“Tu Hijo Puede ser el Siguiente!”. Los Estudiantes “MARCHARON POR SUS VIDAS” .

“Tu Hijo Puede ser el Siguiente!”.

Los Estudiantes “MARCHARON POR SUS VIDAS” .

 

A,

Joaquín Oliver; Jamie Guttenberg;

Martín Duque; Alyssa Alhadeff; 

Gina Montalto; Nick Dworet;

Carmen Schentrup; Luke Hoyer; Peter Wang;

Alaina Petty; Alex Schachter; Cara Loughran;

Meadow Pollack; Aaron Feis;

Chris Hixon; Scott Beigel; Helena Ramsey.

    Estudiantes víctimas de la masacre en la Escuela Secundaria de Parkland, Florida. Febrero 2018.

 

Hace 50 años, en Mayo de 1968, las calles de la ciudad de París se estremecieron con las voces de  estudiantes, en lo que fue el epicentro de profundos cambios sociales para la época de entonces. 

Lo que buscaban los manifestantes no tenia nada que ver con tomar el poder, sino con transformar una sociedad apática, por medio de la incorporación de las ideas feministas, la libertad sexual, el ecologismo, el respeto a las minorías y el pacifismo.

 

Hoy, en Marzo del 2018, exactamente medio siglo después de aquel emblemático momento, las calles de la ciudad de Washington se han llenado con miles de niños y jóvenes estudiantes, que al igual que sus predecesores en 1968, tampoco buscan el poder, sino exigen el derecho a sus vidas, las cuales sienten totalmente amenazadas por la venta indiscriminada de armas de fuego.

El mensaje no puede ser más claro:

“Tu hijo podría ser el siguiente”.  

 

En el marco de nuestros “Martes Especiales” les presentamos el audiovisual “El discurso de la activista Emma González contra las armas”, publicado por el diario “El País”.

Las enérgicas y poderosas palabras de Emma, hija de exiliados cubanos y sobreviviente de la masacre estudiantil de Parkland ocurrida en febrero del 2018, constituyò el mensaje central de la gran marcha convocada en Washington para el 20 de marzo contra la epidemia de violencia armada en Estados Unidos.

La movilización derivò  en mas de 800 manifestaciones multitudinarias en todo Estados Unidos al grito de “BASTA”, donde miles de personas tomaron pacìficamente las calles para protestar frente a la creciente ola de violencia en las escuelas.

 

Emma González, considerada el nuevo símbolo y referente Anti-Armas de Estados Unidos, lidera el movimiento nacional que exige un mayor control de armas en dicho país.

La joven, quien pudo salvar su vida gracias a que se escondió en un armario al momento del tiroteo, demanda en nombre de los jòvenes, “un mayor control y leyes más estrictas sobre el uso de armas en el paìs norteamericano, porque mientras éstas han evolucionado, su legislación no”.

 

Las palabras de la adolescente han movilizado a miles de jóvenes, asì como también a adultos  para solicitar al gobierno un cambio radical con el fin de prevenir más tragedias en los colegios de todo el paìs. 

La  VOZ de Emma es la VOZ de las generaciones más jóvenes, alzàndose para expresar que en los Estados Unidos de Amèrica, “los niños y los jóvenes” tienen que manifestarse  para salvar sus vidas, pues la violencia armada esta convirtiendo al país en una “anomalía” dentro del mundo desarrollado. 

 

 

Se calcula que cada día mueren 93 personas por disparos, y que pràcticamente existe casi el mismo nùmero de armas privadas que ciudadanos en un paìs de 325 millones de habitantes, segùn datos suministrados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos y el Banco Mundial.

Por este motivo, y con el “detonante” de la tragedia de Parkland, se ha precipitado una onda social expansiva, iniciada y coordinada por los sobrevivientes de la misma, con el nombre “March for Our Lives”, “Marcha por Nuestras Vidas”.

 

 Activistas, veteranos, líderes, estudiantes de distintas afiliaciones políticas, celebridades y ciudadanos de a pie, han sido parte de este movimiento que según la periodista mexicana Karina Espinoza, “es un grito de los jóvenes, quienes desean vivir sin miedo en su país, y dejar de ser carne de cañón”. 

“Las muertes por el uso indebido de armas”, insiste Espinoza, “cuestan muchas vidas y retrasa los pasos de humanización dados por la civilización occidental”.

 

Una enorme cantidad de adultos asocian el movimiento de No-Violencia surgido en Parkland, al contexto de cambios sociales de la década de los 60, como el “Mayo Francés” o la oposición a la “Guerra de Vietnam”, que de una manera u otra influyeron en las tendencias culturales de coexistencia pacìfica en el mundo.

Lo cierto es que por ahora el mensaje claro de los nuevos jóvenes activistas es: “Nunca Más”.

Ellos exigen que individuos como Nikolas Cruz, el ex-estudiante de 19 años que mató a 14 alumnos y tres adultos en la escuela secundaria, NO puedan comprar un rifle militar como el que empuñó Cruz el pasado 14 de febrero.

 

Todavia es prematuro saber si las acciones de los muchachos cumplirán sus objetivos, pero lo que resulta evidente es que a diferencia de otros momentos, esta ola de cuestionamientos no está hecha en nombre de grupos de presión, sino en los nombres y apellidos de jóvenes cuyas vidas fueron coartadas por el uso indiscriminado de armas de fuego.

Toma fuerza una vez màs, la tremenda importancia de la pràctica de Valores en nuestras sociedades.

Acciones como estas son admirables por parte de los jòvenes, y demuestran su enorme capacidad de reflexiòn, cuestionamiento y poder de cambio cuando realmente se lo proponen. 

De hecho, pueden darnos una lecciòn a las generaciones que los antecedemos y parecemos estar en un letargo, o demasiado involucrados en nuestros propios mundos sin mirar “un poco màs allà de nuestras narices”, ni luchar en contra de Anti-Valores producto de intereses creados que muchas veces estan por encima y ponen en riesgo las vidas de muchos.

El  movimiento “Nunca Màs” recièn nacido en pleno corazón de Washington, evidencia que a menudo, y agregamos, lamentablemente, las crisis traen un crecimiento posterior a nivel humano como producto de los cuestionamientos siempre necesarios para hacer posibles los cambios y mejoras.

 

El tema da para reflexionar…y compartir…no?

Feliz día!

FUENTES

https://www.elobservador.com.uy/cuantos-mas-deben-morir-multitudes-t

www.el-nacional.com/…/alumnos-escuela-del-tiroteo-marcharan-contra-las-

https://www.clarin.com/…/historica-marcha-estudiantes-ee-uu- ttps://www.voanoticias.com/a/maracha-de-estudiantes-contra..

https://news.culturacolectiva.com/internacional/marcha-historica-

ABC.News.

The Atlantic.

Noticias de Uso Didactico

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *