“ZORBA EL GRIEGO”,  Tu Sabes…y tus Hijos…Saben? ConocerNOS es el Primer Paso Para EntenderNOS.

NOTA 181

“ZORBA EL GRIEGO”,  Tu Sabes…y tus Hijos…Saben?

ConocerNOS es el Primer Paso Para EntenderNOS.

 

A,

Lea Claudia Susterman

Max y Mati Bezada

Omar Hurtado Rayugsen

Grupo: Inmigrantes del Mundo.

 

 

La gente del lugar de donde llegan los invitados de nuestra vibrante video-nota de hoy, llevan muchísimos años contagiando de ritmo, música, fuerza y alegría a millones de personas y pueblos que los han visto practicar sus bailes típicos.

Ahora que estamos en plena “fiebre del Mundial Rusia 2018”, cabe decir que aparte lógicamente del  disfrute máximo de la competencia deportiva, estos juegos nos dan la posibilidad de conocer costumbres, cantos, ritos, formas de expresar emoción, propias de cada país participante, a través de sus jugadores, pero sobretodo a partir de las acciones y reacciones de la fanaticada.

 

El mejor término para englobar todo lo anterior es “IDIOSINCRACIA”, y aceptar la de cada quien es uno de los grandes desafíos que tenemos como individuos, grupo, o humanidad, dado que todos habitamos el mismo planeta.

 

Hoy hemos elegido al baile como “gatillador” para “poner en practica” el verbo “Coexistir”.

Es así como en el marco de nuestro ‘’Lunes Ligeros’’ les presentamos un corto donde podrán apreciar el baile “Zorba El Griego’’, interpretado por el Grupo ‘’Rose Karra’’, al ritmo de la música ejecutada por la Banda Musical de Emetron, al frente del Ático de Odeon de Herodes de la Acrópolis, en Atenas, Grecia.

 

La publicación del audiovisual la realizó George Ioannidis a mediados del 2017, a través de su canal educativo dirigido a los interesados en historia, cultura y música de Grecia. 

 “Sirtakis” es el nombre de la danza popular de origen griego cuya coreografía fue creada por Giorgos Provias para la popular película “Zorba El Griego” estrenada en 1964 y protagonizada por Anthony Quinn.

La música de la inmortal escena de baile en el film, fue compuesto por el artista griego Mikis Theodorakis. 

 

El film prácticamente fue la ventana para dar a conocer uno de los bailes más tradicionales de la cultura griega, los ‘’Syrtos’’, en alusión a sus ‘’Saltitos’’. 

Posteriormente se hizo famoso entre los marineros, y debido a su fuerza rítmica se ha hecho popular en el mundo entero, donde lo bailan en ceremonias de integración, espectáculos urbanos, fiestas de bodas y festejos en general. 

Se danza en forma lineal o circular, con las manos en los hombros del vecino de baile y que invita a la integración con alegría. 

 

La canción, además de haber sido la gran banda musical de una película, constituye prácticamente un himno de Resistencia, ya que cuando su autor la compuso, en Grecia imperaba la llamada ‘’Dictadura de los Coroneles’’. 

La maravillosa versión que les presentamos hoy por parte del Grupo de Danza ‘’Rose Karra’’, fundado en 1983, y organizador oficial del Festival de danza deportiva de Atenas, tiene gran proyección internacional y cuenta con numerosas distinciones, en virtud de su divulgación de las danzas griegas, todo un despliegue de baile, música y tradición en la ciudad cuna de la civilización occidental. 

 

“Volver a bailar ‘’Zorba el Griego’’, es el disfrute de una cultura distinta. Es encontrarnos con una vitalidad a prueba de contrariedades cotidianas…de ver de nuevo una película que tiene la facultad de ser bailada y que ha cautivado al público de culturas distintas’’, afirma el escritor, periodista y director de teatro Antoni Mª Thomas.

Y esto es…

 

 

 Concordamos con José Perié, uno de los creadores de ‘’Hilos d Twitter  y contador de historias, cuando afirma que es necesario que los más jóvenes conozcan este tipo de contenidos, ejemplos y referencias. 

Lo “ajeno” generalmente nos resulta “incómodo”.

Aproximarnos a “lo nuevo”, conocerlo, aceptarlo, nos “agrade o no su novedad”, pero respetarlo, es el objetivo deseable para todos los que convivimos en el mismo planeta.

Cuántas veces no terminamos fascinados con lo recién conocido?

Los invitamos ahora a recrearse, recordar y hasta tararear “Zorba El Griego”, y a los mas jóvenes, los introducimos a esta maravilla de la cultura mediterránea…una danza mágica que da para la amistad, la cercanía, el sentido gregario de la vida y el festejo de lo diario. 

Baile y música, elementos que unen e integran, constituyendo una base para hacer de la coexistencia humana una realidad. 

 

Ciertamente, una excelente forma de comenzar o continuar la semana.

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.ivoox.com › Por BANUS › BANDAS SONORAS ORIGINALE

https://play.riffstation.com/…/zorba-the-greek-dance-by-the-greek.

https://www.google.co.ve/search?q=Zorba+The+Greek+Dance+By+the+Greek+Or

https://www.alamareditions.com/zorba-el-griego-caco

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *