LIU XIAOBO, Cuando se “Deja la Vida”, en la Lucha por la Libertad.

LIU XIAOBO,

Cuando se “Deja la  Vida”,

en la Lucha por la Libertad.

NOTA 194

A,

Arianna Cubillos

Leonardo Feldman

Cosmo de la Fuente

Grupo: Mi Sueño es.

 

Incluso si me aplastaran hasta convertirme en polvo, usaría mis cenizas para abrazarte.

Liu Xiaobo 

 

Quien así se expresa…crees que era un poeta?

¿Un compositor?

Tal vez…¿un escritor? 

Si!

Y además, un profesor universitario, activista social y crítico literario, pero hay mucho más! 

Mientras que algunos lo veían como un “criminal”, muchísimos otros lo consideraban un gran defensor de los derechos humanos, y una esperanza para la vida democrática en China.

Una esperanza hoy diluida con su falta.

En nuestra video-nota de ayer, “Haciéndole Guerra a la Guerra” de la periodista guatemalteca Tuti Furlán, señalábamos  que era fundamental “conectarse con pensamientos, sentimientos y acciones de armonía, aun a pesar de los conflictos bélicos”.

Es desde esta perspectiva que nos sintonizamos para brindar un homenaje póstumo a Liu Xiaobo, disidente chino, Premio Nobel de la Paz, y protagonista de una conmovedora historia de amor que constituye una lección frente al odio.

 

“Liu Xiaobo” hizo recientemente su tránsito a la eternidad. Tenía 61 años de edad.

Con los acordes de una melodía de Mozart, el preso político fue incinerado este sábado 15 de julio en una ceremonia estrictamente controlada por el gobierno, y con un escaso número de familiares autorizados a asistir, entre ellos su esposa, la poetisa china Liu Xia.

Las cenizas del activista Xiaobo fueron esparcidas en el mar por orden del gobierno chino que obligó a su familia a hacerlo “porque  tiene miedo de que cada año la gente vaya a su tumba a conmemorarle, a protestar”, explicó Ye Du, poeta y amigo de la familia, en un mensaje enviado a los medios.

 

Xiaobo y Xia debieron luchar mucho para obtener el permiso para casarse.

La cámara con la que iban a tomar el retrato oficial de la pareja “no funcionó”.

Dado que los certificados de casamiento chinos no son válidos a menos que contengan una foto oficial tomada durante la ceremonia, la pareja se las arregló para lograr su propósito.

Encontraron fotos individuales de cada uno y las juntaron.

Estamparon la imagen, y finalmente, pudieron casarse en 1996.

 

Fue de esta manera que la poetisa estuvo en capacidad de visitar a su esposo en el campo de trabajo forzado donde fue encarcelado al noreste de China.

Cada mes, ella viajaba 1.600 kilómetros de vuelta a Pekín.

A pesar de la distancia marido y mujer eran “inseparables”, hasta que a la poetisa le dieron arresto domiciliario.

Para Liu Xiaobo, ella era la luz de su vida.     

    

En el 2010 le fue otorgado a nuestro invitado el Premio Nobel de la Paz por su labor pacifista, pero las autoridades chinas le prohibieron asistir a recoger el premio.

Peor aún, el país ordenó la censura de su nombre en todos los portales digitales chinos.

El texto de su declaración final en el juicio que enfrentó en Pekín en el 2009, cuando fue condenado a 11 años de prisión, está considerado como una “lección de amor frente al odio”, “un manifiesto de libertad” y “una prueba de amor infinito” hacia su esposa.

El libro “No tengo enemigos, no conozco el odio”, recopila los ensayos y poemas que el disidente escribió durante más de veinte años.

Fue editado fuera de China en el 2011, por la Editorial RBA.

 

La valentía, el respeto por los derechos humanos, la perseverancia en sus ideales, la lucha por la Libertad de su país y el profundo Amor por su esposa, son valores que caracterizaron la vida de Liu Xiaobo.

Queremos terminar la nota con las palabras dirigidas a su esposa Liu Xia el día final del juicio.

Querida mía, con tu amor puedo enfrentar mi juicio inminente con calma, sin remordimientos de las decisiones que he tomado y esperando el mañana con optimismo.

Espero el día en que mi país sea una tierra con libertad de expresión, donde las expresiones de cada ciudadano sean tratadas con el mismo respeto, donde los diferentes valores, ideas, creencias y posiciones políticas […] puedan competir entre sí y coexistir pacíficamente;

 

Donde las opiniones de la mayoría y la minoría sean garantizadas por igual, y, en particular, donde las opiniones políticas que difieren de las que estén en el poder, sean plenamente respetadas y protegidas.

Donde todos los puntos de vista políticos se extiendan bajo el sol para que las personas elijan; donde cada ciudadano pueda afirmar, sin temor, sus opiniones políticas; y donde nadie pueda, bajo ninguna circunstancia, sufrir persecución política por expresar opiniones políticas divergentes. 

Espero ser la última víctima de la interminable inquisición literaria de China, y que de ahora en adelante nadie sea incriminado por hablar. 

 

Con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión que le confiere la Constitución, uno debería cumplir con la responsabilidad social de todo ciudadano chino.

Sentimos la partida de este individuo que lucho por la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos en su país.

Un hombre que hizo la diferencia!

Feliz día!

         

FUENTES

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40601657

https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/12/actualidad/

https://www.youtube.com/watch?v=Mp9N3K-hyoA

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *