“¿Qué es Madrid para ti?” “Las Meninas” se Bajaron del Muro del Museo a las Calles Para Responder a esta Pregunta.

NOTA 108

 

“¿Qué es Madrid para ti?” “Las Meninas” se Bajaron del Muro

del Museo a las Calles Para Responder a esta Pregunta.

A,

 

Rachel Zrihem (Kelly), por compartirlo.

Meyer Zafrany

Fernanda Escuder y Jorgemilio.

Oriana Martínez

Grupo: Conciencia Creadora.

 

“Para mí, Madrid es esos atardeceres rojos que compensan la ausencia del mar, una jungla de tejados y esa ciudad soterrada de teatros donde he cumplido mis sueños…

 

“Si Mahoma no va a la montaña… la montaña va a Mahoma”.

Pues bien…desde hace algún tiempo son mas y mas los “artistas atrevidos” que se les “metió entre ceja y ceja” llevar el arte a la calle, en lugar de esperar que el público fuera a los Museos a admirarlo, logrando con esta acción un éxito admirable e indetenible en diferentes corrientes artísticas mas allá de la pintura.

 

Ya no se trata únicamente de adornar las aceras o paredes, sino de acercar a peatones y pasajeros  a lo artístico.

 Uno de estos “locos adorables” es nuestro invitado de hoy, quien se ha propuesto transformar a Madrid en una enorme galería de arte donde “Las Meninas”, obra emblemática y símbolo universal de la figura femenina del pintor español Diego Velásquez, sea la gran protagonista.

 

 

El audiovisual “Las Meninas Invaden Madrid” publicado recientemente por la Agencia de Noticias EFE, nos acerca a la inspiradora iniciativa de Antonio Azzato, ingeniero industrial, Diseñador y Creador venezolano de la exposición de 80 esculturas de “Meninas” al aire libre, exhibición ya reconocida como la más grande del mundo.

 

El proyecto fue organizado con la colaboración público-privada del Ayuntamiento, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y numerosos patrocinantes privados en el marco de la campaña “Madrid Capital de Moda”.

La exposición, que constituye toda una explosión colorida de arte urbano, se podrá contemplar a pie de calle y de forma gratuita entre el 15 de abril y el 15 de julio de este año 2018.

 

“Nuestro Velázquez tenía que estar más en la calle”, señaló recientemente Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, pues a su juicio hay que redescubrir y volver a enamorarse de las “joyas” que ofrece la ciudad.

“Las Meninas”, fuente original de este performance artístico es la famosa pintura del barroco Diego Velásquez, quien con su brocha “dio vida a las niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos”.

 

“Las Meninas” de Azzato, hechas en fibra de vidrio, modernas y llenas de vitalidad, tienen 1.80 metros de alto, pesan 30 kilos, y se han colocado en los puntos más emblemáticos de la capital española, reflejando las diferentes perspectivas de los artistas invitados a participar en el proyecto. 

Entre los personajes que ya “reinventaron” a Las Meninas de forma desinteresada, se encuentran el cantante español Alejandro Sanz, los diseñadores de moda Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá, el torero Enrique Ponce y el cantante venezolano Carlos Baute. 

 

La muestra culminará en julio con un evento donde se dará a conocer “El Mensaje Infinito” que guardan estas “Meninas” para la ciudad, por lo cual cada pieza incluirá unas palabras que representarán los VALORES de Madrid.

En cuanto a las esculturas, serán subastarán al término de la exposición, y los beneficios se entregarán a organizaciones sin fines de lucro tales como las Fundaciones Aladina (niños con cáncer), Creáte (Educación) y Alenta (discapacitados intelectuales).

 

Un concurso para que los escolares madrileños “pinten meninas”, figura dentro de la agenda de futuros eventos de la Alcaldía de Madrid, que se ha comprometido a continuar trabajando para que “estas damas” permanezcan presentes en la vida diaria de la capital española.

De acuerdo a las palabras de Azzato, esta exposición “es un homenaje a la diversidad y a la libertad de expresión a través del arte contemporáneo con la creación, además de una nueva narrativa de los espacios públicos urbanos”, añadiendo que constituye también “una reivindicación del artista como figura con aportes significativos para la ciudad”.

 Que forma tan hermosa de rendir homenaje a una ciudad y a sus residentes, pues como bien señala el talentoso Azzato, “es necesario que el arte salga a la calle ya que la mejor manera de conocerlo es tocarlo y sentirlo”.

El proyecto “Las Meninas” tiene vocación nacional e internacional, y será llevado a otros lugares siempre acompañado de la misma pregunta:

“Qué significa para ti la ciudad?”

 

Un proyecto que se puede replicar en otros países utilizando como base una obra emblemática nacional.

Ideas que hacen la diferencia por su creatividad y en este caso enriquecen y mantienen sus propias raíces culturales, artísticas, al tiempo que son un “colirio” para los ojos de quienes tienen la suerte de poder verlas, tocarlas y aprender con ellas!

Feliz día!

 

FUENTES

www.efe.com

www.abc.es/…/madrid/abci-90-meninas-gigantes-conquistan-madrid..

www.eluniversal.com.mx › Cultura › Artes visuales

www.atlantida.travel/…/meninas…conquistan…madrid/201804171410570

https://www.madridiario.es/…/las-meninas…madrid/…/las-meninas-invaden-l

https://meninasmadridgallery.com/

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *