ITURRIA/ GURVICH… Excelente Primer Paso el Uso de Contenedores de Basura Para “Humanizar” a Nuestros Adultos del Mañana!

NOTA 113

  ITURRIA/ GURVICH… Excelente Primer Paso el Uso

de Contenedores de Basura Para “Humanizar”

a Nuestros Adultos del Mañana!

 

A,

Enrique Prato

Rafael Hodara

Moisés Cohen

Mariana Silva

Grupos: Voluntariado en la Escuela Pública Uruguaya

               Educación Hoy Foundation

               Uruguayos Viviendo en Israel

 

 Isabella, de 10 años, va camino a su escuela, la 175, contándole entusiasmada a sus amigos y vecinos: 

“Yo soy artista! Junto a mis compañeros de clase pinté con colores algunos contenedores de la ciudad. 

Siempre me voy a acordar con cariño de esa clase, y de la importancia de la pintura”.

 Isabella se esta refiriendo a su participación en un proyecto cerca de su colegio, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

 

Expertos en desarrollo social han comprobado que acciones “aparentemente sencillas o sin tanta importancia” para algunas personas, – tomemos por ejemplo la mencionada por Isabella-  son pequeños, significativos y necesarios triunfos para lograr grandes cambios.

Hoy les presentamos una iniciativa promovida en Montevideo conjuntamente por la Intendencia de la ciudad, la Fundación Iturria y el Museo Gurvich, cuyo propósito fue la participación de los niños de la Escuela Pública Pedro Campbell.

 

La actividad consistió en una jornada lúdica de creación artística en la cual los pequeños fueron estimulados a pintar los envases donde se depositan los residuos domiciliarios de la comunidad.

“Convivencia”, es la palabra exacta y el concepto adoptado por la Intendencia de Montevideo para que los niños, a través de su talento, le “den vida” a la función de los contenedores urbanos, usando el arte,  filosofía manejada por la Fundación Iturria y el Museo Gurvich.

La profesora María Noel Camacho, coordinadora del “Museo”, explica que se trata de un proyecto de la Intendencia para lrecuperación e intervención artística de los contenedores de desechos, enseñándole a los pequeños a que los preserven y valoricen.

 

La Fundación Iturria es una institución uruguaya sin fines de lucro destinada a la difusión del arte en sus diferentes disciplinas para desarrollar la identidad artística.

Lleva adelante talleres, cursos, seminarios, conferencias y shows musicales, cuyo nivel y reconocimiento colocan a la fundación como una institución valiosísima en el mapa de las artes de la capital uruguaya.

 

Por su parte, el Museo Gurvich se dedica a promover la obra de José Gurvich, el fallecido renombrado artista uruguayo, de raíces judías, llevando adelante una agenda diversa de exposiciones, talleres, diálogos e ideas en torno a valores como la tolerancia, la libertad, el humanismo, la solidaridad, la humildad, el amor, el humor y el optimismo como fuentes de su labor. 

Ambas instituciones son el soporte creativo, artístico y ético para que la “Convivencia” propuesta por la Intendencia, más que palabras, sea una experiencia vital para los niños y jóvenes que participan en ella. 

 

Algunas personas consideran un gasto innecesario el pintar unos contenedores de basura, pero los responsables del Proyecto “Convivencia” insisten que es necesario recrear los espacios urbanos públicos para hacer de la ciudad un lugar de encuentro con el otro, donde incluso a la hora de botar los desechos la gente tome conciencia que no vive sola, que tiene vecinos, que todos requieren respetarse mutuamente.

En otras palabras, los contenedores se convierten en un instrumento “humanizante”, vinculador, con sus dibujos que estimulan a la conversación, y en los que la palabra “basura” adquiere un significado mas allá del literal.

Dicen “que la esperanza no se posee ni se regala, sino que se cultiva”.

Por este motivo, iniciar la formación ciudadana desde las mas tempranas etapas de la niñez, constituye un gran paso a que tengamos ciudadanos que en su adultez, desarrollen una sana convivencia social.

A menudo nos olvidamos de valorar los pequeños detalles de la vida, desconociendo que es precisamente la sumatoria de estos sencillos actos constantes, los que pueden aportar los cambios necesarios en el planeta.

Ese mundo mejor que todos deseamos, requiere de educación y formación desde la infancia.

La iniciativa de hoy es un excelente paso en ese sentido.

Feliz día!

 

FUENTES

www.montevideo.gub.uy › Institucional › Noticias

https://es-la.facebook.com/pg/museogurvich/posts/

www2.museogurvich.org/museo/gurvich…/198-firma-de-convenio-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *