ANNE GEDDES, “La Retratista de la Ternura”.

ANNE GEDDES,

“La Retratista de la Ternura”.

NOTA 223

A,

Eli.

Laura Moreira

Yuliana Durán

Omar Alcalá

Grupo: Escritores y Lectores de Todas Partes.  

 

“Voy a ser la fotógrafa de bebes más conocida del mundo”. 

Lo anunció en voz alta el 31 de diciembre de 1984, y sin duda alguna… lo logró. 

 

Desde que era niña, nuestra invitada de hoy, allá en su Australia natal, cada vez que veía las imágenes de las revistas “National Geographic” y “Life”, soñaba…

Fue una autodidacta que poco a poco se fue puliendo, y con la práctica descubrió que poseía un don para retratar a los niños.  

 

Les presentamos a la célebre fotógrafa Anne Geddes, conocida como la “Retratista de la Ternura”. 

 

Sus retratos de bebés dentro de calabazas, disfrazados de animales, o durmiendo plácidamente en manos de sus progenitores, son reproducidos por muchísimos padres. 

A Geddes eso no le molesta para nada, sencillamente afirma con una sonrisa que lo valioso es que una imagen perdure en el tiempo y que transmita un mensaje poderoso. 

 

De acuerdo con sus propias palabras, sus fotografías no solo muestran la belleza y pureza de los más pequeños, sino también la necesidad de protegerlos, invitando a los espectadores a pasar “de la teoría a la práctica”, en otras palabras, “del deseo a la acción”. 

 

Anne, nacida en Australia en 1956, pasó su infancia en una finca donde se criaba ganado.

Tras casarse en Hong Kong, retornó a Nueva Zelandia, país donde había viajado anteriormente para trabajar, y es en ese lugar donde comienza a experimentar a los 20 años su pasión por la fotografía, desarrollando su estilo focalizado en los bebés.

 

Sus primeros clientes fueron amigos, vecinos, y conocidos.

Para ese entonces ya había comenzado con sus sublimes calendarios de bebes, cuyos dividendos económicos fueron donados por la artista a causas en favor de la infancia. Hasta el momento han sido 27 los realizados, con una absoluta aceptación del público.  

 

Y no es de extrañar, pues la ternura que proyectan sus trabajos es una delicia para los ojos y la emoción. 

 

Su estilo particular la lleva a crear mundos imaginarios de bebes-abejas, de mariposas, duendes, hadas, flores y otros elementos curiosos, alejados de las típicas fotos de niños con trajes formales que a ella tanto le desagradan.

 

Profundizando un poco en el proceso de sus fotografías, les contamos que Anne no hace audiciones ni castings para estas, porque sabe que los niños son muy impredecibles.

 

De tal forma que antes de iniciar la sesión, la artista prepara todo en sus estudios para que solo haya que colocar a los bebés y todo resulte rápido.

Las sesiones las realiza a primera hora de la mañana, cuando los niños están más descansados para evitar que se aburran. Y lo hace en lapsos de solo media hora.

 

El mensaje que Geddes quiere transmitir a través de sus imágenes tiene que ver con la importancia de “proteger la nueva vida”. Estamos frente a una mujer que no se ha conformado únicamente con su faceta artística, sino que ha cultivado durante 30 años de vida profesional el valor de la empatía con los chicos y el compromiso ético de proteger la vida de éstos.

 

Ha sabido además encontrar su estilo y su sitio en el arte de la fotografía, y lo hace tan bien que no hay dudas sobre su talento y originalidad.

Pero lo fundamental de esta exitosa fotógrafa es su vocación social sin límites a través de la fundación que creó para apoyar a numerosos proyectos e iniciativas de protección a los niños.

 

Cada uno elige su camino, y en el caso de Anne Geddes, ella optó por mostrar la belleza y la inocencia de los más pequeños, y tratar el abuso y abandono infantil.

Un consejo que nuestra invitada nos da a todos:

La infancia es muy fugaz, fotografíen a sus niños tan a menudo como puedan y registren esa pureza única, ese símbolo de inicio de la vida misma.

 

Estamos seguros de que habrán disfrutado de la galería de imágenes colocadas en la nota, en las que se evidencia el talento, la empatía, la superación personal, la persecución de los sueños, el esfuerzo, la disciplina, la estética y la dedicación de esta mujer apasionada por la vida y sobre todo por las “vidas nuevas”.

¡Feliz día!

FUENTES

http://static1.squarespace.com/static/5185efe1e4b0c64

https://images-production.global.ssl.fastly.net

https://static1.squarespace.com/stati

spoookyjimgcsephotography.weebly.

https://i.pinimg.com/originals/

www.annegeddes.com

https://elpais.com/elpais/2016/09/28/

www.elmundo.es/yodona/belleza/2016/09/30/57

 

 

 

  

         

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *