El Héroe Anónimo que Enciende la Antorcha Olímpica en una Favela de Brasil!

El Héroe Anónimo que Enciende la Antorcha Olímpica en una Favela de Brasil!

NOTA 202

A,

Grupo: Underground

Javier … ¿Sabes cuánto falta para el “gran día”?

“¿Gran día? No me digas que Laurita y Luis fijaron la fecha del casamiento!”

“Que casamiento ni que ocho cuarto, Mario? Estoy hablando de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016!!!!!

“No falta casi nada para la inauguración. 5 de agosto!!!”

Sin lugar a dudas, esa cita que tiene lugar cada 4 años, en donde se enfrentan deportivamente equipos de todos los rincones del planeta, es un elixir, un oasis, un entretenimiento para millones de personas en el mundo.

CRISTOEl hecho que por primera vez estos juegos se realicen en Latinoamérica, y tengan a la ciudad de Río de Janeiro como anfitriona, magnifican el disfrute de los brasileños.

Nuestro protagonista de la video-nota de hoy, es uno de los que se inspiró con el evento.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el video “Niños de Favelas Recrean los Juegos Olímpicos”, una iniciativa creada por el mecánico brasilero Jarbas Carlin, y reportada por el canal Telesur, el 11 de julio del 2016.

jugandoEn el corto audiovisual se puede apreciar la acción de Jarbas, quien decidió realizar sus propias Olimpiadas con la ayuda de los niños de su comunidad, en instalaciones modestas pero ingeniosas, que incluyeron ceremonia de inauguración, encendido de la antorcha, competencias y premiación con medallas.

Carlin, de 46 años de edad, relata que todo comenzó cuando vio la antorcha olímpica y se le ocurrió construir una utilizando un pedazo de plástico.

Después le llegó el turno a una versión propia de un pódium para premiar a los niños, y a partir de allí todo se convirtió en una emocionante experiencia de creatividad, que estímulo  y entusiasmo a que jugaran muchísimos chicos; también involucro a los padres, quienes ofrecieron su colaboración, trabajaron y disfrutaron elaborando juntos las “medallas olímpicas”.

día-internacional-del-circo2Para la ceremonia de apertura, los niños desfilaron por el garaje de Carlini, compitieron, y finalmente recibieron las medallas y coronas en el podio de los vencedores.

“Fue un acontecimiento único e inolvidable, donde los sentimientos y emociones de alegría, amistad, y fraternidad facilitaron la convivencia y la inspiración, e hicieron que los niños imitaran a sus atletas olímpicos favoritos”, señala Jarbas satisfecho.

En una ciudad tan controversial como Rio de Janeiro, llamada en alguna oportunidad “ciudad maravillosa”, la problemática del uso de las drogas, su control y sus batallas, la violencia que tanto salpica a barrios y favelas pobres, a pesar de las diversas campañas preventivas que continuamente se están realizando, trae como consecuencia la exclusión de chicos de estas zonas vulnerables en un sin número de actividades de todo tipo, incluyendo las deportivas.

Diapositiva5Estamos hoy en presencia de uno de esos “héroes anónimos” a los que nos hemos referido en anteriores oportunidades dentro de nuestra página.

Un individuo simple, de calle, a quien se le ocurrió una linda idea… hizo todo  lo necesario para concretarla. Y lo logró!

Jarbas Carlin hace la diferencia de una manera sencilla y conmovedora al promover la empatía e inclusión social en los niños de su comunidad, mediante la organización de un “anticipo real” de la inauguración de los juegos olímpicos.

Diapositiva3Bondad, Generosidad, Empatía, son valores universales presentes en Jarbas, y si pasamos a un nivel más general, contribuyen a inspirarnos y tomar acciones que beneficien a otras personas y les aporten bienestar.

No es un secreto que en esas favelas hay un abanico de individuos que oscila entre una gran cantidad de trabajadores, buenos seres humanos, gente responsable y pacífica, y delincuentes que comienzan sus “fechorías” desde muy temprana edad.

“Ciudad de Deus” es un patético ejemplo de esa realidad.

Por esta razón, el que un hombre se tome el trabajo de llevar adelante iniciativas como la que hoy reseñamos, adquiere una dimensión aun mayor que el evento deportivo comunitario en sí mismo.

Diapositiva6Es la oportunidad de hacer que esos chicos se sientan valorados y entusiasmados para convertirse en futuros deportistas.

Buenas noticias como ésta, “nos hacen el día”, como diríamos en forma coloquial.

Acciones accesibles, sencillas, al alcance de cualquier persona.

Una idea que bien valdría la pena replicar en otros rincones del mundo…un granito de arena, que al sumarse al de otros que también lo hagan, beneficiará al planeta.

Tú puedes hacer la diferencia!

Feliz día!

bondad

FUENTES

economia.estadao.com.br/…/geral,a-taca-do-mundo-e-nossa-fabri.

https://www.youtube.com/watch?v=wb95d8SpGH0&feature=youtu.be

extra.globo.com › Notícias › Rio › Zona Oeste

www.jusbrasil.com.br/topicos/

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *