“ROSTROS Y LUGARES”, “La Abuela de la Nueva Ola del Cine Francés” y el “Fotógrafo Clandestino”. Un Dúo Excelente!

NOTA 164

“ROSTROS Y LUGARES”,

“La Abuela de la Nueva Ola del Cine Francés” y

el “Fotógrafo Clandestino”. Un Dúo Perfecto!

 

A,

Juan Saravia 

Ana Milagros Mijares

Zoreli Figueroa

Hugo Laborice

Grupo: Amistades de la Música, las Letras y la Vida.

 

 

‘’Hay directores jóvenes que hacen cine de viejos”.

La afirmacion anterior no causa extrañeza cuando se sabe de quien viene.

Nos estamos refiriendo a una cineasta francesa muy particular y reconocida, quien recién piso las nueve décadas.

Nos estamos refiriendo a una excelente directora cinematografica distinguida en noviembre del 2017 con un ‘’Oscar Honorario’’ en Hollywood, debido a importante trayectoria profesional.

Y cualquiera de ustedes podrá estar pensando que por su edad estamos haciendo alusión a una anciana que actualmente apenas se mueve, y se dedica a disfrutar y recordar sus épocas de fama… pero nada mas lejos de la realidad!

Ella es jovial, entusiasta, ocurrente, activa, y tiene un público joven que “idolatra su cine”.

De hecho, en la reciente entrega de los tan ansiados Premios de la Academia, la última película realizada por nuestra invitada, “Visages Villages’’, ‘’Rostros y Lugares’’, fue nominada entre los mejores documentales.  

Con gran placer les presentamos hoy el tráiler de dicho film, dirigido por la veterana directora del cine francés Agnes Varda, en colaboración con J.R., un reconocido joven artista gráfico urbano que impacta con sus obras visuales.

 

Cuando hicieron juntos el documental, ella tenia 89 años y el 33, lo cual no supuso ningún problema…

Al contrario, el engranaje del dúo funcionó de manera espectacular.

El Co-director de la película J.R., de 33 años, siempre ha sido un gran admirador del trabajo de Varda, y la cineasta considera muy valioso y meritorio al joven director.

 

La critica en su totalidad afirma que ‘’Visages Villages’’ es una maravillosa celebración a la esperanza y a la vida, gracias a su alta sensibilidad humana, por cierto tan necesaria en el mundo convulsionado en que vivimos.

Agnes y J.R., recorrieron Francia en un “camión muy especial”, y se detuvieron en diversos pueblos de la provincia para realizar intervenciones en trenes, fábricas, tinglados, paredes y techos.

A cada lugar que llegaban compartian vivencias cálidas con los pobladores y a muchos los homenajeaban con originales fotografías.

 

 Agnés, nacida en Bélgica en 1928, originalmente con el nombre de Arlette Varda ha vivido y trabajado la mayor parte de su vida en París.

Esta considerada por algunos críticos como la ‘’Abuela de la Nueva Ola de la Cinematografía’’, y es una de las pioneras del cine feminista.

Tras estudiar Historia del Arte en la Escuela del Louvre, y trabajar como fotógrafa del Teatro Nacional de París, finalmente decidió hacer cine, iniciándose con ‘’La Pointe Courte’’, precursora de la nueva ola francesa.

 

 

En cuanto a J.R., como es popularmente conocido Jean René, de origen tunecino nació en Francia en 1983. Es un artista callejero y fotógrafo a quien apodan el ‘’fotógrafo clandestino’’.

Toma fotografías en blanco y negro que después de ampliar en grandes dimensiones, pega en altos muros, a la vista de todos.

“La calle es la galería más grande del mundo’’, afirma JR., quien ha recibido numerosos premios por su obra.

El dueto Varda y J.R. reconoce que mientras escribía el guión de la película ‘’Visages Villages’’ sabían que encontrarían en esta aventura espontánea la sencillez como un acto de liberación.

 

 Por ello salieron hacia el campo, a las viejas villas, a ver rostros que homenajeaban el pasado y el presente.

Así continuaron los simples y emotivos homenajes, mientras viajaban entre campos de girasoles, visitas a campanarios, con la cineasta recordando su vida de fotógrafa, meditando acerca de lo fugaces que son las cosas de la vida.

 Trabajar juntos fue una experiencia mágica, poética y única.

A Varda particularmente le gusta documentar a la gente trabajadora sencila…pues ’’su campo tiene los brillos y las noches de los ojos de su gente’’.

 

El arte de J.R., es un arte simple y sin embargo llamativo, que tiene la virtud de sorprender e inspirar.

La ingeniosa cineasta sabe “mirar” a los ojos de la gente y mas alla.

Posee el ideal trío de Sentimiento, Pensamiento y Acción.

 

Varda y J.R., hacen juntos la diferencia al brindar una visión altamente humanizada que hoy mas que nunca se aprecia en medio del mundo tan deshumanizado y un cine pleno de artificios, efectos especiales y violencia.

Una apuesta indudable a una ética, estilo y estética de esperanza que nos reconfortan.

“Visages Village’’ es todo eso…y mas!

 

Si tienen la oportunidad de ver el film, no se lo pierdan.

Feliz día!

FUENTES

https://www.lanacion.com.ar/2121027-agns-varda-la-historia-siempre-va-muy-

https://www.semana.com/cultura/articulo/rostros-y-lugares…agnes-vard

www.cineparaleer.com/punto-de-vista/item/239-el-universo-de-ag

https://www.imdb.com/name/nm0889513/

latoma.cl/agnes-varda-pionera-del-cine-feminista/