MUSEO DE ARTE DIGITAL ”MORI”, Ver y Sentir Para Creer!

NOTA 166

MUSEO DE ARTE DIGITAL ”MORI”, Ver y Sentir Para Creer!

A,

Vladimir Yasuire

Mónica Botta

Fernanda Escuder

Grupo: Conciencia Creadora.

 

“Me gustaría que este espacio fuese un lugar donde se pueda recordar que en nuestro mundo las fronteras no existen”.

Toshiyuki Inoko (Cofundador de TeamLab).

 

“Caminar por colinas, volar por el espacio saltando de una especie de trampolín, o moverte al ritmo de un centenar de bailarines con forma de siluetas traslúcidas”.

Observar una cascada que desciende a toda velocidad por una pared que inunda una sala…para después seguir un paseo tranquilo en medio de un arrozal, tras el cual llega la conexión con las olas de un océano… “

 

No estamos refiriendonos a una pelicula ni a una fantasia nuestra…

Estamos hablando de la nueva experiencia sensorial de total inmersión, que abrira sus puertas en Tokio, Japon, este proximo 21 de junio.

 

En realidad se trata de una maravillosa ilusión!

El audiovisual que les compartimos en esta ocasión, es un “abreboca” de lo que se podrá disfrutar a partir del 21 de junio próximo, cuando el Colectivo de Arte japonés ‘’TeamLab’’ se presente e inaugure un museo que promete ser el mas interactivos e impactante del mundo: el Museo de Arte Digital Mori.

”Más Allá de los Límites”, titulo mas que apropiado para su contenido, es un video publicado por ”La Villette”, que muestra la instalación artística realizada por el equipo de “TeamLab”, altamente conocido por sus espectaculares exposiciones de arte digital.

La invitacion que ellos hacen es a recorrer el museo a traves de actividades lúdicas, tales como caminar por colinas, volar por el espacio saltando de una especie de trampolín, o moverse al ritmo de un centenar de bailarines con forma de siluetas traslúcidas, la cual trasciende los límites del arte, la ciencia, la tecnología y la creatividad.

‘’TeamLab’’ nació en el 2001, y está conformado por ingenieros que se graduaron juntos en la Universidad de Tokio y se propusieron como meta, ‘’liberar el arte de las restricciones físicas de los lienzos’’.

 

Toshiyuki Inoko, de 41 años, y co-fundador de ‘’TeamLab’’ afirma “que han creado ‘’un universo sin fronteras’’, compuesto por obras de arte que se desplazan por sí solas, se comunican entre ellas, y a veces se mezclan con otras”.

“Me gustaría que este espacio fuese un lugar donde se pueda recordar que en nuestro mundo las fronteras no existen”, declara a la agencia internacional de prensa, AFP.

En total, son cinco universos diferentes que se pueden visitar, conocer y vivir.

 

Una experiencia sensorial donde las obras reaccionan al contacto del público.

“El hecho de que el universo se transforme con la presencia del otro es muy importante para nosotros”.

 

El Museo de Arte digital ”Mori” forma parte del Museo de Arte Contemporáneo ‘’Mori’’, originalmente inaugurado por Minoru Mori en Tokio en el 2003, con diversas salas de exposiciones, iluminación controlada y vistas a la capital de Japón.

Sus fundadores insisten en señalar que es ‘’único en el mundo’’ y que reúne más de 50 obras futuristas.

Su tecnología de punta con numerosos ordenadores y proyectores, lo convierten en toda una hazaña de estos tiempos.

Las obras no son animaciones pregrabadas, sino que están elaboradas en tiempo real.

 

Un extenso número de profesionales de distintas áreas se dedican a crear diferentes realidades y experiencias a la de los museos tradicionales.

Es “como llover sobre mojado” decir que los creadores del Museo de Arte Digital ‘’Mori’’  hacen la diferencia!

Pero “honor a quien honor merece”…y ese “mundo nuevo’’ e inédito que brinda TEAMLab, nos da la posibilidad de envolvernos como seres humanos en esa maravillosa concepcion de arte en la cual ademas de disfrutar de lo estetico, formamos parte junto a otros visitantes de un espacio donde las  unicas fronteras son los respectivos cuerpos humanos”, reiterando el objetivo de quienes estan detras del proyecto.

 

Acerca de la tecnologia se ha dicho mucho…positivo y nagativo.

Lo que resulta innegable es la brecha de posibiidades que ha abierto en el campo del arte, y esta video-nota es una evidencia de los beneficios que es capaz de aportarle al ser humano cuando sus objetivos estan bien canalizados.

 

Los invitamos a disfrutar de esta fiesta para los sentidos, y sumergirse en estas maravillosas creaciones digitales que son inspiradoras, estimulantes y nos involucran en la ilusion de formar parte de ese universo sin fronteras que tan bueno seria para todos!

 

Las novedades son bienvenidas, así como los comentarios que puedan compartir después de este fabuloso paseo virtual.

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.semana.com/cultura/articulo/museo-digital-e-interactivo..

https://www.absolutviajes.com/museo-de

Designboom.com

Lonely Planet

https://www.japanhoppers.com/es/kanto/tokyo/kanko/2869/

https://www.japan-experience.es/ciudad-tokyo/mori-art-museum

https://www.mori.art.museum/en

Start2.com

Trtword

The Architect Newspaper

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *