AI WEIWEI, Denuncia y Persecución Transformadas en Arte.

Nota 266 

 

AI WEIWEI, Denuncia y Persecución Transformadas en Arte.

 

 

A,

Esteban W

Grupo: Todos Contra la Violencia.

 

“Johnny…Johnny, llego la exhibicion! Por fin voy a poder ver su obra! 

De que hablas, Ifigenia?

Del chino…te acuerdas?

Ahhhhh, del que dices que le hace la vida imposible al gobierno? 

Ese mismo! 

Comienza aca en Los Angeles ahora en Octubre!

Bueno…Vamos juntos. Me has hablado tanto de el, que me llama la atencion ver su obra”.

 

Es la segunda vez que tenemos a este invitado en nuestra pagina. 

La primera fue en el 2014 cuando recien comenzábamos, pero “mucha agua ha pasado bajo el puente” en su vida durante los ultimos 4 años, y bien vale la pena “ponernos al dia”.

No puede ser de otra forma cuando nos estamos refiriendo a un personaje polemico, extravagante, y un artista creativo con significado.

Resultado de imagen para good fences make good neighbors weiwei

Como anticipo, les contamos que su ultima “travesura” será llenar diversos puntos de Nueva York, techos, paradas de autobús, callejones, con más de un centenar de vallas e instalaciones a partir de octubre.

Su proposito?

 Remover las mentes de los espectadores acerca del tema de la crisis migratoria.

Lo hará a traves de un macroinstalacion titulada “Good fences make good neighbors” (Los buenos muros hacen buenos vecinos).

Hoy les presentamos un audiovisual publicado en la pagina “Por el Sur” y editado por nuestro equipo, donde podrán tener un acercamiento a la vida del arquitecto, escultor, fotógrafo, cineasta, activista político, actor, defensor de los derechos humanos y luchador por la libertad, Ai Weiwei.

 

Dissident artist Ai Weiwei lands in L.A. with 3 new exhibitions — but one work nearly didn't make the journey

Aunque resulte extraño encontrar una persona con la capacidad de hacer tantas cosas a la vez,  en el caso de Ai Weiwei lo hace, y bien!  

 Básicamente es un artista que se desempeña en varias ramas, pero además cuenta con una faceta extremadamente importante que describimos como heroica, dadas las condiciones especificas del pais donde radica: es un activista político en cuerpo y alma, ni mas ni menos que en China. 

Nacido en 1957 en Pekin, nuestro multifacetico invitado es hijo de Ai Ching, poeta revolucionario y miembro del Partido Comunista, quien años más tarde fue perseguido debido a que las autoridades dudaron de su fidelidad al partido.

Por tal razón, Weiwei, junto a sus padres, tuvo que exiliarse de China y comenzar una vida nueva en un pais diametralmente opuesto al suyo: Estados Unidos de America.

 

Eran los años 80…

 

Sin querer relegar sus raices, decidió utilizar ciertas tradiciones como armas de crítica social y de expresión personal.

Posiblemente una de las obras que mejor representa esta faceta es Vasija de la dinastía Han con el logotipo de Coca-Cola, de 1995, un símbolo occidental marcado en un objeto propio del arte milenario chino.

 

Ai Weiwei Neolithic Vase with Coca Cola

Weiwei, quien tenia 22 años, y anteriormente había estudiado cinematografía, se involucro en el Arte Pop, el Minimalismo y el Arte Conceptual apenas llego a la ciudad de Nueva York.

Todo lo que aprendio en esa epoca fue esencial años más tarde, cuando volvió a China, y tuvo la oportunidad de comenzar a construir el “Estadio Olímpico del Nido del Pájaro”.

Ai Weiwei-El Nido

A partir de ese momento se hizo muy conocido por su arte vanguardista, expresado en diversas formas y colores, llegando incluso a participar en la Bienal de Venecia y en la Documenta de Kassel. 

Paralelamente a su creciente fama, se inundó de un fuerte compromiso social que a través de su arte expresa hasta el día de hoy plasmando innumerables significados sociales y culturales que rompen los esquemas de la sociedad en la que vive y mostrandose critico con el sistema político Chino, al cual describe como “un sistema plagado de injusticia y corrupción”. 

 

Ai Weiwei-La Barbotina

Estudiando y tomando elementos simbólicos de la sociedad y cultura china, lo que hace el multifacetico artista es modificarlos, romper con todos los esquemas y fusionarlos con el mundo moderno.

Por otro lado, a través de su fotografía, cuestiona a la autoridad.

En abril del 2011, el artista y disidente más famoso de China fue detenido en el aeropuerto de Pekín, sin derecho a protesta o defensa, y trasladado a una prisión del ejército, durante 81 días; todo el mundo lo daba por desaparecido.

Tres meses despues salio de la carcel bajo fianza, y “cargando” con una amenaza de muerte.

 

Se exilio en Alemania, lugar donde estuvo viviendo desde el 2015 hasta ahora, y donde continuara teniendo su base de operaciones, aunque haya decidido mudarse de alli “por el clima y las barreras del idioma”.

Sin duda alguna, este artista es una “piedra en el zapato” para el gobierno chino. No es de extrañar que recientemente le hayan destruido su segundo taller en China. Recordemos que la primera vez fue en el 2011.

Y por si toda esa vida genial y llena de aventuras, luchas, arrestos, fuera poca, tambien protagonizo el premiado documental “Ai Weiwei: Never sorry”, (Ai Weiwie, Nunca Arrepentido), dirigido por Alison Klayman.

Resultado de imagen para never sorry ai weiwei 

Ai Weiwei desea lograr un cambio en China, y tambien en las situaciones injustas alrededor del mundo. 

Sus exposiciones poseen el mérito de demostrar que el arte también puede ser utilizado para denunciar las injusticias, y muestra con una crudeza poco común el éxito que ha tenido el artista para convertir la persecución política en Arte.

Lo fundamental en Weiwei es su coraje, su capacidad de no darse por vencido, luchando en contra de lo que ve que sucede en su país: desigualdad, falta de libertad de expresión y de transparencia. 

Image result for Dropping a Han Dynasty urn

 

AI Wei Wei hace la Diferencia de una forma tan original, irreverente y autentica, que seguramente dejará  perplejos a muchos de los espectadores.

Esperamos que hayan disfrutado de este abrebocas sobre nuestro invitado, del cual por cierto veremos y leeremos polemicas opiniones y comentarios a partir de la proxima semana cuando inaugure su exhibicion en New York.

 

Feliz dia!

 

 


FUENTES: 

periodismohumano.com

sculpture nature

artnet news

culturacolectiva.com

buscabiografias.com

culturapais.com

abc.es

amazon.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *