“Mirón, No Seas Morboso”, Excelente Campaña de Concientización por Parte de los Bomberos de Osnabrück, en Alemania.

Nota 12: “Miron, No Seas Morboso”,

Excelente Campaña de Concientización

Por Parte de los Bomberos de Osnabruck, Alemania.

A,

Devora Benchimol

Berlín y Francisco

Zoreli Figueroa

Grupo: Entre Café y Café te Cuento.

,

 

¿Conoces el “efecto mirón”?

 Es ese “deseo incontrolable” con algo de morbo, por saber lo que paso en un accidente de tránsito.

 Si hay fallecidos, como quedaron los autos…cuantos heridos, como ocurrió…

 Muchas veces bajamos la velocidad en plena vía “para mirar”, y mucha gente se baja de sus carros “para mirar de cerca”…obstaculizando con ello el trabajo de los bomberos.

Sucede a menudo que “los mirones” utilizan sus teléfonos para hacerse “selfies”, y hasta se convierten en “actores”, interfiriendo aun mas las labores de ayuda, y haciendo de la trágica realidad, un “espectáculo” “digno de contemplarse “y compartir” en una banalización absoluta de los dramas que esta viviendo desde ya, la gente del accidente, sus familiares…

 

 

Una total falta de Empatia y sensibilidad hacia otros seres humanos.

“Schaulustige – Sei kein Gaffer” que en español significa “Mirón, No Seas Morboso” es un potente cortometraje promovido por el grupo de bomberos voluntarios de la ciudad de Osnabrück, al noroeste de Alemania, con el propósito de denunciar la falta de respeto de “los mirones morbosos” que llegan a entorpecer las operaciones de rescate.

 

 

De allí que una cámara sigue a un trío de amigos que regresa de vacaciones en auto y se encuentran con un accidente de tráfico en el que los bomberos tratan de rescatar a los ocupantes de un vehículo incendiado.

Los invitamos a que vean que sucede de principio a fin en este excelente video, con una alta calidad de narración cinematográfica, y que solo en 4 minutos y medio, llama la atención sobre un problema que en varias oportunidades los bomberos de Osnabrück, han planteado a las autoridades alemanas.

 

La producción del audiovisual estuvo a cargo de la caja de ahorros de la referida ciudad y con la realización de los cineastas Elena Walter Y Emanuel Zander-Fusillo de la productora Blickfanger.

El video original en alemán fue publicado en diciembre del 2017 y el mismo ha sido subtitulado en exclusiva para los seguidores de nuestra página.

Es necesario acotar que el Ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, criticó públicamente el “comportamiento irresponsable” de los conductores “mirones” que circulaban por una autopista de Baviera en la que se incendió un autobús de jubilados tras chocar contra un camión y que obstacularizaron el acceso de los servicios de rescate al lugar.

 

En el accidente murieron 18 personas y 30 resultaron heridas y, tras lo ocurrido, Dobrindt abogó por incrementar las multas y sanciones a quienes entorpece el trabajo de los servicios de emergencias y no les facilitan vías de acceso, de acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE.

Igual comportamiento está siendo revisado en otros lugares de Europa.

De allí que los bomberos hayan hecho su contribución con este llamado a la conciencia pública contra los “mirones” que comienzan su actividad como un juego inofensivo, llegando al extremo del exhibicionismo que conduce a estropear el trabajo de rescate.

El video se ha convertido en un fenómeno viral por su desenlace dramático y comprensible, más allá de las diferencias idiomáticas. 

Empatía, alto nivel de concientización, solidaridad, humanismo y talento son valores presentes en esta iniciativa comunicacional que seguro dejará a más de uno reflexionando.

 

Como bien lo expresaba el sociólogo polaco Zygmunt Bauman hemos convertido los vínculos sociales en el mundo moderno, en “amor líquido” ese que alude a relaciones frágiles y virtuales, y evitan la solidaridad y la empatía como fuentes de convivencia.

 

Los invitamos a dejar sus valiosos comentarios, siempre bienvenidos.

Feliz día!

FUENTES

https://elcooperante.com/no-seas-morboso-el-video-con-el-que-los-bomberos-critic

www.dw.com/es/bomberos-alemanes-lanzan-video-contra-mirones…/a-

https://actualidadvenezuela.org/…/bomberos-grabaron-un-video-que-se-hizo-viral-

www.elmundo.es › Inicio › Fcinco

globovision.com/…/bomberos-grabaron-un-video-que-se-hizo-viral-sobre-los-mirone

www.el-nacional.com/…/bomberos-grabaron-video-viral-sobre-los-mirones-los-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *