RAQUEL RODRIGO, Hay Cosas que Necesitan Tiempo… Por Ejemplo,”Bordar” Una Ciudad

Nota 13.

Raquel Rodrigo: Hay Cosas que Necesitan Tiempo…Por ejemplo…”Bordar” una Ciudad.

 

A,

Amparo de Sánchez

Grupo: Frases Para Cambiar Vidas.

 

 

Los transeúntes se desconciertan cuando ven los trabajos realizados por nuestra invitada de hoy. 

A primera vista, parecen atravesadas por hilos, como si el tejido pudiera romper el yeso. Y por otra parte, sus arreglos florales verdaderamente dan la impresión de que flotan.

 

Hoy les presentamos la obra de la artista y decoradora valenciana Raquel Rodrigo, a traves del audiovisual “Crear Sin Prisa”, en el cual Rodrigo nos cuenta como crea sus bordados en punto de cruz que luego instala en las calles para dar color a los entornos urbanos.

Los hilos se levantan gracias a una malla metálica muy fina, casi transparente, que sirve de lienzo para los grandes dibujos en punto de cruz con que adorna a ciudades de España, creando espacios únicos que se han convertido en una de las últimas primicias en Arte Urbano.

 

El audiovisual fue producido y publicado por una reconocida marca de bebida europea a finales de noviembre del 2016, y forma parte de su serie “artistas y artesanos de España”.

Raquel es experta en una técnica antigua que ha venido renovando de manera ingeniosa denominada “Arquicostura”, o “Vestir con diseños de hilos” apasionados y delicados los edificios de la ciudad.

Nacida en la ciudad de Valencia en 1984, nuestra invitada estudio Bellas Artes, continuando con estudios en diseño y creando espacios escenográficos para teatro, cine y televisión, aspectos que ha incorporado en sus obras de calle.

En la actualidad participa activamente en numerosos eventos relacionados con la Arquitectura, con  su novedosa técnica de bordados en mallas metálicas, con base en sus diseños y dibujos, que casi siempre se inspiran en flores.

Lo interesante de esta artista española es que recupera los “bordados en punto de cruz” de las abuelas, dándoles una visibilidad unica, nunca antes vistas, en grandes formatos que sorprenden y maravillan a los espectadores, creando un nexo cercano e íntimo con las tradiciones familiares.

Una de sus obras más vistosas es la fachada del edificio de la Plaza Lope de Vega, en Valencia.

 

Esquinas, callejuelas y recovecos van cobrando vida multicolor con los hilos bordados de Rodrigo.

La explicación que transmite acerca de su técnica es genial y de gran avance en tecnología:

“Los bordados de punto de cruz con los que decoro las calles son el reflejo analógico de lo que sería el pixel en el universo tecnológico. 

De cerca todo es una maraña sin sentido, pero si te alejas, se conforma el todo y se descubre la imagen. 

Pixel a pixel se forman las figuras, igual a como lo hago con la lana y el algodón”.

 

La artista interviene la ciudad de manera independiente, pero también ha formado parte de “ArquiCostura” en diversas exposiciones, participando en los célebres festivales de arquitectura “Intramurs y Ciutat Vella Oberta”.

Talento, ingenio, creatividad, una mezcla de técnicas tradicionales y contemporáneas, la combinación de materiales y colores, y esta manera especial de poner la costura al servicio del arte de su ciudad, son valores presentes en Raquel Rodrigo que le permiten hacer la diferencia al humanizar la ciudad.

 

Un tributo a las abuelas y sus puntos de cruz, que en imágenes juegan en cada esquina y fachada con los habitantes de Valencia.

Una manera hermosa y sublime de concebir la vida y con ella, la coexistencia y la convivencia ciudadana, más allá de creencias, diferencias culturales o ideológicas.

Simplemente…es el maravilloso “Arte del Arte”

Feliz día!

 

FUENTES

pintamagazine.com/tendencias/arte-urbano-curiosas-instalaciones-co

https://www.pinterest.cl/pin/494129390351804209/

https://adventurgraphics.blogspot.com/…/portafolio-raquel-rodrigo-punto-

ahrenheitmagazine.com/arte/el-street-art-en-punto-de-cruz-de-raquel-

http://culturainquieta.com/es/arte/street-art/item/10662-instalaciones-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *