JULIE GAUTIER, “Puede Existir Poesía Bajo el Agua?”  

NOTA 179

 

JULIE GAUTIER, “Puede Existir Poesía Bajo el Agua?”

 

A,

Iliana Abbo por Compartir el Video

Marial David

Flor Albarrán

Mauro Voltolina

Grupo: Un Mundo Raro.

 

 

Partiendo de la realidad que la imaginación no tiene limites, puede entenderse, sentirse y disfrutarse nuestra video-nota de hoy.

Moverse en las profundidades, danzar, ser libre, fluir bajo el agua durante varios minutos sin tanque de oxigeno, todo al mismo tiempo, resulta absolutamente mágico y sublime, mas aun cuando se trata de un performance artístico que una persona ha querido brindar como un obsequio.

.Alguien para quien el agua representa la posibilidad de comunicar con plena libertad sus emociones.

 

Su nombre es Julie Gautier, y hoy les compartimos un fragmento de su audiovisual original “AMA”, proyectado el 8 de marzo de este año, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, en 40 lugares del mundo… bares, cafeterías, hoteles, y cines en Hawai, Tailandia, China y París, por mencionar apenas algunos, 

En el podrán observar y disfrutar el regalo artístico de la cineasta francesa, bailarina y experta en buceo libre, llevado a cabo a 12 metros bajo el agua.

Por que lo tituló “AMA”?

La palabra en japones significa ‘’la mujer del mar”, y la apnea – el estar durante largo tiempo bajo el agua sin respirar- es una actividad milenaria practicada por las mujeres recolectoras de perlas en Japón y en otras regiones asiáticas como Indonesia y Filipinas. 

 

Un nombre muy apropiado tomando en cuenta el objetivo y lo presente en la actuación de Gautier.

Julie tomó una gran bocanada de aire y se sumergio en la piscina más profunda del mundo, ubicada en el Hotel ‘’Millepini Terme, en un pueblito italiano en la provincia de Padua, Italia. 

Entonces dio inicio a la fantástica coreografía creada por Ophélie Lonuet, acompañada de la música de Ezio Bosse ”Lluvia en tus ojos negros”.

Los críticos de arte consideran su actuación como ”pura poesía bajo el agua”, con un alto nivel de excelencia magnificado por su permanencia subacuática durante cinco minutos.

 

La multifacética francesa eligió este elemento natural para expresar en su propio estilo y de una forma única, el sentir femenino, y honrar la capacidad, fuerza y libertad de las mujeres del planeta.

En las entrevistas que le han hecho a raíz del fantástico performance, nuestra invitada afirma que‘’las protagonistas del video son la señora danza bajo el agua, y la poesía visual del movimiento”.

“Su propósito ha sido  transmitir que ninguna mujer está sola, y que todas tienen la posibilidad de comunicar sus alegrías y tristezas de diversas maneras en conexión con la naturaleza”.

 

Julie Gautier nació en la Isla francesa de Saint- Louis, al este de Madagascar en 1980.  

Su padre, pescador japones de oficio, practicaba pesca submarina, y fue quien la inició en el buceo.  Su madre bailarina, la instruyó en la danza y en distintas artes marciales.

 Posteriormente su esposo, el reconocido apneista Guillaume Noray, la animó a participar en competencias de esta dura disciplina, resultando una excelente deportista con notables récords para Francia.

Sin embargo eso de los “récords” nunca fue para Julie un tema esencial.

 

Su verdadero interés por el buceo viene dado por la oportunidad que le brinda para registrar imágenes de la vida acuática d tal como lo evidencia en el corto e instalación artística ‘’Cenizas y Nieve’’ dirigido por el artista canadiense Gregory Calvert.

En este proyecto danzó, modelo y se conectó con los animales acuáticos durante cinco años, lo cual posteriormente se convirtió en una exposición itinerante visitada por más de 10 millones e personas.

El talento, la gracia, la fluidez, la resistencia física, la sensacion de libertad, la paz y el silencio, fueron elementos claves para mostrar ese grado de sofisticación, elegancia y precisión que tiene el audiovisual ‘’AMA’’.

Un verdadero regalo concebido para las mujeres, pero digno de ser observado por todos aquellos amantes del arte y del “alimento del espiritu”.

Feliz día!

 

 

FUENTES

http://eloftalmologocurioso.com/ama-mujeres-perla/

bigfenomeno.com/2018/05/ama-juliegautier-baile-agua-mujer/

www.laverdad.es/sociedad/baile-deja-respiracion-20180505031351-

https://elpais.com/cultura/2015/11/24/actualidad/1448368747_649431.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *