“Los Nuevos Ojos” de la Ciudad Contra el Crimen!

“Los Nuevos Ojos” de la Ciudad

Contra el Crimen!

NOTA 150

A,

Carlos T. Sierra

Gilvane Ferreira

Grupo: Por un Mundo Mejor.

 

Eran las tres de la tarde del pasado 11 de febrero cuando un transeúnte se percató de que algo sospechoso ocurría en una tienda.

Unos sujetos forzaban las puertas. Con cuidado, el testigo se acercó a un poste que sostenía una placa metálica compuesta por una especie de parlante y un botón negro.

 El ciudadano apretó el botón y una voz desde el otro lado de la línea le preguntó en qué podía ayudarlo.

 

“Los arrebatones, atracos, por decir lo menos, están a la orden del día”.

“El hampa está desatada…”

“Lo peor en el país es la inseguridad…”

No estamos refiriéndonos a ningún país en especial. Frases como las anteriores son dichas a diario en centenares de ciudades a lo largo del planeta.  

Los habitantes constantemente piden a los gobernantes, a los de turno y a los que están en campaña, ponerle un freno a la delincuencia.

Obviamente no es cosa fácil…Por esa razón, cuando aparecen dispositivos, proyectos, como el que les compartimos hoy, son recibidos con beneplácito por la comunidad, y surge la esperanza que las cosas puedan mejorar.

En nuestros “Martes Especiales” les presentamos una iniciativa llevada a cabo por la “Municipalidad de Lima”, con miras a que disminuya el numero de acciones delictivas en la capital de Perú.

 

Se trata de un breve audiovisual en el cual se aprecia el funcionamiento y beneficio de los “Botones de Pánico” instalados en la ciudad.

Apartando lo interesante del contenido del video, llama poderosamente la atención la cantidad de reproducciones del mismo – más de 4 millones – ya registradas en el canal de la municipalidad, a pocos días de haberlo publicado el 21 de mayo de este año.

Ello denota la preocupación y el interés de ciudadanos de diversos países del mundo en lo que respecta a innovaciones que contribuyan a la seguridad de sus vidas y sus bienes.

Abdul Miranda, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, señaló que desde enero del 2016 hasta la fecha, se han instalado en Lima 140 botones de pánico, principalmente en las intersecciones de mayor afluencia de público.

En un mapa realizado con la ayuda de Google (Infografía), se ve donde están localizados “los botones de pánico”, los cuales se pueden presionar en caso de emergencia, y comunican directamente con la central de serenos de Lima.

Para facilitar su identificación, han sido pegados a los postes de luz unos afiches de fondo rojo y letras negras, que pueden ser avistados desde lejos por los ciudadanos.

Según Miranda, los dispositivos han contribuido a disminuir los índices de victimización, aunque también reconoce que los delincuentes los han roto para evitar ser descubiertos por la policía.  

En todo caso, voceros de la comunidad limeña han asegurado que gracias a esta nueva tecnología se han frustrado, tan solo en una semana, 40 incidentes, incluyendo robos, peleas, infracción a los jardines públicos, consumo de drogas y violencia juvenil.

 

Como ocurre con todo, la iniciativa ha tenido gente a favor y en contra.

Si bien para la mayoría de los habitantes tiene grandes ventajas en cuanto a la protección y seguridad ciudadana, los que la adversan consideran que “es una inversión que requiere mantenimiento y que no se debe dejar que se deteriore”.

Tal como hemos señalado en anteriores notas, las ideas que en su inicio parecen “pequeñas” o “inútiles”, pueden ser tan solo el comienzo de potenciales grandes acciones.

En el caso de de hoy se busca reducir el impacto del crimen y el vandalismo contra los residentes de la capital.

Un primer paso para la seguridad y bienestar de la comunidad, que de probarse su efectividad, puede ser replicado en todo el país.

Cada uno de nosotros tiene el derecho inalienable a la vida, a poder transitar con libertad y serenidad por las calles, y contar con la protección adecuada para no ser agredido ni violentado en las mismas.

La prevención es ciertamente uno de los mecanismos óptimos para reducir el crimen, y desde nuestra pagina “le damos la bienvenida” a estos “ojos”, esperando que sigan funcionando con éxito, para que la comunidad pueda contar con una mejor calidad de vida mientras camina por su ciudad.

Estaremos pendientes…

Feliz día!

FUENTES

listado.mercadolibre.com.pe/alarma-boton-de-panic

www.latina.pe/…/cercado-de-lima-tiene-43-botones-de-panico-para-alerta

peru21.pe › Actualidad

elcomercio.pe/…/google-maps-15-botones-panico-que-existen-lima-noticia-

 

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *