BAILAR “SWING”… Porque “la Vida es un Carnaval”… y Además…es UNA SOLA!

NOTA 116

BAILAR “SWING”… Porque “la Vida es un Carnaval”…

y Además…es UNA SOLA!

A,

Reyna Labrador

Faitha Nahmens

Rachel Zrihem (Kelly)

Susy Kertesz.

Reubi Schweistein

 

 

Esther es azafata de tren. Ruggero, músico.

Ambos llegaron a España, como mucha gente, buscando nuevos aires y oportunidades.

Allí se enamoraron a primera vista…

Del swing!

Ellos bailan y sonríen como “flotando sobre un eje imaginario”.

El “Swing” hace que se “evadan sanamente de todo”

  

En distintas notas hemos escrito acerca de nuestra propia responsabilidad de buscar y realizar actividades que nos conecten con el placer del optimismo, la alegría, las sonrisas…

Sin duda alguna, el baile ha sido siempre una fuente utilizada para servir a este propósito, así como a otros muchos.

Si no, pregúntenle a los indios que hacen su danza para que llueva por ejemplo…

 

El ritmo musical que les presentamos hoy, es vibrante, da vitalidad, y nos transporta a los aires de otras épocas y lugares muy distantes y diferentes, cuando no existía la tecnología que hoy satura todos los rincones de la vida, incluso en el área de la música.

La invitación que les hacemos es a “entrar en este túnel del tiempo musical” y disfrutar del video publicado por “BadZKarma99”, una fanática del baile Swing, quien se dio el trabajo de compaginar videos de parejas bailandolo, al ritmo de la magnifica canción “In the Mood”, “De Buen Humor”, del célebre compositor norteamericano, Glenn Miller.

 

Destaca la contagiosa alegría que producía y sigue produciendo Miller, cuando han transcurrido mas de 70 años desde su desaparición física. 

 Su música continua enganchando con el mismo espíritu de divertimento con la que fue creada. 

La fiebre por el “Swing” tanto en tiempos pasados como en la actualidad, une a todas aquellas personas sin distinción de edad, género, o cultura, que sienten nostalgia de esotiempos en los cuales la diversión era el gusto de darle rienda suelta a los pies alegremente…bailando!

 

Engancharnos en el disfrute, a ritmo de swing”, sin más explicación que hacer música con nuestros cuerpos, y “dejarnos llevar”, dice con toda razón el periodista Quique Medina.

De allí la existencia de tantos grupos de danza de esta corriente de baile en diferentes lugares del planeta, cuyos integrantes, orgullosos de un gran secreto, bailan hasta el cansancio y se divierten hasta el tope!

 

Cabe destacar un detalle, y es que en la gran mayoría de esos lugares, bien sean espacios públicos, salas de entretenimiento, centros culturales, e inclusive museos, donde practican el Swing, las únicas bebidas que se consumen son el agua y las bioenergizantes. 

 

De acuerdo a los testimonios recogidos por el periodista Quique Medina, si nos asomamos allí nos encontraremos con “colores vistosos, faldas que dejan entrever algo más de lo justo, y elegantes sombreros que se mezclan con el sol y la música de Glenn Miller, Benny Goodman o Ella Fitzgerald”.

 

Ya vamos a culminar la nota “para irnos todos a bailar”, pero antes queremos mencionar a Scott Cupit, experto bailarín, profesor  y escritor del libro “Locos por el Swing Dance”, quien dedica todas sus energías a promover esta cultura de baile e invita a disfrutar de estilos como el Charleston, Balboa y Lindy Hop. En su libro explica el motivo!

El humor es un Valor.

Sonreír, reír y hacer reír son fundamentales para nuestro bienestar físico y emocional, y bailes como el que les presentamos hoy, constituyen magnificas herramientas en ese sentido, ademas de ser fáciles de implementar.

De esta manera también estaremos compensando nuestras labores cotidianas y rutinas obligatorias, por otras que nos brinden goce, placer, alegría y optimismo. 

En esta categoría se ubica el baile, cuyo único fin es que nos sintamos bien!

 

Terminamos con el extracto de un escrito que nos encanto:

“Si un domingo a mediodía te sientas en los escalones de La Lonja en Valencia, España, corres el peligro de que te ocurra lo que al protagonista de Medianoche en París (Woody Allen, 2011).

Como si de un mágico sueño se tratara, sufrirás una regresión temporal y ante tus ojos comenzarán a danzar decenas de parejas de la época del swing. No te asustes, disfruta, déjate llevar.”

(Quique Medina: Culturplaza.com)

Feliz día!

 

NOTA: Les dejamos un video donde podrán apreciar la canción “In the Mood” en su época original y frente al publico disfrutando a Glenn Miller. No tiene perdida.

Pagina de You Tube de Héctor Jorge González 

 

FUENTES

https://en.wikipedia.org/wiki/Larry_Elgart

https://www.amazon.com/Hooked-Swing-Elgart…/B001LR4VJW

https://www.discogs.com/…Swing…Hooked-On-Swing/

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/129194/-mediodia-en-valencia–la-fiebre-del-swing-toma-la-ciudad

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *