En Los Museos, “Siguen Prefiriendo a las Mujeres Desnudas”.

NOTA 68

En Los Museos “Siguen Prefiriendo a las Mujeres Desnudas”.

 

A,

Dianne Sperber por Hacernos Llegar la Nota.

Adriana Meneses

Sandra Verde

Grupo: Yo Doy la Cara Contra la Violencia de Género

 

Hagan la prueba e intenten recordar…

Como está representada la Mujer a través de las numerosas imágenes en los museos?

Respuesta: como un “objeto artístico”.

Así lo afirma la periodista española Tereixa Constenla, y el video que hoy les compartimos confirma ese punto de vista.

 

Tanto ella, como diversos grupos de arte coinciden en señalar que además de ser concebidas solo como “visiones”, las féminas han sido marginadas e invisibilizadas en su rol de autoras y creadoras dentro del ámbito museístico.  

En ocasión de haberse conmemorado esta semana el “Día Internacional de la Mujer”, les presentamos el extraordinario audiovisual titulado “Es más fácil entrar en un museo como musa desnuda que como artista con nombre femenino”, publicado por la iniciativa comunicacional “Play Ground”

No queremos adelantarles mucho del video pues cada segundo es apasionante, asombroso, y vale la pena observarlo sin introducciones.

 

Como complemento a una interesante exposición en el Museo del Prado en Madrid en el 2017, organizaron un seminario denominado “Cultura artística y mujeres en tiempos de Clara Peeters”, en el cual se refirieron al papel de las mujeres en el arte, y los motivos para que hayan sido excluidas del discurso oficial de la Historia del Arte.

El corto de “PlayGround” ofrece además una perspectiva que insinúa que los “desnudos” de mujeres en el arte cuentan con mayor protagonismo que las pintoras que realizan obras artistícas, fenómeno sobre el cual diversos estudiosos han estado analizando, a la par de grupos activistas que han cuestionado la falta de igualdad con respecto a la mujer en la representación artística.  

Un debate que sigue vigente, ya que si bien es cierto que lo artístico no tiene sexo, el sistema del arte ha marcado un “sexismo” al talento de las pintoras, limitando su contribución a la realización del Arte.

 

El grupo norteamericano Guerrilla Girls”, en clara defensa a la igualdad de género ha preguntado, si acaso las mujeres tienen que desnudarse para entrar en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Las patéticas y demoledoras cifras se repiten en todos los museos del mundo. 

Pocas obras de mujeres artistas colgadas en sus paredes, y mucha musa “enseñando carnes”.

No es gratuito entonces que la Historia del Arte haya sido catalogada de “machista”.

Salir de las sombras para hacerse su espacio ha sido una costosa y difícil tarea que le ha tocado vivir a muchísimas féminas dedicados al arte. 

 

Por supuesto que como en todo, existen contadas excepciones: Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Yoko Ono, Marina Abramovic o Cindy Shermam por citar algunas.

En estos momentos las Mujeres se están haciendo Sentir en muchas áreas que hasta poco eran impensables.

 

Las máscaras de la desigualdad, el abuso, el acoso, se están cayendo… y el mundo está teniendo una mayor conciencia de los roles y aportes de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

 

La reivindicación de la mujer, su dignidad, los derechos humanos, la igualdad de género, la valentía, la justicia y la “Verdad”, son valores presentes en el audiovisual que hoy les presentamos. 

 

Feliz día! 

FUENTES

https://elpais.com › Sociedad

https://digsuniandesblog.wordpress.com/2016/11/14/la-fig

https://www.infobae.com/…/museos-y-desigualdad-de-gen

https://www.facebook.com/museocarrillogil/posts/1349963891711244

https://www.facebook.com/insurrektas/posts/1157449330991398?comment

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *