Una Función de Ballet en la Calle? Si! y Para Manifestarse Contra el Cierre del “Ballet Nacional de Danza”

Nota 46

Una Función de Ballet en la Calle? Si!

Para Manifestarse Contra el Cierre

del “Ballet Nacional de Danza”.

A,

Magui Tango

Leonardo De Alburqueque

Nikos Kostakopoulos

Grupo: Argentinos en Miami.

 

 “No sabe lo felices que fuimos aquella noche que vimos “La Traviata”, en Mardel, y encima… gratis”. 

“Cuando vinieron a Mendoza, presentaron “Cuentos de Chopín”.  Ahí estaban los bailarines de ballet clásico danzando el amor. Unos meses después regresaron con “El Lago de los Cisnes”. Inolvidables momentos!

Te confieso que mi familia y yo, de no haber sido por esa compañía de ballet, jamás hubiéramos podido presenciar espectaculos de tal nivel!

 

Así se expresan algunos de los asistentes, ciudadanos de a pie, acerca de nuestros invitados de hoy, quienes decidieron tomar la calle en Buenos Aires, Argentina, para expresar su malestar por la “baja cultural” a la que han sido sometidos en su pais, a partir de este año.

Compartimos con ustedes un audiovisual publicado este mes de febrero por el canal de “Noticias RT en Español”, en el cual podrán apreciar a 60 bailarines afectados por el cierre del “Ballet Nacional de Danza” realizando una “Función Especial” en la calle, con el lema “No al vaciamiento cultural”.

 

Pablo Avelluto, Ministro de Cultura, habria tomado la decisión del cierre, aludiendo a un recorte necesario del presupuesto 2018.

 A través de una exhibición artística de gran profesionalismo, y al son de música clásica, llevada a cabo frente al Ministerio de Cultura, los agraviados e ingeniosos manifestantes solicitaron que se mantengan las funciones gratuitas y las clases abiertas de danza clásica.

 

“Esta decisión es un golpe muy duro, que me causa impotencia, tristeza y desolación, ya que siento como si estuviera “bailando con el vacío cultural”, expreso Iñaki Urlezaga, conocido bailarín y director de la mencionada Compañia de Ballet.

“El “enojo” por supuesto también aflora en mi porque soy un artista argentino, y así como el océano se formó gota a gota, este Ballet se estaba formando día a día; le faltaba seguramente mucho por crecer, pero fue mucho también lo que se logró en tan solo cuatro años de existencia”.

 

“Ni un solo día me ausente del trabajo. Por eso puedo hablar y contarlo desde adentro…. No quiero dejar de agradecer al público que hizo de esta compañía un lugar único e irrepetible desde Palpala hasta Usuhuaia”, concluyó.

Para este valiente profesional lo triste es “acostumbrarse al maltrato institucional” permitíéndose cuestionar la decisión.

 

El “Ballet Nacional de Danza”, cuyas puertas fueron cerradas, es el único ballet nacional en la historia de la Argentina.

Se inició en el 2013, y sus integrantes fueron elegidos en audiciones que se hicieron en varias provincias del pais.

Durante su breve existencia hizo presentaciones gratuitas abiertas a la comunidad, a través de todo el territorio sureño

En “365 Días de Valentía Moral” no asumimos una posición de acuerdo o desacuerdo respecto a este hecho. Lo que queremos destacar es el derecho y la forma original de “protesta” por parte de los afectados.

 

 Ochenta artistas (bailarinas, bailarines, maestras y directores) se han quedado sin trabajo de un momento a otro.

A jóvenes promesas de la danza del interior del país, se les ha cortado la posibilidad de ingresar a un universo que muchas veces se tilda de elitista; miles de personas de los barrios populares y las provincias, se ven privados de ver espectáculos de calidad y de caracter gratuito.

 

Son muchos los testimonios presentados en las agencias de prensa que hablan del tema. 

El filósofo brasilero Leonardo Boff decia que

“El Hombre además de Pan necesita Belleza”.

Causa tristeza, si, que un bien cultural universal que aporta tanto bienestar y beneficia sobretodo a los ciudadanos de menos recursos, deba cerrar “por falta de presupuesto”.

Si bien es comprensible que se trata del asunto interno de un país, esperamos que en un futuro próximo encuentren una solución conveniente a ambas partes que permita seguir contribuyendo a una mayor inclusión y desarrollo humano que incluya a todos los ciudadanos, y en especial a los más vulnerables que no tienen “presupuesto”, para asistir a los teatros tradicionales.

Feliz día!

FUENTES

https://www.pagina12.com.ar/93022-nueva-protesta-por-la-disolucion-del-

www.laizquierdadiario.com/No-al-cierre-del-ballet-nacional-de-danza-

https://www.change.org/p/minculturaar-no-al-cierre-del-ballet-nacional-

https://actualidad.rt.com/actualidad/261734-bailarines-argentinos-

http://www.radiografica.org.ar/

https://mundodesalienado.

www.nodalcultura.am/2018/01/argentina-cierran-el-ballet-nacional/

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *