NOURA N. HUSSEIN, Otra Adolescente Condenada a Muerte Por Defenderse de la Violación de su Marido! Hasta Cuando?

NOTA 146

NOURA HUSSEIN, Otra Adolescente Condenada

a Muerte Por Defenderse de la Violación de su Marido!

Hasta Cuando?

A,

Sonia Medina

Sonia Huli

Grupo: Todos Contra la Violencia

 

 

“Noura es una víctima, no una asesina. 

Noura ha sido violada por su marido”.

Hamour Zyada (escritora sudanesa)

 

“Que se sepa hoy aquí, que Noura fue víctima del matrimonio infantil, matrimonio forzado, violación y denegación de justicia”, fueron los comentarios aparecidos en las agencias de prensa internacionales.

Con enojo y un enorme sentimiento de impotencia hoy les presentamos en el marco de nuestros “Martes Especiales” un corto en el cual se “explican” brevemente los hechos que “motivaron” a un tribunal sudanés a dictaminar la condena a la horca para la adolescente Nora Hussein.

 El tribunal, rigiéndose por las leyes religiosas islámicas, la declaró culpable de asesinato premeditado por apuñalar a su marido mientras este intentaba violarla.

El caso de Noura ha sido condenado tanto por las Naciones Unidas como por grupos de derechos internacionales que afirman que la jovencita es una víctima del matrimonio infantil, y lo que hizo fue actuar en defensa propia.

La joven de 19 años fue forzada a contraer matrimonio con uno de sus primos, Abdulraman Hamad Hussein, cuando tenía 16.

 

La jovencita ya había huido tres años antes a casa de su abuela porque se oponía a un matrimonio de conveniencia.

Volvió engañada a su propio hogar, donde la obligaron a casarse con el hombre que había rechazado, y en plena luna de miel éste le avisó a dos hermanos y un primo que vinieran a AYUDARLO A VIOLARLA.

Al día siguiente, Noura volvió a intentar escapar, pero en esta ocasión se hizo de un cuchillo de cocina y apuñalo a su agresor. En la disputa ella también resultó herida.

 

Lo escribimos y sentimos que estamos en el Siglo XV, pero cosas tan terribles como estas OCURREN HOY en diversos países de mundo que se siguen manejando por aberrantes “leyes”  impropias, a nuestro juicio, en cualquier momento de la Historia.

La niña que soñaba con ser profesora, ha confesado que si llegara a ser indultada, estudiaría derecho para defender a personas oprimidas.

De acuerdo a la UNICEF, las perspectivas de mujeres como la protagonista de nuestra video-nota de hoy, obligadas a casarse cuando son apenas unas niñas, se ven gravemente disminuidas, tienen menos probabilidades de llevar vidas saludables, de terminar la escuela, y mayores posibilidades de ser víctimas de la violencia.

Qué gran impotencia estar al tanto de esta triste realidad y no poder hacer CASI NADA para que cambie!

 

 

Y ponemos “casi” pues podemos LEVANTAR NUESTRAS VOCES DE REPUDIO e intentar salvar la vida de Noura, al permitir que el suceso se conozca y puedan ser muchos mas los gritos en contra de condenas y acciones tan injustas y atroces como la que ahora le ha tocado vivir a esta jovencita, pero de las que han sido victimas y lo seguirán siendo, miles de “Nouras”.

La modelo Naomi Campbell, asi como las actrices Emma Watson y Mira Sorvino, son algunas de las celebridades que se han unido a la campaña difundida en internet para salvar a la adolescente.

“Su vida pende de un hilo”, dijo Mira Sorvino.

 

Las Organizaciones No Gubernamentales ‘’Igualdad Ya’’ y ”Justicia por Noura” afirman:

“Noura, y de hecho todas las mujeres y niñas de Sudán, han sido tratadas con demasiada frecuencia como muebles que pueden intercambiarse y regalarse como si fueran propiedad, y como si no tuvieran derechos”….Esto debe terminar!”

 

Lamentablemente, reiteramos que este no es un caso aislado; en algunos países africanos el matrimonio forzado es la realidad de muchas mujeres e incluso niñas. 

En Sudán, por ejemplo, la edad legal para casarse son los 10 años, y la violación conyugal no es ilegal.

Lo fundamental es que la comunidad internacional una vez mas alce su VOZ al unísono para buscar ponerle fin a estas dramáticas situaciones.

 

La jueza senegalesa Aissatou Kanté, miembro de la Asociación de Mujeres Juristas, y una valiente mujer experta en temas de familia en el continente africano, considera  que “el lugar de las chicas adolescentes no es ejercer como esposas, sino la escuela para aprender las leyes y las normas” .

“Noura es una víctima, no una asesina. Noura ha sido violada por su marido”.

Es el clamor de la novelista sudanesa Hamour Zyada, que apoya su defensa, y cuyas palabras le están dando vuelta al mundo.

 

Desde nuestra página de Valores también alzamos nuestra VOZ solicitando justicia correcta para esta jovencita que esperemos que llegue a cumplir sus 20 años de edad.

 Siempre hemos “gritado” en nuestra página “NO al matrimonio forzado”, y “SI a la educación y la cultura”.

La única manera posible de lograr un objetivo frente a este tipo de circunstancias es UNIÉNDONOS y NO PERMANECIENDO PASIVOS. 

Ser la VOZ de los que no pueden defenderse.

 

Este es el enlace de la Petición de ”Justicia para Noura’ de la plataforma ”Change org.”

www.change.org/p/justicia-para-noura-justiciaparanoura-justicefornoura-sud%C3%A1n/u/22762029

#JusticiaParaNoura Puedes Hacer Algo Más, !Salvemos a Noura! #JusticiaForNoura

El apoyo a la causa de la adolescente ha sido impresionante! 

 

Tu tambien puedes aportar tu granito de arena tomándote unos instantes para entrar en el enlace y firmar la petición.

Ojala te animes.

Gracias en nombre de todas las jovencitas que tristemente les ha tocado nacer en países retrógrados con leyes retorcidas que les impiden disfrutar de una vida “normal”.

 

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.infobae.com/…/justicia-por-noura-la-campana-que-descubre-lo-

www.perfil.com/…/horror-en-sudan-por-el-caso-de-mujer-violada-y-

www.diariolasamericas.com/crece-presion-caso-mujer-violada-y-condenada- www.el-nacional.com/…/historia-adolescente-condenada-por-matar-esposo-

http://www.lavanguardia.com/internacional/20180525/443823083195

www.esanoesmiconstitucion.wordpress.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *