El “GUERNICA” DE PICASSO…”Un Grito Contra la Guerra, Pintado en Blanco y Negro”.

NOTA 242

EL “GUERNICA” DE PICASSO…

“Un Grito Contra la Guerra, Pintado en Blanco y Negro”.

 

A,

Amaya Urresti

Ana Varela Esponda

Jhony Ascanio

Franklin Jerez

Grupo: Amantes del Arte Judio.

 

 

 Cuál es el primer cuadro que se te viene a la mente al mencionar el nombre de Pablo Picasso?

 

 Si conoces alguna obra del genial pintor español nacido en Málaga, ciertamente tu respuesta será “el Guernica”, ese mural en blanco y negro que surgió a pedido del gobierno español, sin imaginar éste, que se convertiría en un “grito anti bélico” frente a lo que estaba sucediendo en el país hispano gobernado entonces por el dictador Francisco Franco.

Es tan interesante y alucinante esta obra de arte, que hoy queremos invitarlos a “irnos de paseo virtual” para conocerla mas en profundidad a través del audiovisual editado y publicado por la plataforma digital “Cultura Colectiva”.

De una manera breve y didáctica, alli explican la historia del cuadro, y el significado de cada uno de los elementos presentes en el mural del gran Picasso.

 

La pintura, de lenguaje propio y universal, revela la magnitud de un hecho histórico en la vida de un pueblo.

En el “Guernica”, el audaz creador expresa en imagenes las consecuencias de la Violencia, la Destruccion, la Guerra… lo peor del Hombre para con el Hombre.

Lamentablemente, el cuadro pintado hace 80 años, mantiene su absoluta vigencia, y es importante que lo conozcan las nuevas generaciones, mas allá de haber sido realizado por uno de lo mejores y mas famosos pintores de todos los tiempos, por representar esta obra en particular, los Valores de la defensa a la Vida y a la Libertad, y los Anti-Valores como el odio, la violencia, la guerra y la Deshumanización.

Cabe destacar la enorme ironía que implica el hecho que la solicitud del gobierno a Picasso en plena guerra civil, de realizar una obra de arte a favor de la causa republicana para la Exposición Internacional de la Artes y Técnicas para la vida moderna de 1937 celebrada en París, haya resultado en este cuadro.

“Picasso vivía en un momento de guerra y de violencia y eso fue lo que le inspiró, no le importó quien se lo solicitó”, afirma la crítico de arte Rosario Peiró.

Pintar el Guernica fue la manera que encontró y decidió Picasso de fijar una posicion ética frente a la guerra. Aunque su elección de pintar el cuadro ha causado polémica, lo esencial es que el artista dejó un patrimonio moral, universal que un alegato contra los conflictos bélicos, más allá de tiempo y lugar.

A 81 años de realizada la obra, sigue y continuará eternamente siendo un mensaje contra los actos bélicos que no se detienen en el mundo.

De hecho, en una manifestación reciente por la situación de Alepo, en Siria, algunas personas utilizaron carteles con dos imagenes del cuadro, para protestar por la indiferencia del planeta ante el sufrimiento de los civiles en la guerra. 

 “Son guerras diferentes, pero es el mismo sufrimiento”, señala el pintor portugués Vasco Gargalo.

 

Definitivamente, el Guernica es una obra maestra que se ha convertido en un ícono mundial de la Paz.

Hemos llegado “al final de nuestro recorrido” y esperamos que hayan disfrutado y aprendido mucho acerca de esta célebre pintura del genial Pablo Picasso, que evidencia una vez mas el papel fundamental del Arte para la Historia y Memoria del mundo, al manifestar situaciones, emociones y posiciones de las distintas épocas.

 

Feliz dia!

 

FUENTES

https://www.google.com/search?q=VASCO+GARGALO&safe=active&tbm=isch&tbo=u&s

http://catalogo.artium.org/book/export/html/6086

https://culturacolectiva.com

https://culturacolectiva.com › A

https://elpais.com › Babelia › 80 años del ‘Guernica’

www.museoreinasofia.es › Actividade

https://www.larazon.es/cultura/picasso-todos-los-caminos-conducen-al-guernica-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *