual está ubicada en la Isla de Shengshan, al este de la ciudad de Shangai, la metrópoli más poblada de China. 

 

Esta aldea parece haber sido olvidada por el tiempo, excepto por la abundante vegetación.

Es como si el planeta ”reclamara su espacio”, afirma la periodista Elaina Zachos de National Geographic.

El video publicado recientemente por la prestigiosa revista internacional ”Design & Achitecture”, ”Diseño y Arquitectura’’, muestra a través de diversas imágenes, como en apenas 50 años, el pueblo de Houtou Wan se ha convertido en un hermoso jardín cubierto de exuberante vegetación, en donde se ha logrado combinar la arquitectura y la ecología de manera natural, sin intervención humana, convirtiendose en una referencia original en diseño arquitectónico de casas en ruinas escondidas bajo las mantas de follaje.

Cómo ocurrió este proceso?

 

En la década de 1990, Houtou Wan albergaba a unos 2.000 pescadores y sus familias. La gente era próspera, pero a lo largo de los años la comunidad pesquera no pudo mantenerse a flote con la creciente competencia en la cercana Shanghai.  

Entonces la población emigró a otras ciudades para obtener mejores perspectivas, abandonando sus casas que cayeron en desuso, y fueron invadidas por plantas que tomaron su propio cauce.

Un auténtico prodigio de la naturaleza!

 

A pesar de su estado, algunas personas de avanzada edad decidido regresar al pueblo para pasar el resto de sus vidas en un ambiente sereno, Yan Tzao , antiguo pescador, fue uno de los que retornó, y actualmente vive en una casa totalmente cubierta de musgo, sin electricidad, ni agua.

Otros han optado por visitar el lugar dia a dia, para venderle a los turistas agua embotellada, que es prácticamente lo único que se puede adquirir en el pueblo.

 

 La Isla de Shengshamn en la actualidad, se ha convertido en uno de los destinos turísticos populares en China, con su verdor que lo ocupa todo, brindándole a los visitantes locales y extranjeros unas vistas extraordinarias y fuera de lo común. 

Los turistas que se acercan a esta isla, admiran y no se cansan de ver y tomar fotos de casas, terrenos, toda la belleza que brinda el “Paraíso Verde”.

 

 Las imágenes que están viendo en la nota, son material exclusivo de la fotógrafa china Tang Yuhong, quien demuestra con sus fotografías lo que la Madre Tierra puede lograr: nuevos espacios y alucinantes

Hoy quisimos traer esta video-nota ligera pero potente acerca de Houtou Wan en China, un lugar que pocos conocen, y que nos lleva a reflexionar como un pueblo abandonado por los humanos es recuperado por la naturaleza, y también a preguntarnos si fue esta la inspiración para tantos edificios cuyas fachadas desde hace unos años para acá, han sido “forradas”.

La transformación del pueblo Houtou Wan ha sido tan impactante que solo habla la vegetación silvestre.  De acuerdo al periodista Sergio Cabrera este proceso le ha permitido una segunda vida, y constituirse en ‘’uno de los lugares más pintorescos de la Tierra’’.

Todo porque la naturaleza se ha encargado de convertirlo en un lugar único. El resultado: Houtou Wan es ‘’la urbe más verde del planeta’’ tan necesaria en tiempos donde requerimos más conexión con los recursos naturales de nuestros entornos.

 

Los más contentos, dicen las crónicas turísticas, son los ancianos, ya que se dedican a contarle a los visitantes como fue el cambio del pueblo, y lo que muchos describen como ‘’una burbuja de oxígeno natural’’.

Una excelente lección para conocer y compartir acerca de la supremacía de la naturaleza que se empodera a sí misma e inspira a los profesionales de la construcción para aplicarlo, claro que artificialmente, a las construcciones de hoy.

 

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.guiadeltrotamundos.es/2015/06/18/el-pueblo-verd

gantiardi.com/la-isla-gouqi-pueblo-verde-de-china/

www.muycurioso.net/articulo/ciudades/pueblo-verde-abandonado-en-china.ht

https://sustentartv.com › Internacionale

https://www.elperiodico.com/es/…/pueblo-mas-verde-del-mundo-es-chino-

green-walls.co.uk

https://www.lavanguardia.com › Vi

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *