JEAN PIERRE BLANCHARD: El ”Pintor Francés del Pincel Agitado”.

NOTA 138

 

JEAN PIERRE BLANCHARD:

El ”Pintor Francés del Pincel Agitado”.

 

A,

Max Saporta

Mirtha Spen

Italia Espinoza Bartoli

Francisco Fermin Grijalvo

Grupo: Amigas para Siempre.

 

 

 

Crees tu qué es posible crear un “retrato perfecto” lanzando pintura a un papel durante cuatro minutos?

La respuesta es si!

Mas aún… Abrirle las puertas a la creatividad es todo un desafio a la imaginación y al entretenimiento en sociedades como las nuestras saturadas por los juegos digitales.

 

Alguien que sabe mucho de esto es nuestro invitado de hoy, quien tiene más de veinte años realizando sus obras de arte en lapsos cortos de tiempo y frente a un público, razon por la cual es conocido como ”el maestro de la pintura rápida”.

 En el marco de nuestros ”Lunes Ligeros” les presentamos el audiovisual ”Homenaje a Johnny Halliday” donde el pintor francés Jean Pierre Blanchard le rinde un tributo al desaparecido cantante de rock Johnny Halliday, en el programa de televisión ”El Cabaret más Grande del Mundo”.

La combinacion de la magia, la velocidad, la pintura, la dramatización y la música resultaron en un singular espectáculo.

 

En el video publicado por Patrick Sébastien, conductor del referido programa, a finales de diciembre de 2017, Blanchard, haciendo uso de su talento artístico logra en cuatro minutos el récord de crear una maravilloso retrato de Halliday con la técnica de ”lanzar pintura”, al compás de una conocida pieza musical del rockero francés, sorprendiendo y cautivando a los presentes.

Se trató de un show totalmente emotivo ya que conmemoraba el reciente fallecimiento del ”Elvis Presley francés”, a la edad de 74 años en la ciudad de las Luces.

Hallyday es un ícono de Francia que vendió 100 millones de discos, y que gozaba de una inmensa popularidad.

 

El apasionado trabajo del ilustrador Jean Pierre Blanchard, en pleno estudio, al son de una de las canciones emblematicas de Hallyday es potente y conmovedor…Una mezcla explosiva de emocion!!!!

 Blanchard, nacido en las afueras de París, tomo la iniciativa de fusionar la Magia, la Pintura y la Música en beneficio del espectáculo, creando ”exquisiteses escénicas”, alejadas de los procesos tradicionalmente conocidos. 

Desde muy joven, Jean Pierre comenzó a dibujar la naturaleza y las escenas de la vida rural ya que vivía fuera de la ciudad.

Antes de los 16 años se traslado a vivir a Paris donde realizo estudios de diseño y arte en la ”Villa de París” entre 1952 y 1966. Paralelo a su formación académica conoce al pintor Goas, un vecino revolucionario que lo introduce al mundo del arte a través del “Salón de Pintura” de la capital, en el cual el adolescente tiene la oportunidad de desplegar su estilo de retratista con personajes extravagantes.

 

Mas tarde, el ilustrador trabajo en el área comercial de una agencia de publicidad, y en 1987 toma la decision de asociarse a Bruno Chatelier en una Agencia de Publicidad propia y desempeñarse alli como creativo. 

Es en este momento que nace su concepto de los ”cuadros de pintura como espectáculo”.

En 1997 deja la agencia y el ámbito empresarial para consagrarse exclusivamente a su arte y performances de retratos de personajes célebres, combinándolo con la disciplina de la escultura.  El “Speed Paint”, la ”Pintura de Velocidad” es su referencia principal, rompiendo con todas aquellas estructuras mentales previas para crear obras más expresivas que lo acercaran al público, y evitar la mediocridad, según sus propias palabras.

 

Su famosa técnica con performance en escena le agrega valor a los protagonistas de sus retratos, y han llevado al pintor frances a ser conocido en todos los rincones del mundo. 

 

 ”El agitado del Pincel”, creador del primer festival de artistas de cabaret, participa en innumerables manifestaciones artísticas, y en la actualidad trabaja en un gran proyecto de la Academia de Arte de su país y en la construccion de una residencia para artistas.

”El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento” afirmó el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, siendo esta máxima una referencia para Blanchard.

Captar y mantener la atención de manera lúdica requiere talento, profesionalismo y carisma, y esto lo logra a cabalidad Jean Pierre Blanchard, quien hace la diferencia con sus retratos de artistas, deportistas, lideres, científícos y cantantes como Johnny Halliday, personas cuya vida ha contribuido a un mundo mejor.

Son los casos de Luciano Pavarotti, el pintor surrealista Salvador Dalí, el líder Nelson Mandela, o el actor Alain Delon, por ejemplo. 

 

La semana recien comienza, aunque para algunos continua.

Da igual…

\Los invitamos a que sea con energia, sentimiento, música y magia, ingredientes fundamentales para la vida. 

Simplemente, fluyan…

Feliz día!

FUENTES

https://www.google.com/search?q=PICEL&client

https://www.google.com/search?q=JEAN+PIERRE+BLANCHARD&https://www.google.com/search?q=JEAN+PIERRE+BLANCHARD
https://www.steelseripes.gq/hommage-a-johnny-hallyday-jean-pie
www.mooma.sh/…/HOMMAGE-A-JOHNNY-HALLYDAY-JEAN
https://lagazettedeputeaux.wordpress.com/…/hommage-a-johnny-
https://french.ava360.com/hommage-a-johnny-hallyday-jean-pier
http://www.club-herve-spectacles.com/artiste/Jean-Pierre-Blanchard-202
https://www.patricksebastien.fr/hommage-a-johnny-hallyday-jean-pierre

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *