DR. VAGÓN, “El Tren que Cura”.

NOTA 41

DR. VAGÓN, “El Tren que Cura”

A,

Dra. Frida Mandelblum

Dra. Nirleida Roa

Enf. Romi Rodríguez

Grupo: Operativo Valores y Virtudes.

 

La señora Adelaida Jiménez vive en Tequila, Jalisco, y tiene 64 años.

Hace un tiempo observó que tenía dificultad para ensartar la aguja al momento de tejer, una de las actividades que ha hecho durante muchos años.

Sus hijos le dijeron que fuera con el médico para que le revisara los ojos, pero fue al revés; Adelaida no fue al médico, sino que el médico fue a ella.

 

Un oftamólogo que va a tu casa?

 

Esta acción, nada frecuente, hoy es posible gracias a los protagonistas de la video nota que les compartimos.

Ellos constituyen, en lo que a atención médica se refiere, una iniciativa sin precedentes.

Les presentamos “Este Consultorio Recorre México”, un audiovisual que muestra los aspectos más importantes del “Dr. Vagón-Tren de la Salud”, proyecto de responsabilidad social bien logrado, a través del cual se provee Ayuda Humanitaria a los ciudadanos mexicanos que viven en lugares retirados, donde la buena medicina es practicamente inexistente.

El tren recorre la República Mexicana transportando médicos de todas las especialidades, y está equipado como una clínica ambulante para llevar servicios de salud de manera gratuita, a la población más vulnerable del pais. 

 

A finales del 2017 el “Dr. Vagón-Tren de la Salud” incorporó una novedad… el “Cine Vagón”, que ofrece a las comunidades por donde pasa, un servicio de distracción y entretenimiento, también gratuito, para que la población rompa la rutina y tenga momentos de diversión, algo muy valioso para los pobladores, tomando en cuenta que en muchísimos lugares carecen de espacios y actividades de sano esparcimiento y ocupación del tiempo libre.

 

Los miembros del equipo médico de esta interesante acción solidaria afirman que sienten una gran satisfacción y alegría cuando pasan por comunidades indígenas aisladas, como las existentes  entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, y en donde el único medio de transporte es el tren, en el cual  reciben atención médica y de paso pueden ir al cine.

El video que les compartimos hoy fue publicado en la Página de Buenas Noticias “Nation”.

 

.

De acuerdo al periódico en línea “The Huffington Post” la salud pública en México es “decepcionante e inquietante” comparada con otros países de la región latinoamericana, ocupando los últimos lugares en índices sanitarios.

Aunque es la segunda en economía de América Latina, la inversión que efectúa el país en salud es bastante inferior, lo que trae como consecuencia que las comunidades más alejadas, mayormente compuestas por campesinos e indigenas, no gocen de servicios médicos de excelencia.

 

Es en este difícil contexto  nace en el 2014, la audaz iniciativa privada del “Dr. Vagón” motorizada por el “Grupo México”, una fundación cuyo propósito es brindar salud y calidad de vida a las personas más desfavorecidas.

Encontraron que la mejor manera de concretarla, era por medio de las vías férreas y los trenes de la compañía Ferromex que con sus vías y rutas atraviesa toda la región de norte a sur y de este a oeste.

 

Como resultado de esta alianza institucional se han habilitado Vagones Consultorio, Vagón Cine, Vagones Dormitorios, Vagón Farmacia, Vagón Sala de Estar, Vagón Cocina Comedor, Vagón Bodega, Vagón Generador de Energía, laboratorios, salas especializadas, rampas de acceso para pacientes con capacidades especiales que hacen del tren una excepcional clínica movible de atención médica integral.

 

Los equipos de médicos, enfermeras, asistentes de salud, administradores, técnicos y obreros que forman parte de este proyecto, son considerados como uno de los grupos humanos mexicanos con mayor sentido ético y solidario por su dedicación en tan noble tarea, en un país con altas cifras de corrupción en los servicios públicos de salud.

Incluso ha sido significativo el servicio de Ayuda Humanitaria que ofrecieron durante los últimos terremotos que afectaron a México.

 

El proyecto ya ha cumplido tres años brindando asistencia médica y de salud sin costo, en forma sostenida, oportuna y sobretodo de calidad, consolidándose en una acción que definitivamente hace la diferencia.

Para nadie es un secreto que por lo general en America Latina, los “servicios gratuitos” de salud no gozan de confiabilidad, pero en el caso del “Dr. Vagón”, los periódicos se enfocan en reseñar, que sin ningún tipo de mezquindad, merece destacar que es un ejemplo de excelencia y de primer nivel.

 

Asimismo comentan que  el “Tren que Cura”, es ansiosamente esperado por las poblaciones.

Se trata de una experiencia que evidencia la empatia, el profesionalismo, sentido ético, compromiso por los mas vulnerables, trabajo en equipo, cooperación, solidaridad y generosidad, por parte de los médicos que hacen de los vagones del tren, sus consultorios.

Un referente y una valiosa inspiración digna de ser conocida, compartida y tambien aplicada en otros lugares, por ser un modelo único y de eficiencia en cuanto a responsabilidad social y ayuda humanitaria tan necesarias.

Feliz día! 

 

FUENTES

ntrzacatecas.com/2017/04/07/planea-doctor-vagon-mas-rutas/

https://www.debate.com.mx/losmochis/Conoce-a-Doctor-Vagon–

https://www.expoknews.com/que-es-el-tren-de-la-salud/

https://www.ferromex.com.mx/quienes-somos/responsabilidad-social-dr-

https://www.fundaciongrupomexico.org/programas/Paginas/Dr-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *