“CUPIDO TRAVIESO” Se ha Escapado del Cuadro de Rubens.

NOTA 194

 

“CUPIDO TRAVIESO”…Se ha Escapado del Cuadro de Rubens.

A,

Dianne Sperber por enviarnos el video.

Lolique Valdez

Hugo Laborice

Yangel Machado

Grupo:Arte Infinito

 

 

 “Julieta, que te parece que vayamos al nuevo museo de arte que estrenaron en el Centro?”

“Dicen que es impresionante!”

“Tatiana, te cuento que ya me fastidie de estar viendo cuadros y más cuadros colgados en las paredes…así..como te digo…? Sin vida…No me transmiten NADA!”

“Pero amiga, así ha sido el arte desde tiempos inmemoriales…Apenas recientemente es que han aparecido nuevas nuevas iniciativas con el avance de la tecnología”.

“Pues yo prefiero esas con “movimiento”. Ahí si me anoto para ir contigo”.

 

Este hartazgo de ir a los museos se ha venido incrementando, sobretodo entre las nuevas generaciones.

Por esa razón, y prácticamente siguiendo el refrán: “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, cada día surgen iniciativas de intervenciones artísticas que “salen de las paredes de los museos a las calles” invitando al público a interactuar con las obras.

 

París, Nueva York, Milán, Santiago de Chile, Ciudad de México, y ahora Bruselas, capital de Bélgica, son algunas de las ciudades donde se esta dando esto de manera cada vez mas frecuente.

Hoy les presentamos el video clip ‘’Cupido Travieso’, publicado recientemente por el colectivo de arte de Bruselas ”Skullmapping”.

 

 

En el se aprecia una de las formas en las cuales se están rompiendo esquemas en el arte contemporáneo, para que las obras lleguen al público espectador y capten su atenciÓn.

Se trata de la tecnología del ”Video- Mapping”, técnica que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para lograr efectos de movimiento ó 3D, dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.

 

Es de esta manera que “Cupido”, uno de los personajes centrales de la pintura “La Fiesta de Venus” del famoso artista belga, Rubens, puede escaparse del cuadro ubicado en una pared del aeropuerto de Bruselas, para irse a dar un paseo”.

Parafraseando al critico de arte Javier Prada en la Revista Digital ”TrasDos”: 

“El niño rebelde vuela fuera del lienzo en un reflejo azaroso, perforando los límites del marco, que son también los límites del arte, cansado de ser un objeto, pero no sexual, peor aún, artístico, de unas miradas aburridas que solo esperan un avión’’.

 

La pregunta es:

Cómo hace el chico de la flecha para desplazarse con tanta fluidez, salir del cuadro y moverse por el aeropuerto?

Con la “ayuda digital” de Filip Sterckx y Antoon Verbeeck, quienes crearon esta audaz instalación artística usando la tecnología ‘’Mapping’’.

 

Ambos artistas visuales pertenecen al colectivo ”Skullmapping” de Bélgica, y tienen la habilidad de transformar la realidad mediante escenas virtuales, proyecciones sobre espacios físicos y figuras, con miras a despertar a los “turistas del arte”.

 Es así como Cupido se entretiene por todos los espacios y rincones del aeropuerto tales como salas de espera, cafeterías, restaurantes, o la barra del bar, los cuales hasta hace muy poco eran espacios insospechados para el arte.

Filipy y  Antoon, quienes han adquirido gran reconocimiento con sus videos musicales, llevan algún tiempo experimentando con la técnica del ”mapeo de proyección”, o ”mapping”, logrando impactantes instalaciones de arte poético como este audiovisual de ”Cupido Travieso”, en el cual combinaron acción en vivo y animación, rompiendo con el tradicional esquema bidimensional.

En la pintura “La Fiesta de Venus” se lucen con una fuerte ilusión en 3D que logra captar la atencion del público.

Un arte novedoso, experimental, producido con tecnología, como el que le atrae a nuestra “Julieta” de la introduccion.

 

El travieso “Cupido”, representante del Amor, va cautivando a nuevos espectadores, acercándolos a conocer y disfrutar la obra de quien esta considerado como uno de los pintores emblemáticos de  Bélgica.

‘’El cuadro original “La Fiesta de Venus” pintado con óleo de aceite, por Pedro Pablo Rubens en 1635, se conserva en el Museo de Viena. 

La pintura presenta a Venus, la diosa del amor, rodeada de escenas de cupidos danzando para festejar la fiesta y la alegría de vivir.

 

En esta escena imaginativa y expresiva del arte de Rubens, Cupido, hijo de Venus, aparece graficado como en la mitología griega, es decir como un niño alado y armado con un arco y flechas cuya “misión” es que las personas se enamoren.

Aquí radica lo interesante de la instalación artística de Filip Sterckx y Antoon Verbeeck, quienes al utilizar la tecnología digital de vanguardia, “ponen en movimiento a este Cupido que desea pasear y no quedarse ‘’petrificado’’ en la replica del cuadro original”.

Sin duda se trata de una ingeniosa manera de transmitir el arte clásico al mundo contemporáneo con creatividad y libertad, permitiendo conocer de manera dinámica la valiosa obra de Rubens.

La creatividad no tiene limites, al igual que la imaginación y los sueños.

Son validos entonces todos los esfuerzos e iniciativas que se hagan para “alimentar el espíritu” y los sentidos en dirección al Arte, una de las vertientes culturales que comenzó ininterrupidamente desde la época de las cavernas, y sigue permitiéndonos descubrir las costumbres a través del tiempos en sus diversas expresiones.

  Estamos seguros que te encantara este original acercamiento  virtual al Siglo 17, “gracias a la súbita rebeldía del “Cupido Travieso”.

 

Feliz día!

FUENTES

https://twitter.com/shababaty/status/1015590511829225472

https://blogs.20minutos.es/…/el-cupido-de-rubens-se-escapa-del-cuadro-en-el-

culturainquieta.com

Brainy quote

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *