KAZACHOK, En la Recta Final del Mundial ”Rusia 2018”, Juntos Celebremos al País Anfitrión.

NOTA 188

KAZACHOK, En la Recta Final del Mundial ”Rusia 2018”,

Juntos Celebremos al País Anfitrión.

 

A,

Zoreli Figueroa

Salvador Tenreiro

Alfredo Romero

Jhony Fernández

Grupo: Inmigrantes del Mundo.

 

 ‘’Somos más que un partido de fútbol, y eso deberían tenerlo claro las nuevas generaciones’’.

Andi Mirom (Filósofo Costarricense).

Tras casi un mes de estar copando la atención del mundo entero, el Mundial de Fútbol ‘’Rusia 2018’’, llegara a su fin el próximo domingo 15 de julio cuando tendrá lugar el último partido en el Estadio Olímpico Luzhniki, en la ciudad de Moscú.

Casi podemos afirmar que este torneo internacional constituye el evento deportivo con mayor poder de convocatoria y cantidad de fanáticos que lo siguen alrededor del planeta con las pasiones que despierta.

 

Por cierto, entre los muchos “apasionados” se cuentan el cantante británico Sting, y el filósofo costarricense Andi Mirom, quienes levantan sus voces para opinar que “sería preferible que la identidad de las naciones estuviera basada en sus logros como sociedad, y no únicamente en lo que haga su selección nacional de fútbol”.

Desde estas perspectivas hoy queremos honrar a Rusia como país anfitrión del Mundial 2018, compartiendo con ustedes una versión muy original de ‘’KAZACHOK’’, “Pequeño Cosaco”, una de las danzas más emblemáticas de la tradición popular rusa.  

 Publicado por ‘’Anonneron’’ a principios de este año, en el podemos disfrutar del performance llevado a cabo por el Coro del Ejército Rojo de Rusia.

 

El término “Kazachok”, que significa “Pequeño cosaco”, se remonta al teatro itinerante de marionetas ucraniano de fines del siglo 17.

Era una celebración mayormente alegre, centrada en los cosacos de la región de Zaporizhian, que cantaban y bailaban.

Como otros, este baile de la la cultura rusa está asociado a la siembra, a la cosecha, a los ritos de familia, bodas, nacimientos, funerales, las estaciones del año.

De allí su valor como patrimonio cultural del país anfitrión del presente Mundial de Fútbol.

 

Y de allí también, como lo expresaba en la introducción el filósofo Andi Mirom, “es necesario trasmitirle a los más jóvenes que los países que participan en el Campeonato Mundial de Rusia 2018, son más que un partido de fútbol”.

El primer arreglo musical conocido del Kazachok ucraniano para laúd se atribuye al noble y compositor polaco Kazimierz Stanisław Rudomina. 

La magia de “Kazachok” es la coreografía que esta alineada con una música muy animada y en donde el ritmo del baile va creciendo y cada quien muestra su talento con movimientos individuales realizados mas que todo con sus piernas, y desde una posición en cuclillas.

 

 

En el caso de Rusia, un país de una riqueza geográfica, cultural e histórica maravillosas, con más de 25 lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, bien merecido es que se identifiquen sus valores como pais más allá de ser la sede del Mundial de fútbol. 

 

Los invitamos a celebrar con la alegría vibrante de Kazachok, ícono de las tierras rusas y danza  conocida y reconocida internacionalmente, lo cual es garantía de un inicio o continuación de la semana con el animo bien arriba.

Feliz día!

 

FUENTES

ttps://www.elsalvador.com/deportes/futbol/471464/los-10-datos-sobre-rusia-que- Cultura Geek-17 may. 2018

https://www.last.fm/es/tag/kazachok

https://www.telemundo40.com/…/Baile-tipico-ruso_TLMD—McAllen-

https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/kazachok