THOMAS DAMBO, y sus “Seis Gigantes Perdidos”.

NOTA 89

 

THOMAS DAMBO y sus “Seis Gigantes Perdidos”

A,

Sara Harris

Alfredo y Maritza Romero-Sarmiento

Carlos Fuenmayor

Moisés Cohen

Grupo: Frases Lindas.

 

 

Definitivamente… y para nuestra fortuna, la creatividad no tiene limites, y debemos reconocer que internet ha constituido una gigantesca puerta a rincones alejados donde existen creaciones únicas que tenemos la oportunidad de disfrutar, admirar, incluso detestar, pero por sobretodo conocer cómodamente desde nuestras pantallas, sin salir de casa.

Hoy les presentamos el audiovisual publicado por Red Magazine, el cual nos acerca de manera breve a uno de los últimos y mas conocidos proyectos del artista danés Thomas Dembo, Los Seis Gigantes Olvidados”

 


En este trabajo, se aprecian sus esculturas creadas a partir de objetos que la gente desecha en los contenedores de basura de la ciudad.

Thomas, Trine, Louis, Oscar, Teddy y Tilde, son los nombres de los personajes basados en la mitología nórdica, que cobran vida en madera y materiales reciclados, gracias a Dambo. 

 

El propósito de este carpintero, diseñador y creativo, oriundo de Dinamarca, es inspirar a la gente a divertirse y pensar en la basura como material reciclable que se puede convertir en obras de arte, contribuyendo al mismo tiempo a la salud del planeta.

 

Desde muy niño, a nuestro “expositor” le encantaba construir vagones de madera y casas en los árboles.

Estudio carpintería, y en el 2005 ingresó a la escuela Kolding de Diseño.

Mas tarde abriría su propio taller en Copenhague, logrando ser contratado por organizaciones como Roskilde Festival, TEDx, o el Museo de Arte de Puerto Rico, entre muchas otras.

 

Las fantásticas criaturas del danes se encuentran repartidas en los bosques de las afueras de la capital, Copenhague, desde fines del 2016.

Si bien las piezas en si son llamativas e interesantes, no lo es menos la manera original en la cual  Thomas decidió presentar su proyecto: como una especie de búsqueda de un tesoro.

Siguiendo una serie de pistas en un mapa, los visitantes deben aventurarse dentro del bosque.

 

El objetivo principal de Thomas es llevarnos a fantasear con la idea de jugar en un mundo alternativo donde descubramos las historias que esconden los “Seis Gigantes” que estamos buscando y que son esculturas vivas que interactúan con el ambiente, no solo para ser observadas, sino también para ser tocadas o trepadas, independientemente que seamos niños o adultos.

De acuerdo a los cálculos del artista, las esculturas durarán entre cinco a diez años antes de que estos personajes efimeros comiencen a desaparecer y se conviertan en leyendas de los bosques… lo cual les hace aún más especiales.

 

Para los críticos, Thomas Dambo representa un nuevo paradigma del diseño que concibe a las obras de arte solo en los espacios públicos para que los ciudadanos interactúen con las mismas, de una forma libre y diferente, aventurándose sencillamente a tocarlas, explorarlas, jugar con ellas, y eventualmente, los inspiren a realizar sus propias creaciones. 

 

Thomas desecha la idea de un usuario espectador, invitando e insistiendo en que se “integre” y tenga una interrelación.

 

 Transformar lo que para mucho es basura, en ingenioso, divertido y creativo arte, constituye un enorme merito y valor humano que hacen la diferencia, contribuyendo a un planeta en el cual personas y naturaleza salen ambos ganando.  

Una hermosa video nota para explorar, divertirse y difundir.

 

Feliz día!

 

 

FUENTES

www.bbc.com/mundo/noticias-39785529

https://thomasdambo.com/about/

thomasdambo.com/

www.byfanzine.com/thomas-dambo/

http://www.sonriealdia.es/internacional/433-un-artista-danes-convierte-su-