NOTA 168

DAVID PENDRAGON, De “Gatos”, Bullying

y Solidaridad.

 

A,

Francisco Fermín Grijalvo

Pablo Carrera

Grupo: ‘’Si los Pupitres Hablaran’’

 

Cuando su primo supo lo que estaba sufriendo…que incluso había dejado de almorzar para evitar el bullying, quiso demostrarle a su pequeño primo, que no había nada de malo en usar una ”bolsa con gatos” y colores catalogados como “femeninos”. 

No es este el comienzo de la historia que nos impulso a publicar esta video-nota, pero forma parte de la misma, y quisimos compartirla por la manera  “creativa” en la cual fue manejado el caso de bullying o acoso escolar. Una acción que bien merece conocerse.

 

Lo que hizo “el primo David” es exactamente lo que recomienda el especialista Fernando Pereira: “desnaturalizar’’ las diferentes formas de acoso, y convertir el Bullying en un momento “educable” y una oportunidad para salvar a los niños de sufrimiento, de golpes a su autoestima e incluso prevenir finales “fatales”, al no entender la razón por la cual de repente se convierten en “victimas” y centros de burla de otros chicos.

En el marco de nuestros ‘’Martes Especiales” les presentamos el reciente caso de Rysker, un niño de 11 años, quien vive en Carolina del Norte, Estados Unidos, y tiene una afición particular por los gatos.

Conociendo sus padres la predilección del chico, decidieron regalarle un bolso con diseños de los mininos para que llevara en el su comida al colegio.

Cuando Rysker vio su nuevo bolso se emocionó muchísimo y con impaciencia espero que llegara el día siguiente para llevar su almuerzo en el.

 

Jamás se imaginó el pequeño que sus compañeros de escuela lo rechazarían y se burlarían de él por causa de su bolso con dibujos de gatos y colores intensos que se acercaban a lo “femenino”.

Al enterarse su primo David de lo que estaba sufriendo Rysker, quien incluso había dejado de almorzar para no ser objeto de bullying-, quiso demostrarle al chico que él no estaba haciendo nada “malo” al usar una ”bolsa con gatos” y en colores pasteles, así que preguntó donde habían comprado el bolso, y fue y se compro uno igual para él. 

Mas aun…

 

Se tomó una foto en la sede de la corporación donde trabaja, considerada por él mismo como ”conservadora”, luciendo su nueva adquisición, y la publicó en sus redes sociales acompañada de la siguiente frase:

‘’Decidí estar al lado de mi primito Rysker y mostrarle que un hombre puede amar lo que quiera y no tener miedo de expresar ese amor’’.

  Qué gran acto de respaldo moral para el niño!

 

La acción del “Primo David” fue sencilla, y sin embargo la idea conmovió y resonó en miles de personas que no solo han compartido la imagen innumerables veces, sino que además fueron a comprar el mismo bolso como señal de empatia y solidaridad, a tal punto, que de acuerdo con las últimas notas de prensa, el articulo se agotó! 

 

Es asi como el ‘’Bolso Lonchera’’de Rysker, el del‘’Primo David’’, y el de muchísimas personas más, andan por allí con sus caras de gatos flotando a través de un cosmos colorido.

Son personas como ‘’el Primo David’’, que actúan, y no se quedan apáticas y pasivas frente a las historias de violencia escolar de su entorno, las que hacen una importantísima diferencia!

 

Distintas agencias de prensa que han reseñado este caso comentan:

“Esta historia nos deja de manifiesto que parecieran haber estudiantes que solo van a la escuela a burlarse, y se convierten en expertos en el tema, tanto así que buscan todas las formas posibles de molestar al resto. Algunas burlas no tienen límites, provocando una gran vergüenza y sufrimiento en los niños afectados”.

 

Para Fernando Pereira y Oscar Misle, orientadores y expertos en el tema del acoso escolar, y autores del libro ‘’Si los Pupitres Hablaran’’, lamentablemente el Bullying se ha convertido en un “deporte escolar”.

Por ello invitan a educadores, maestros, padres y sociedad en general a preguntarse:

¿Cómo hacer para convivir con los otros en una sociedad que requiere encuentros, empatía, compresión, sin darle la espalda a los demás?

Sugieren que no nos quedemos con las manos cruzadas.

 

Que cada uno de nosotros, en nuestro metro cuadrado, en nuestro espació de acción, podemos y debemos actuar.

Exactamente lo que hizo el ejecutivo David Pendragon, un primo empático, proactivo, solidario, audaz, creativo y con la firmeza requerida para luchar y decir en su propio estilo: ‘’No al Bullying’’.

De manera pública e ingeniosa transitó el camino para ir superando la ‘’cultura de la indiferencia y de ese no es mi problema’’.

‘’No hay una sola forma de ser un hombre.

Los hombres pueden ser coloridos. Los hombres pueden ser expresivos.

Los hombres pueden ser emocionales, tontos y alegres”, afirmó David en sus redes sociales.

 

 

Palabras poderosas y una acción inspiradora digna de imitarse por muchísimas razones, pero fundamentalmente por haberle demostrado a Rysker con su apoyo que no tenia ningún motivo para sentirse mal por su bolso, y que los que estaban actuando mal, en todo caso, eran los compañeros que le habían hecho bullying.

Una historia simple, afortunadamente con “final feliz”.

De eso se trata…De sumar acciones sencillas a favor de los demás para vivir en un mundo mas amable. 

Feliz día!

 

 

FUENTES

https://noticieros.televisa.com/historia/toma-foto-lonchera-

www.eluniversal.com.mx ›

Cadena Ser

Bajo la Toga

www.upsocl.com/…/llevo-un-bolso-de-gatos-a-la-escuela-y-se-burlaron-su-tio-

https://www.biobiochile.cl/…/hombre-realiza-noble-gesto-con-su-sobrino-victima-

https://www.viralistas.com/se-burlaron-de-ryker-por-bolsa-de-merienda-de-gatos/

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *