SHOKO KANAZAWA, Si! Ella es la Mejor Calígrafa de Japon!

NOTA 247

SHOKO KANAZAWA,

Si! Ella es la Mejor Calígrafa de Japón!

 

A,

In Memoria Marcos Esparragoza

Lisette  Bareño

Grupo: ACOSID-Cojedes

 

Nuestros seguidores bien saben que el tema de la INCLUSIÓN y la aceptación de las personas con capacidades diferentes es constante y reiterativo en nuestra página, pues constituye “materia pendiente” si realmente deseamos un mundo mas justo y amable para todos, como debería ser. 

Nos encanta presentarles hoy a una chica que muy probablemente la mayoría de ustedes no conozcan-como tampoco la ubicabamos nosotros- y quien constituye un ejemplo de talento, coraje, libertad, creatividad y superación, que bien merece ser compartido y su información multiplicada.

Esta joven adulta de 33 años ha ido superando barreras en lo que respecta al desarrollo de las personas con Síndrome de Down.

 

En el video ‘’La Escritura del Alma’’, audiovisual publicado por la página virtual ‘’Vidas Reales’’, hacen un breve resumen de la historia de Shoko Kanazawa, reconocida como la calígrafa más famosa de su país, hecho muy significativo en Japón.

Tanto es así, que Kató Chiaki, periodista y Director del Museo de Arte Dewazakura, ha comentado que “el caso de Shoko es sui-generis, dado el conservador ambiente artístico de Japón aún en estos días, donde los tema concernientes a los individuos con Síndrome de Down, recién comienzan a verse y manejarse desde perspectivas algo distintas”.

Según Chiaki, “es muy difícil triunfar para la gente joven que se dedica al arte independiente”.

Sin embargo los grandes maestros del ámbito artístico han aceptado a Shoko pues ella ha logrado superar la perfección técnica y a través del ‘’Shodo’’, “el arte de la caligrafía japonesa”,  expresa su vida, sus sueños, sus temores y sus esperanzas.

Se pudiera decir que el arte de Shoko,  cuyo pseudónimo es Shōran, surge desde lo profundo del espíritu de la joven.

Nacida en Tokio en 1985, ya a los cinco años empezó a aprender caligrafía bajo la conducción de su experimentada madre.

 

Debido a las características culturales del país nipón, cuando la niña cursaba el cuarto nivel de primaria, su tutor la envió a una escuela especial, hecho que afectó a la pequeña quien decía que “estaba muy bien en su colegio”.

Ante la profunda tristeza de su hija, a la madre se le ocurrió una idea.

Puso a la chica a intentar escribir el “Sutra del Corazón”, que resume la esencia del Budismo en 276 caracteres.

Para una niña de tan solo diez años que vivía con una discapacidad, trazar los ideogramas ininteligibles de las escrituras budistas era algo atrevido.

 

Pero entre lágrimas Kanazawa escribía día y noche, atendiendo las estrictas instrucciones que le daba su mamá.

Fue así como se gestó “Sutra del Corazón Entre Lágrimas, obra que hasta el día de hoy sigue conmoviendo a innumerables espectadores.

Veinte años más tarde, Kanazawa realizaría su primera exposición individual de título ‘’El Mundo de la Caligrafía’’.

En el extranjero, la exhibición que la dio a conocer en Occidente, tuvo lugar en Nueva York en 2015; a esta le siguieron sendas muestras en Pilsen y Praga, en la República Checa. 

Cientos de exposiciones ha hecho nuestra protagonista. Igualmente ha sido invitada de honor en diferentes países.

“Su vida es un tránsito desde la caligrafía a la independencia”, afirma el periodista Chiaki.

 Entre sus obras, de las que su madre es coautora, destacan ‘’Caligrafía del espíritu’’, ‘’La canción del mar y la voz de la montaña’’ y “Viaje de oración de la caligrafía’’.

 

Sumado a su talento, la mejor caligrafa japonesa viva cuenta con un un espíritu noble, alegre, amistoso, sociable, respetable, digno, inspirador e independiente. 

Al pasar los 30 años, Shoko abandonó el hogar materno y comenzó a vivir sola.

Ama cocinar, y se prepara sus propios platos, los cuales acostumbra a comer sola, y cada dia se la puede ver con un billete de mil yenes en la mano, haciendo compras en la calle comercial de su barrio.

La autonomía de nuestra invitada es un acto de valentía que en su país no es muy común, pero el cual ella ha asumido con total libertad, firmeza y entusiasmo, convirtiéndose en un referente de inspiración para la comunidad internacional con Síndrome de Down.

El 20 de marzo de 2015, durante un acto realizado en la sede de las Naciones Unidas en ocasión del “Día Mundial del Síndrome de Down”, Shoko concluyó su discurso diciendo:

 “Quiero animar a la gente y hacerla feliz”.

Tanto los que la escucharon allí, como los que conocen de siempre a la calígrafa japonesa, sabían y saben que sus palabras son honestas y brotaron de su corazón.

Los invitamos ahora a conocer a Shoko y ojala se animen a re enviar la nota pues bien vale la pena abrir los ojos, la mente y el corazón, para darnos cuenta que la inclusión es justa, necesaria y que en muchísimas ocasiones, justamente estas personas con capacidades diferentes tienen eso, capacidades diferentes, talentos, fortalezas y son mas felices ellos mismos y hacen mas felices a quienes los rodean.

Feliz día!

 

FUENTES

https://japan-forward.com/shoko-kanazawa-a-down-syndrom

https://japan-forward.com/shine-brightly-down-syndrome-calligr

https://www.nippon.com/es/views/b06501/

japan update

https://www.accessible-japan.com/from-calligraphy-to-independe

https://rediscoverfukushima.com/…/shoko-kanazawa-calligraphy/

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *