FINLANDIA, “Ignorar a un Niño Puede ser un Tipo de Violencia”.

Nota 293

FINLANDIA, 

“Ignorar a un Niño Puede ser un Tipo de Violencia”.

A,

Daniel Grauer, Gracias por hacernos llegar este valioso video.

Todos los usuarios de los moviles (celulares)

Grupo: Cafe Reflexivo.

 

 

“¿Laura, ¿Cuántos “megas” tienes en tu celular?

Ni idea de eso, Horacio.

Bien sabes que la tecnología y yo no somos buenas amigas.

Además, entre que llevo los niños al colegio, converso con ellos, los ayudo en las tareas, voy a la tienda y me encargo de los asuntos de la casa…no tengo tiempo de profundizar en ese tema.  

Bueno…es que yo te iba a recomendar un plan telefónico buenísimo! Puedes estar hablando las 24 horas del día, y viendo todo, todo, por la pantallita. Es alucinante!

¿Y a Olga tambien le gusta tanto…?

Ah, no te has enterado…Olga y yo nos divorciamos.

¿Puedes creer que me decía que “me la pasaba en el teléfono???

Diferencias irreconciliables!”

Conversaciones similares a la anterior, son cada día más comunes, pues la fusión humano-móvil ha traspasado todos los limites, convirtiéndose en un estilo de vida, una “adicción” considerada por los psicólogos -como todas las adicciones- perjudicial para la salud mental y el contexto familiar.

Hoy compartimos con ustedes el mpactante cortometraje finlandés, “Kohtaaminen”, “Cita”, un alerta para los “celular-dependientes”.

Una playa en blanco y negro.

Sonidos relajantes de olas y gaviotas.

Ellas…las protagonistas, lejos una de la otra, al borde de la playa.

Una historia que en menos de minuto y medio, te removerá y llevará a la reflexión.

El audiovisual fue publicado a fines de noviembre del 2016 por el Departamento de Salud Municipal de Helsinki, el cual lanzó esta campaña por dos semanas en todas las salas de cine de la capital finlandesa.

De acuerdo con lo publicado por la Revista Digital “Quartz”, los responsables de la campaña están preocupados por los efectos que “los teléfonos inteligentes” están teniendo en las relaciones padres-hijos, y la manera en la cual la “adicción” de los primeros está llevando a una ola de abandono infantil, que para quienes están detrás del audiovisual, equivale a un maltrato.

 

“Ignorar a un niño puede ser un tipo de violencia”, aseguraron a la revista digital Quartz. 

Por su parte, la psicóloga Catherine Steiner-Adair, autora del libro “The Big Disconnect”. “La Gran Desconexión”, advierte que cuando los padres le dan más prioridad a sus celulares que a sus hijos, éstos pueden interpretarlo como que son pocos importantes o rechazados, con las consecuencias naturales que eso puede traer.

 

Es interesante saber que los dos países que se disputan el mayor uso de teléfonos moviles, son Finlandia y Corea del Sur.

En este último se producen más de 2 mil atropellos anuales, por estar leyendo, texteando o mirando lo que llega a su pantallita.

Es tal la dependencia al celular, que las autoridades han tenido que colocar una señalización especial para que los llamados “Cabezabajo”, se percaten de la existencia de tráfico a su alrededor.

 

 Finlandia, país reconocido por su excelencia educativa, es también líder mundial en el uso de celulares, por lo que existe preocupación sobre las consecuencias negativas que ello pueda provocar, tomando en cuenta que utiliza el doble de datos que Corea del Sur.

“Las interacciones cara a cara con los hijos son claves para su desarrollo emocional”, afirma la pediatra Jenny Radesky del Centro Médico de Boston, basada en estudios realizados al respecto, añadiendo “que el uso desmedido de los moviles por parte de los padres, afecta la relación con sus hijos”.

 

Responsabilidad y conciencia social, sentido de la moral y ética para con los ciudadanos, respeto familiar y creatividad al colocar en la “bandeja” un mensajeque apela a nuestras inteligencias racional y emocional, constituyen valores presentes en este video que habria que multiplicar por miles.

¿Contamos contigo?

Tú Puedes hacer la diferencia!

Feliz dia!

FUENTES

http://www.padresehijos.com.mx/ser-familia/17/03/3/adiccion-celular- https://experienciatecno.cienradios.com/video-campana-contra-la-

www.lne.es › Sociedad

https://www.infobae.com/…/padres-e-hijos-la-conmovedora-campana-en- atcomunica.com/conmovedora-campana-finlandesa-la-indiferencia-es-la-

http://www.lr21.com.uy/placer/1318364-conmovedora-campana-finlandia-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *