ADUL SAM- ON, Chico Sobreviviente de la Cueva en Tailandia…Cuando las Crisis Fortalecen y Hacen Crecer.

NOTA 191

 

ADUL SAM- ON, 

Chico Sobreviviente de la Cueva en Tailandia…

Cuando las Crisis Fortalecen y Hacen Crecer.

A,

Amparo de Sánchez

María Eugenia Casuso

Grupo: El Poder de tus Palabras.       

 

 

 

’Me llamo Adul y estoy bien de salud’’.

Estas fueron las primeras palabras escuchadas desde afuera de la Cueva de Tham Luang en Tailandia, donde casi a la par que se enfrentaban en las canchas los equipos de fútbol del “Campeonato Mundial Rusia 2018’’, 12 niños y su entrenador “daban la batalla” para superar un desafío de unas dimensiones indescriptibles y delicadas:

aguantar y salir vivos del lugar donde habían quedado atrapados por las torrenciales lluvias.

 

La voz que se escuchó en medio de las horas decisivas para el complicado rescate, fue la de Adul Sam-on, nuestro invitado de hoy, cuyo rol fue fundamental en las terribles circunstancias que se estaban viviendo.

 

Les presentamos el audiovisual publicado hace apenas horas por Pika News, en donde narran como la historia de vida del adolescente Adul Sam-on, miembro del Equipo de Fútbol tailandés ‘’Los Jabalíes Salvajes’’, tuvo un impacto importantísimo y positivo al poder contribuir con los rescatistas que trabajaban desde afuera para salvarlos de la muerte.

Durante las dos semanas que estuvieron aprisionados, el jovencito de 14 años se convirtió en el activo vocero del grupo, gracias a las “habilidades” que tuvo que desarrollar mucho antes en su vida para sobrevivir a la oscuridad y el hambre cuando debió escapar de la guerra.

 

Adul se defiende en cuatro idiomas, y fue su conocimiento del inglés lo que lo transformó en intérprete para los buzos británicos en la compleja y dramática operación rescate realizada contra reloj.

En el video que les presentamos hoy, podrán saber en detalle como influyo la historia del chico perteneciente a una etnia minoritaria de Birmania donde le han negado el derecho a la nacionalidad y quien huyó junto con su familia a los 6 años de una zona de Myamar donde dominaban la guerilla, el cultivo de opio y el tráfico de drogas.

 

Sabrán como sus padres cruzaron a Tailandia y pidieron a una iglesia que le dieran a Adul la educación que ellos no pudieron tener.

Estar atrapado en la cueva, le recordó a Adul su dura vida como inmigrante, sin embargo no se amilanó, por lo contrario, colocó todas sus habilidades al servicio de sus compañeros de equipo. 

Lo que parecía una misión imposible se ha logrado con éxito, gracias a la valentía de muchísimas personas y organizaciones que hicieron lo imposible, para que los niños y el entrenador salieran sanos y salvos de esa cueva.

 

Desde que se dio la voz de alarma, más de 1.300 rescatistas se pusieron a trabajar, y entre los problemas fundamentales estaba el tema de la falta de comunicación con los 13 atrapados en la cueva.

 

Cabe destacar en esta fase la importancia de “Maxtech Networks”, una empresa israelí que desde el primer momento puso a la orden unos novedosos sistemas de comunicación

“No pensamos en nada, solo salvar la vida de esos niños”, afirmo Huzi Hanuni, fundador de la misma. 

 

El sistema de ‘’Maxtech Networks’’ conectó una cadena de dispositivos de radio, brindando a los jóvenes conexión de voz, datos y video con el mundo exterior, e hizo posible obtener y dar información, detalles e instrucciones acerca de como manejar el rescate.

Fueron necesarios 19 dispositivos para completar el enlace con los niños en la cueva. Cada dispositivo tenía suficiente batería para 10 horas de uso a la vez.

 

 Se logró una armoniosa movilización internacional de más de 17 países en forma inmediata en una operación que ha sido considerada como heroica, de alto nivel profesional, llena de valores éticos, en la cual cientos de rescatistas y especialistas en distintas “estrategias” se unieron e hicieron fuerza” en esta causa humanitaria “con un final feliz”. 

 

El agradecimiento a estos héroes se ha hecho sentir de numerosas maneras.

 Narongsak Osottanakorn, Jefe de la Operación del Rescate en Tailandia, afirma que ‘’esta vez los héroes son personas de todo el mundo’’.

El equipo de fútbol de Francia durante las finales del Mundial ‘’Rusia 2018’’, en un bello gesto de solidaridad le  dedicó sus juegos al Equipo de Fútbol ‘’Los Jabalíes Salvajes’’ de Tailandia, y en especial a su vocero, Adul Sam-On por su enorme valentía.

 

 Las dos hermanas artistas gráficas tailandesas, Aruni Aunhawarakorn y Jantima Manasviyoungkul crearon una ilustración de ‘’La Operación de Rescate de los Jabalíes Salvajes’’ que se ha hecho popular en las redes sociales en estos días pues resume de manera gráfica como la pelota de fútbol nos recuerda el deporte que unió a los niños, a su entrenador y a miles de rescatistas de todo el mundo…

Esta es la ilustración de ” La Operación de Rescate de los Jabalíes Salvajes”.

.

Ciertamente son estas la Paz y la Coexistencia por las cuales debemos seguir luchando como Humanidad, más allá de las dificultades y diferencias.

Si se puede!

Por ultimo, vale la pena reflexionar sobretodo en momentos de crisis, que estas muchas veces llegan a nuestras vidas y nos fortalecen y contribuyen a nuestro crecimiento personal, por lo cual “saber sacar el mejor provecho de ellas” en lugar de verles todo lo negativo, podría ser la mejor opción, con resultados positivos para nosotros a corto, mediano o largo plazo, como nos lo demuestra la historia de vida de Adul Sam On.

Feliz día!

 

FUENTES

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/facebook-dibujo-dedicado-apoyaron-rescate-ninos-tailandia-noticia-53473

ttps://www.infobae.com/…/paso-a-paso-el-complejo-rescate-de-los-ninos- https://www.infobae.com/america/mundo/2018/07/11/revelaron-el-primer-video-

https://www.lavanguardia.com/…/heroes-rescate-cueva-tailandia-ninos-

https://elpais.com › Internacional

https://www.abc.es/…/abci-rescate-ninos-tailandia-aislados-y-gafas-chicos-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *