“ATELIER DE LAS LUCES”. Hacer una Inmersión Artística mas allá de “El Beso” de GUSTAV KLIMT.  

Nota 133

 

 “ATELIER DE LAS LUCES”. Hacer una Inmersión Artística

mas allá de “El Beso” de GUSTAV KLIMT.

 

A,

Jacky Ziguelboim

Sara Simon H.

Sandra Rodríguez

Hugo Laborice

Grupo: Amantes del Arte Judio.

 

 “¿Conoces la famosa pintura “El Beso”?

La de Klimt? Claro que la conozco. Uffff, de hecho es una de mis obras favoritas. En realidad todas las pinturas de ese señor son…indescriptibles…mágicas…sublimes. Así las percibo!

Y si yo te invitara ahora a dar un paseo por todas esas “indescriptibles…mágicas…sublimes obras de Gustav…te gustaría ir?

Ja, ja, ja, que preguntas tan tontas las tuyas…

Por supuesto que si existiese una exposición donde puedes “entrar” a bailar o pasear entre tus cuadros favoritos, no lo pensaría dos veces, Yolanda.

Bueno…entonces, no lo pienses y vamos ya!”

“Pero eso no tiene ninguna lógica, Rocío!”

 

Definitivamente la tecnología con sus pros y contras, ha venido a revolucionar el mundo de muchas formas.

Hoy nos referiremos al mundo del arte…

Lo que están por ver es absolutamente mágico! Y solo es posible gracias a tecnología de punta que nos permite conocer, disfrutar, vivir la pintura ya no solo desde una perspectiva “fija”.

 

Un nuevo museo se ha propuesto ir más allá permitiéndonos gozar el arte desde una perspectiva distinta: haciendo una inmersión dentro de sus obras.

Una idea maravillosa!

Hoy “viajaremos” juntos a Francia, donde haremos un paseo virtual por el “Centro de Arte Digital de París”, “Atelier de las Luces”, el cual abrió sus puertas el pasado 13 de abril con la exposición “Klimt y Viena, Un Siglo de Oro y Colores”.

 

Se trata de un espectáculo nunca antes visto donde las luces, el sonido, el movimiento y los espectadores se unen en un disfrute absoluto para los sentidos. 

 

Con esta inédita iniciativa se le rinde homenaje a uno de los artistas más representativos de la escena artística vienesa, en ocasión de conmemorarse este 2018, 100 años de su tránsito a la eternidad.

 

De acuerdo a las numerosas crónicas alusivas al “Atelier de las Luces”, los muros de diez metros de altura, los suelos y los techos constituyen los lienzos en los que aparecen “a golpe de video”, los retratos, paisajes, desnudos y “tonos dorados” que hacen únicas y especiales las pinturas de Gustav Klimt.

Por supuesto que “El Beso”, la obra mas emblemática obra del maestro vienés está presente allí. 

La música de aquella Viena imperial garantiza que la experiencia de inmersión en el museo sea sublime.

 

Complementada con la presencia de pinturas de otros artistas austríacos, como Egon Schiele y Friedensreich Hundertwasser, la muestra abarca 100 años de la escena vienesa.

Si bien nuestra visita es de caracter virtual, y la disfrutamos sin salir de casa, la exposición digital podra verse hasta el 11 de noviembre de este año en Paris. 

 

Klimt nació en Viena en 1862.

Considerado como un ícono de la pintura moderna en Austria, su uso del color dorado y motivos decorativos típicos en sus obras, forman parte primordial de su ‘revolución artística’.

En la exposición que se lleva a cabo en el “Taller de las Luces”, se reconoce la influencia de Klimt en otros pintores vieneses como los ya mencionados Egon Schiele y Friedensreich Hundertwasser, lo cual se puede notar en las pinturas alli exhibidas.

 

 Schiele es parte de una nueva forma de representación del paisaje y el cuerpo humano.

Y en cuanto a Hundertwasser, este le da una dimensión simbólica tanto a sus construcciones arquitectónicas como a sus pinturas. 

En el ‘Atelier de las Luces’, presentar el arte de otra manera, haciendo uso de los últimos adelantos de la tecnología, pero sin desvincularse de la cálidez del romanticismo…es una realidad potente, posible y maravillosa.

 

Como complemento a la nota, estamos agregando el bellísimo audiovisual “Gustav Klimt en París”, el cual fuera publicado recientemente por Mariacristina Munguia que muestra la primera exposición multimedia única en su estilo dentro del arte contemporáneo.

Aplaudimos la iniciativa de este nuevo centro de arte, y mas aún que haya elegido para su inauguración al gran maestro austríaco a 100 años de su desaparición física.

Creatividad, amor al arte…literal, colocar la tecnología a su servicio, ingenio, deseo de llevar el arte a las nuevas generaciones “que parecieran ser cada vez mas alérgicas” a los museos tradicionales, el desarrollo cultural con sentido humanista, bienestar y recreación de excelencia, son algunos de los valores presentes en esta original exposición de arte que está haciendo la diferencia.

 

Los invitamos ahora a ser parte de la aventura sensorial única donde seran “transeúntes” que irán descubriendo nuevas perspectivas de las obras más conocidas del modernismo austriaco y universal.

Un banquete para los sentidos, y alimento para el alma. 

Feliz día!

 

 

FUENTES:

http:///klimt-atelier-des-lumieres

hhttp://diariodesign.com/2014/09/la-magia-de-gustav-klimt-espectaculo-multimedia-en-una-cantera/ttps://es.parisinfo.com/eventos-paris/190530/Klimt-atelier-des-lumieres

www.traveler.es/experiencias/articulos/exposicion-digital-el-beso-klimt-paris/12438

culturainquieta.com/…/13317-una-exposicion-con-grandes-proyecciones-de-la-obra-d.

www.eluniversal.com.mx › Cultura › Artes visuales

https://www.elsoldemexico.com.mx/…/las-obras-de-gustav-klimt-cobran-vida-en-paris

Condé Nast Traveler

Designboom

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *