HERBERT HOOVER E IGNACY PADREWSKI. “Si le ayudo, ¿qué recibo yo?”.

HERBERT HOOVER E IGNACY PADREWSKI.

“Si le ayudo, ¿qué recibo yo?”.

NOTA 355

A,

Ronald Rostoker por enviar el video.

Marialcira Vechini

Grupo: Conocimiento Libre.

 

 “El amor es lo único que crece cuando se reparte”. 

Antoine de Saint-Exupéry, en “El Principito”

 

La historia que les compartimos hoy no es nueva. Comenzó en 1892.

Ha sido contada, transmitida, durante más de 100 años, en diferentes idiomas, en universidades, empresas, organizaciones e instituciones, debido al mensaje universal que encierra.

Es así como hoy nos unimos a la transmisión de ese mensaje presentándoles “Hacer lo Correcto”, un audiovisual que narra la historia entre dos personas, Herbert Hoover, estudiante de ingeniería de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, e Ignacy Paderewski, prestigioso pianista polaco.

 

No les adelantaremos nada de lo que descubrirán en el video publicado por “BL” a finales del 2016.

El acto de “Dar”, del cual muchas veces hemos hablado acá…pero Dar sin esperar nada a cambio, es un tema fundamental en algunas religiones como la judia y la cristiana, e incluso está “normalizado” cuanto se debe “dar” de lo que uno tiene para “ayudar a los que más necesitan”.

Pero como bien saben ustedes, nuestra página es ni es política, ni es religiosa.  

Tratamos los valores universales que cada ser humano está en capacidad de poner en práctica, lo cual pensamos que es urgente hacer para “enderezar el mundo”, hacerlo un poco más…¿justo?, ¿amable? ¿amigable? ¿placentero?…

 

Es exactamente lo que verán en el corto.

Está comprobado que la felicidad que siente el que ejerce acciones de bondad y generosidad, es mayor que aquel que la recibe.

Se trata de una especie de “mecánica mágica” difícil de explicar, que parte desde nuestra propia Humanidad y Empatía por el otro.

Y en las vueltas de la vida, son muchas las veces que esas acciones se revierten a nuestro favor, como un “boomerang”, también de una manera inexplicable.

 

Lamentablemente esta conducta no es una tendencia mayoritaria.

La sensibilidad humana, la empatía, la generosidad, especialmente con los seres más vulnerables, no están en nuestras prioridades.

Aparecen bien arriba “en nuestras listas” el interés personal y el cálculo de los beneficios.

La escritora colombiana Catalina de Greiff lo plantea muy claramente, a propósito del contenido del video de la historia de Herbert Hoover e Ignacy Paderewsky, 

La mayoría de las personas piensan:

“Si le ayudo, ¿qué recibo yo?”.

 Cuando el pensamiento podría ser: 

“Si yo no los ayudo, ¿qué pasará con ellos?”

 

De allí la belleza de la historia que hoy les compartimos, y por medio de la cual descubrimos la manera en la cual dos hombres de diferentes nacionalidades, edades y profesiones, hacen desinteresadamente la diferencia por un mundo mejor,

En el video no aparece a nivel de detalle lo siguiente:

“Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1922, el “Director de la Asociación de Ayuda de Alimentos de Estados Unidos”, organizó la mayor operación de socorro jamás realizada en Europa. 

 

Se estima que la referida asociación alimentó a 200 millones de personas. Solo en Polonia, más de 1.5 millones de personas fueron alimentadas en 1918”, un hecho fundamental que apreciarán “en su justa medida” cuando vean el audiovisual.

Esta historia real nos lleva a la conclusión que valores atemporales como la acción éticamente correcta, la valentía moral y la empatía como principios de vida contribuyen a que podamos hacer de este mundo donde habitamos, un lugar mas justo y equitativo.

Estamos en cuenta regresiva para la llegada del nuevo año.

Además de celebrar, comprar, recibir regalos, comer… la ocasión es ideal para leer y guardar en nuestra memoria el video y la historia de hoy.  

Los invitamos a compartirla y a dejarnos sus siempre respetados y bienvenidos comentarios.

Feliz día!

FUENTES

http://motivacionpura.blogspot.com/2011/10/una-historia-para- https://supermujer.com.mx/bienestar/el-bumeran-de-la-vida/

http://catalinadegreiff.wixsite.com/catalinadegreiff/single-