MESCLADÍS, Trabajando la Diversidad Cultural y Salvando Vidas a Partir de un Denominador Común: La Cocina. 

NOTA 185

 

MESCLADÍS, Trabajando la Diversidad Cultural

y Salvando Vidas a Partir de un Denominador Común:

La Cocina. 

 A,

Jaime y Ma.Eugenia Fina

“Manos Veneguayas”

Grupo: Venezolanos en Uruguay

 

 

 

Soly Malamine es el encargado de coordinar el equipo de camareros y cocineros del Bar – Restaurante ‘’Espai Mescladís’’, situado en pleno corazón de Barcelona.

Aquel día que salió de Senegal en 2005 buscando oportunidades de trabajo, jamas imaginó que llegaría a desempeñar un cargo de tal responsabilidad en un restaurante en España!

De su país se trasladó a Mauritania, y posteriormente cruzó el océano en una canoa junto a otras 40 personas, hasta las Islas Canarias, donde fueron rescatados por la guardia costera.

 

Solo encontró trabajo en el área de construcción, algo que no estaba ni cerca de lo que hubiera deseado, sin embargo no se desmotivó.

Un impulso lo llevaría mas tarde a Barcelona, donde inicialmente hizo teatro experimental y se inscribió en un curso de cocina dictado en la Fundación ‘’Mescladís’’.

Como bien lo expresa nuestro invitado Martín Habiague, el creador de dicha fundación:

‘’A Soly, la cocina le salvó la vida’’.

 

Hoy les presentamos la interesante iniciativa ‘’Cocinando Oportunidades”, que desarrolla la Fundación Ciudadanía Multicultural ‘’Mescladís’’ a través de uno de sus proyectos: el ”Bar – Restaurante Espai Mescladis”, ubicado en Carrer dels Garden, en la ciudad de Barcelona.

El video publicado recientemente por la pagina ‘’Nation’’, fue filmado en dicho lugar, donde se ofrecen comida casera y ecológica, eventos interculturales, y se capacita a la gente.

En el corto podran apreciar la forma en la cual trabaja la Fundacion el tema de la diversidad cultural, desde la perspectiva de un punto común: la cocina.

El programa esta dirigido a locales y principalmente a migrantes de otros rincones del mundo y necesitan regularizar su situacion legal en el pais español.

 

En el bar-restaurant, uno de los más frecuentados de la ciudad catalana, el techo es el cielo, y las paredes estan revestidas de una divertida decoración a base de piedras, todo lo cual resulta en una atmosfera agradable, donde además de encontrar en la carta comidas de ‘’aquí y de allá’’, tambien se “cocinan oportunidades’’.

Asi lo explica Martín Habiague, el fundador e impulsador de este proyecto:

“La idea es formar arraigo laboral en los que han llegado a Barcelona y quieren reconstruir sus vidas”.  

Martín les facilita el primer paso para poder obtener legalmente sus documentos.

 

El nombre de su organización creada en el 2005, equivale a un vocablo minoritario del Valle de Arán que quiere decir “mestizaje o mezcla”, y le viene como anillo al dedo al lugar, pues por un lado refleja lo que está sucediendo con los refugiados llegados a y desde Europa, y por el otro, muestra   la diversidad que existía en Cataluña previamente a las recientes migraciones.

“Antes que nada, la Fundación ‘’Mescladis’’ es una ‘’escuela’’, ya que ‘vengas de donde vengas, la cocina tiene una escala emocional que te marca de por vida’’, opina Habiague.

 

El propósito del optimista empresario, con una alta responsabilidad social, es crear una cultura de sabores de integración, y reunir gente de diferentes procedencias con la idea de eliminar los miedos y prejuicios a lo desconocido.

De allí que en las clases de cocina no solo se aprende a preparar un plato de otro país, sino los estudiantes se “empapan” de su cultura e historia, abordando el asunto de los emigrantes de una manera distinta.

 

Insisten en que compartir recetas de diferentes partes del mundo, además de transformarlas en alimentos y compartirlos, es una de las claves del éxito del proyecto.

Como complemento a todo lo anterior, ‘’Mescladis’’ promueve actividades culturales y artísticas con amplia participación de los migrantes y de los autoctonos de diferentes edades y procedencias.

Soly Melamine, el senegalés de 34 años a quien citamos al principio de esta video- nota, profesor y alma del restaurante ‘’Mescladís’’ explica que los cursos ofrecidos incluyen 420 horas de formación en cocina y hostelería, prácticas en una empresa local, y asistencia para encontrar empleo.

 

Para el equipo formador, el aprendizaje que ofrecen destaca lo profesional y lo humano. Constituye una posibilidad de reflexionar sobre el futuro y los sueños de los migrantes…

Reconstruir la vida a miles de kilómetros de tu país de origen y convertirte en inmigrante, es una tarea muy difícil, sin embargo, tal y como lo podrán evidenciar en el video, la maravillosa iniciativa de contar con un medio para que la gente se pueda unir y conocer, más allá de las diferencias, ha dado excelentes resultados.

 

No extraña para nada que la labor realizada por la “Fundación Mescladís” haya obtenido diversos reconocimientos tales como el “Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona 2016”, y la difusión de sus actividades en centros de estudio y universidades.

El siglo 21, de acuerdo a Martín Habiague, estará marcado por la lucha de los derechos de los migrantes.

A nivel personal, el desde ya está enfilando todas sus energías en esa dirección.

Con su solidaria acción, está contribuyendo a practicar la inclusión, a rechazar el auge de la xenofobia y a respetar al diferente, sin olvidar la parte económica donde ambos lados ganan!

 Qué maravillosa forma de hacer la diferencia!

Bravo por la Fundación ‘’Mescladís’’, trabajando por un mundo mejor.

Terminamos la nota con quien la empezamos…Soly Malmamine quien confiesa, con un toque de humor que derrocha compañerismo, que Mescladís es todo para él, su casa, su escuela, su oasis.

Palabras mayores tomando en cuenta de donde viene y que lo hizo dejar su tierra.

 

Feliz día! 

 

 

FUENTES

 

https://www.google.co.ve/search?q=comida+de+marruecos&rlz=1C1CHBD_esVE798VE798&s

https://www.google.co.ve/search?q=mescladis&rlz=1C1CHBD_esVE798VE798&source=lnms&tbm=i

mescladis.org/

https://es-la.facebook.com › Lugares › Barcelona

https://www.eldiario.es/desalambre/Mescladis-restaurante_0_632037378.html?

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *