“Los Museos se Hacen Amigos”, Trabajando Para que el Arte lo Disfrutemos Todos!

NOTA 102 

“Los Museos se Hacen Amigos”,

Trabajando Para que el Arte lo Disfrutemos Todos!

 

A,

Samuel C.

Berenice

Grupo: Wake Up, el Autismo Tiene Cura.

 

“Ahora vamos a encontrar objetos en forma de cuadrados, círculos o triángulos, dice la guía con una sonrisa al grupo de niños que están de visita en el museo ese día.

 “Tienes suerte” le dice Jorge a Marián, la madre de uno de los chicos.

“ Tu Eduardo es muy bueno encontrando figuras!”

 

El grupo de guías del “Museo de la Real Fuerza Aérea Británica de Londres”, conocido por el nombre “Museo de la RAF”, sabe cómo y que hacer para que todos los chicos se sientan aceptados.

Junto al “Moma” en Nueva York,“El Prado” en Madrid; o “el Smithsonian” en Washington, el de Londres forma parte de una red que se dedica a realizar proyectos culturales de inclusión.

 

Hoy les presentamos un breve y fantástico audiovisual titulado “Los Museos se Hacen Amigos”, publicado recientemente por “ABC” y la página web “Vidas Reales”, en el cual se puede apreciar la manera en que distintos museos hacen de la inclusión un valor y una práctica cotidiana en la vida de los niños y jóvenes con espectro autismo.

En vez de ser tratados como “extraños”, algo que lamentablemente sucede muy a menudo con estos chicos, los hacen sentir como lo que realmente son: un visitante mas del museo.

 

En este sentido, vale resaltar la labor del “Museo RAF” al norte de Londres, que se hizo acreedor al Premio “Acceso para el Autismo”, y obtuvo el primer lugar cultural en el Reino Unido, por su puesta en práctica de iniciativas para personas con autismo.

Se trata de “una marca de reconocimiento” que transmite a las personas con autismo, a sus familias, y cuidadores, que el museo es un lugar amigable para ellos, lo cual resulta por demás interesante tomando en cuenta que el mencionado museo está enfocado en el tema de aviación, y con esta sección viene a demostrar sensibilidad y empatia al tomar conciencia que las barreras del sonido son un aspecto delicado en las personas en condición de autismo.

 

 De acuerdo a los estudios del periodista Ricardo Cano, especializado en el tema de innovaciones para personas con Asperger y autismo, “es necesario que las instituciones culturales “proporcionen accesibilidad y adaptaciones adecuadas a todas las posibles discapacidades y trastornos humanos, incluso a aquellos que son imperceptibles”. 

Son muchos los establecimientos de este tipo que ya están trabajando y brindando a sus usuarios el enfoque correcto.

 

Por ejemplo, el Smithsonian, ha organizado diferentes eventos en donde se les proporciona a las familias un programa una hora y media antes del horario de apertura. De esta forma evitan las distracciones existentes en el momento de máxima afluencia de público, y reducen además  el nivel de luz, generando un ambiente más tranquilo para los niños y jóvenes al momento de visitar las exposiciones.

En el caso del Museo “El Prado” de Madrid, España, se realiza de forma especial un interesante Taller de Collage llamado “Los Sabores del Prado”, acerca de alimentos y utensilios relacionados con la comida, presentes en las obras del Museo.

 

Se estimula así en las personas con autismo, la conexión para identificar elementos similares que nos acompañan en la vida cotidiana, propiciando la creación de un collage con diversos materiales y experimentar la realización de un “bodegón” propio.

Pero si hay una institución que se distingue específicamente en esta área, es el Museo de Boston, el cual ofrece innumerables actividades interactivas e inclusivas, haciendo las delicias de los visitantes.

 

Las personas con autismo “perciben y procesan el mundo de una manera muy diferente a cómo el resto de las personas lo hacen”.

De allí que las investigaciones recalcan la importancia de tratar a los individuos con espectro autismo con paciencia, intentando entender su forma de pensar y de sentir en determinadas situaciones.

Respeto y Amabilidad son dos aspectos claves.

 

De igual modo sugieren a las familias promover iniciativas en los museos e instituciones cercanas a sus residencias para que sean “amigables con el autismo”, haciendo intervalos de tiempos específicos donde no exista demasiado movimiento de gente, espacios sin ruidos para que los niños no se sientan abrumados, y una red de voluntarios empáticos que colaboren con las actividades culturales que se desarrollen.

 

Innovación, inspiración, empatia, desarrollo humano y cultural, solidaridad e inclusión social, son valores fundamentales que debemos poner en práctica cada vez mas, como una forma de mostrar que “EMPATÍA” es más que una simple palabra cuando estamos refiriéndonos a personas con capacidades diferentes, como es el caso que presentamos hoy.

Entre todos podemos hacerlo!

Feliz día!

FUENTES
https://www.facebook.com/VidasRealesLA/videos/
ttps://www.researchgate.net/…/320781622_AUTISMO_ASPERGER