Antes en Bandos Opuestos. Actualmente Unidos “Cocinando la Paz” en Colombia.

NOTA 196

Antes en Bandos Opuestos.

Actualmente Unidos “Cocinando la Paz” en Colombia.

 

A,

Marisol Benarroch

Sonia López

Miryam y Elbio Laxalte

Grupo: Todos Contra la Violencia.

 

 En medio de tanta violencia, conflictos, pérdida de esperanza, gente huyendo, otra abandonada a su suerte, y falta de acciones por parte los mayores responsables de garantizar la PAZ en nuestro planeta, cada vez que descubrimos “héroes anónimos”, o casi “anónimos”, individuos que realmente desean aportar un grano de arena y hacer una diferencia en dirección de la tan ansiada PAZ, y de un mundo mejor, nos conmueve y reconcilia con la ESPERANZA, con el “SI SE PUEDE” y publicamos sus iniciativas pues MERECEN ser reconocidas, apoyadas y ojalá…imitadas.

 

Hoy veremos como a veces la Paz y la Reconciliación pueden comenzar a construirse con acciones en los lugares mas impensables, como por ejemplo… en una cocina!

 

.

Compartimos con ustedes el potente audiovisual que muestra el  “Proyecto Formativo Gastronómico ‘’ElCielo’’, fundado en el 2011 por Juan Manuel Barrientos. empresario colombiano de 34 años de edad, líder de la paz, chef, fundador de la cadena de restaurantes ‘’ElCielo’’.

 

Barrientos ha sido activista social desde el 2007 y viene contribuyendo al proceso de pacificación en el país neogranadino, brindando oportunidades concretas de superación personal a través de la capacitación para el trabajo en el área de la gastronomía.

Su novedoso proyecto educativo está integrado por ex soldados heridos por minas anti persona o en combate, ex guerrilleros, ex paramilitares, para que se preparen en un oficio que les sirva para laborar en la vida fuera del conflicto armado, así como también  también para que se reconcilien y perdonen con sus antiguos “enemigos”.

 

“Sí se puede sanar por medio de la comida, y se logra cambiando pasiones”.

El conflicto colombiano se desdibujó hace muchos años. Ya son 60 años en guerra y 11 procesos de paz.

”Muchísimas personas que estuvieron en la guerrilla ni siquiera entienden por qué pelearon, por ser el conflicto armado de Colombia uno de los mayor duración en el continente”.

Entonces nosotros lo que hacemos es que esos dos cocineros, que tienen la misma pasión y el mismo amor por cocinar, perdonen un pasado donde eran enemigos”, señala el fundador de este hermoso proyecto en una entrevista a la agencia de prensa ‘’El Universal-Medellín”.

 

Madres cabezas de familia, esposas de soldados retenidos, campesinos, indígenas y personas con discapacidad auditiva que han debido abandonar su lugar de origen (desplazados), a quienes se les dificulta ser contratados por su pasado y falta de experiencia, también son recibidos en “ElCielo”.

Ya son más de 300 personas las graduadas!”

 

Barrientos confiesa que no es indiferente a la historia de violencia de su país.

Quedó marcado a los 9 años por la muerte del socio de su padre, víctima del conflicto armado en Colombia, y especialmente por la historia del ex-soldado Rubén Darío Romero, un ex-soldado mutilado por las minas antipersonales, quien en la actualidad es Chef profesional del “Proyecto Escuela ElCielo” y que podrán conocer en el video.

 

La reconciliación entre personas que por las circunstancias que sean estuvieron en distintos bandos ha sido posible en el programa liderizado por Juan Manuel Barrientos, quien afirma que ‘’ellos cocinan la paz de Colombia todos los días, ya que tienen derecho a otra oportunidad, y a restaurar al país”.

 

Si bien el proyecto de este activo colombiano es hermoso desde el punto de vista humano, cabe resaltar que su creación es ademas una Fundación-Taller de capacitación de destrezas culinarias de comida atípica y sensorial catalogada como de excelencia.

 

No es gratuito que los Restaurantes ”ElCielo” de Bogotá y Medellín estén catalogados entre la lista de los mejores de Latinoamérica con sus platillos innovadores basados en en los estudios de neurociencia realizados por Juan Manuel con el propósito de estimular los sentidos de sus clientes.

 

 ‘’El Cielo” resulta toda una aventura sin límites’’, afirma la periodista colombiana Johana Corrales de la agencia de prensa ‘’El Universal-Medellín’’.

Lo dirá acaso por los sonidos de ambientes de bosques que adicionalmente recrean los salones de los restaurantes “El Cielo”?

Por todo lo anterior no es de extrañar que Juan Manuel Barrientos haya sido nombrado Chef Revelación Mundial por Madrid Fusión en el 2013 y su proyecto reconocido a nivel académico por las mejores universidades del mundo.

Ya cuente con tres restaurantes en Medellín, Bogotá y Miami.

 

Pero regresando al origen, Juan Manuel Barrientos ha sido consistente en todo momento con su compromiso de formar con excelencia a los involucrados en el proceso de paz de Colombia, especialmente aquellos que desean distinguirse en la cocina, y abandonan la guerra voluntariamente.

 

Una oportunidad que está brindándole a un país golpeado por la violencia.

Para Barrientos, amar al prójimo es una prioridad.

 

Tiene un dicho que le encanta repetir con frecuencia:

‘’La felicidad no es real si no es compartida. Es decir, cuando damos, somos realmente plenos’’.

Estamos de acuerdo.

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.google.co.ve/search?q=Catalogado+como+Chef

https://www.infobae.com/…/asi-se-cocina-la-paz-en-co

www.elmundo.es › Inicio › Cr

revistavolarcolombia.com/estilo-de-vida/buena-mesa/el-cielo-es-p

https://www.elpais.com.uy/domingo/chef-conq

https://www.semana.com/cultura/articulo/entrevista-ch

https://www.google.co.ve/search?biw=1242&bih=577

D&q=ruben+dario+romero+chef&oq=ruben+dario+romero+chef&gs_l=img.3…

https://www.google.co.ve/search?rlz=1C1CHBD_esVE798VE798&biw=1242

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *