MÉDICOS SIN FRONTERAS: Allí, Además de Curar y Salvar Vidas, Existen Otros “Milagros”, Como “Joy y Abang!

NOTA 161

 

MÉDICOS SIN FRONTERAS: Allí, Además de Curar y

Salvar Vidas, Existen Otros “Milagros”,

Como el de Joy y Abang!

 

A,

Wilmar Ariel Díaz

Grupo: El Amor no Tiene Fronteras.

 

“Me enamoré de la nenitaquería protegerla. Sentí una enorme felicidad cuando la vi y, desde el primer momento, decidí llamarla Joy (Alegría, en inglés) o Metech, en lengua anuak”.

Abang Ochudo Gilo

Traductora de la Sala de Maternidad, Hospital de Gambella, Etiopía, e Integrante de la Organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Mayo 2018

Nuestra video-nota de hoy tiene diversos protagonistas y distintas aristas.

Pero la idea de publicarla surgió al conocer la conmovedora historia de Joy y Abang pues parte de una “tragedia” y finaliza con “fuegos artificiales” de alegría!

En el marco de nuestros ‘’Martes Especiales’’ les compartimos el reporte oficial de la Organización Internacional ‘’Médicos Sin Fronteras’’, ‘’MSF’’, donde detallan como fue esta evolución.

 

“Joy” fue una recién nacida encontrada desnuda y tendida sobre una pila de basura junto a una iglesia en la ciudad de Gambella, capital de Etiopía, a comienzos de febrero.

Para ese momento contaba con una temperatura corporal por debajo de lo normal, y un nivel de azúcar en sangre muy disminuido.

La llevaron al Hospital General de Gambella, y el equipo pedriático de Médico Sin Fonteras (MSF), inmediatamente se hizo cargo de su cuidado.

 

Para el Dr. César Pérez Carrero, asesor de MSF, “Alegría” sobrevivió, se estabilizó y se salvó de un desenlace dramático, gracias a las atenciones prodigiosas de la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos del Hospital.

‘’Dedicamos nuestros mejores esfuerzos para garantizar que estuviera bien atendida, especialmente porque carecía de madre, padre o tutor legal.’’

Médicos Sin Fronteras, MSF, es una organización internacional fundada el 20 de diciembre de 1971 en París y con sede en Suiza, que asiste personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. 

 La acción humanitaria que brinda, es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.  

 

Gracias a la independencia financiera que le otorgan más de 5 millones de socios de todo el mundo, MSF tiene sus propios criterios de servicio, más allá de ideologías, circunstancias políticas o culturales, lo cual les permite libertad de acción. 

Desde febrero hasta la fecha, la nenita abandonada y posteriormente salvada por los profesionales del hospital se ha convertido en una “excelente noticia’’ para todos los profesionales, médicos, enfermeras y personal de servicio de la referida institución, ya que además de haberle dado una ‘’segunda oportunidad de vida’’, la bebita también ha encontrado su‘’Mamá Adoptiva’’, Abang Ochudo Gilo, Traductora de la Sala de Maternidad del hospital, quien le dará a Joy un hogar seguro y amoroso.

 

Probablemente en otro lugar del mundo, este hecho podria considerarse como algo “habitual”, “normal”, una rutina, pero cuando estamos hablando de Etiopía, las cosas cambian!

Los niños abandonados y la demanda de adopciones desatan todo tipo de irregularidades!

“De acuerdo a diferentes investigaciones de organismos internacionales, el abandono de niños, su traslado a orfanatos y posterior adopción, se ha transformado en un circuito comercial de tráfico de menores”, refiere el periodista Alvaro de Cozar de la agencia de noticias, ‘’El País”. 

 

Es por todo lo anterior que el hecho que Abang-quen no deja de repetir que lo suyo con la chiquita fue amor a primera vista- haya tomado la valiente decisión de adoptarla, haya presentado inmediatamente la solicitud a las autoridades respaldada profesionalmente por el Doctor Pérez Carrero y haya logrado la autorización para ser hoy la flamante madre de Joy, es todo un acontecimiento para celebrar en grande por parte del equipo de Médicos Sin Fronteras del Hospital de Gambella.

 

Desde nuestra página, vayan todo el reconocimiento y admiración hacia ese innumerable número de “Médicos sin Fronteras”, que dedican sus vidas a mejorar y salvar las de otras personas, especialmente en situaciones de alta vulnerabilidad.

Y en el caso de nuestra video-nota de hoy, celebramos también la adopción de la pequeña “Alegría”, por parte de Abang, quien con su gran “Amor Maternal a Primera Vista”, le ha brindado un nuevo destino a la niña.

Todos ellos hacen la diferencia y nos muestran que “los milagros existen” y si es posible un mundo mejor con actos de Amor.

Feliz día!

 

FUENTES

https://msf.lu/en/news/all…/the-miracle-of-baby-joys-second-life

uy.emedemujer.com/…/alegria-la-recien-nacida-que-encontro-una-familia-en-

https://www.elmercuriodigital.net/2018/…/el-camino-de-joy-la-encontraron-de-

https://www.msf.org.ar/actualidad/etiopia/camino-joy-la-encontramos-bebe-la-

https://msf.lu/…/le-miracle-de-la-seconde-chance-de-la-petite-joy

https://elpais.com/diario/2007/12/17/sociedad/1197846002_850215.html

MEDECINS SANS FRONTIERS AUSTRALIA

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *