“KOOLULAN”, “Un Amor”… No es Acaso Finalmente  Esto a lo que Casi Todos Aspiramos?

NOTA 199

 

“KOOLULAN”, “Un Amor”… No es Acaso Finalmente Esto a lo que Casi Todos Aspiramos?

 

A,

Adriana Gitnacht, por hacernos llegar el maravilloso video.

Raquel Bekerman

Yubiris Medina

Grupo: Amistades de la Mùsica, las Letras y la Vida.

 

El Amor…

Esa palabra tan corta y tan infinita a la vez…así, con mayúscula, y no referida únicamente a una pareja, sino a nivel general, viene a ser el motor en prácticamente todas las áreas de nuestras vidas. 

Amor hacia ti mismo, tu familia, tu trabajo, tu país, los animales, el conocimiento, los juegos, el planeta…tu fe, los otros, la Paz…la Convivencia…

Asi lo conciben y lo transmiten a su manera los protagonistas de nuestra video nota de hoy… 

 

 

Desde el 2017, ellos han venido haciendo un esfuerzo sostenido a favor de tender puentes y trabajar por la armonía de la Humanidad, utilizando el poderoso lenguaje universal de la música.

 

El video que hoy les compartimos es una muestra de ello. 

Se trata del audiovisual producido por el Proyecto Musical Israeli ”Koolulan’, que coordinò y puso en escena un performance coral masivo donde participaron mil personas de origen judío, cristiano y musulmán, para entonar todos juntos la canción ‘’One Love”, “Un  Amor”, del conocido cantante de reggae jamaiquino ya fallecido, Bob Marley.

El líder musulmán Staquf, había visto un impactante video de la gente de Koolulam, y contactó a la organización para avisar que iría a Israel y desearía ser parte de un evento de música socio- interreligiosa, junto a Yakov Nagen, activista israeli de la misma tendencia, y el Sacerdote Cristiano Franz von Sales.

 

Representando a las tres grandes corrientes religiosas que convergen en Israel, ellos dieron saludos y bendiciones a todos los que participaron en el gran encuentro.

El impactante mega espectáculo ecuménico, multi – étnico y pluralista, tuvo lugar el 14 de junio de este año en ‘’La Torre de David’’ de la ciudad de Jerusalén.

Se hizo para homenajear en su visita a israel, al indonés Sheikh Haji Yahya Cholil Staquf, Secretario General de una de las más grandes organizaciones musulmanas, ”Nahdlatul Ulama”, con sede en Indonesia, y la cual cuenta con más de 60 millones de miembros.

De acuerdo a la fuente de prensa de “Enlace Judío”, el evento tuvo el respaldo del Museo de la Torre de David, la cooperación de la Asociación de Encuentro Interreligioso, la Iniciativa de Viaje de Coexistencia, Tiyul-Rihla, el Congreso Judío Mundial, Bayt ar-Rahmah y más de 50 organizaciones locales e internacionales que trabajan en el diálogo y las relaciones inter- religiosas.

Cristianos, musulmanes y judíos, jóvenes, adultos y mayores, donde la mayoría no se conocían entre si, renunciaron a dormir por toda una noche para poder ser parte del enorme coro que cantaría “a una sola voz” pero en distintos idiomas, el tema “One Love”, “Un Amor”, que según algunas representan ”una muestra de unidad” en Israel.

Se trato de un emocionante y potente acto de integración sin precedentes, donde disfrutaron del ritmo, compás, armonía, sentimiento y sobretodo el mismo deseo de lograr la tan ansiada co-existencia en Paz.

 

“Unámonos y sintámonos bien.

Escucha a los niños gritar (Un Amor)

Escucha a los niños gritar (Un Amor)

Diciendo ‘’Da gracias y alaba al Señor, y me sentiré bien.’

Diciendo ‘’Unámonos y sintámonos bien’’

“Koolulam” es una iniciativa social-musical, centrada en eventos de canto masivo, a la que asisten individuos amateurs, promoviendo la idea que la armonía musical puede inspirar armonía en la humanidad.

En meses pasados realizaron un canto común en conjunto con la Presidencia de Israel, en ocasion  de los 70 años de la Independencia de dicho país, y a principios del año, hicieron un tributo en conmemoración de la Shoa, el Holocausto Judío.

Lo organización del concierto ”Un Amor” se estableció con el objetivo de reunir a personas de todos los ámbitos de la vida mediante una creación musical de colaboración.

Cabe señalar que fue tal el impacto de la invitación que a los 7 minutos de abrir el portal para la venta de las entradas, éstas se habían agotado. 

En cada evento, se les enseña a los participantes una nueva versión de un tema musical conocido, y un rato después se les graba  interpretándola todos juntos.

Para esta ocasión le fueron entregadas hojas con la canción ”Un Amor”, la cual debieron aprender a cantar en 45 minutos.

Eiilat Lieber, Directora del Museo Torre de David,  agradeció la oportunidad de reunir a tantas personas de todo el mundo, para promover la paz.

Evidentemente este acontecimiento es una manera poderosa de hacer la diferencia, al procurar espacios de unidad a través de la música y el amor, que generan empatia, convivencia, inter-relaciones más allá de nuestras diferencias.

La prensa se empeña en recalcar lo negativo y hace caso omiso a las personas comprometidas y deseosas de interrelacionarse con sus vecinos a pesar de las diferencias .

Este evento demuestra cuan sesgados estan los medios de comunicacion que no publican este tipo de noticias que ademas de ser interesantes y potentes, evidencian la voluntad de muchos en lograr una buena co-existencia, una paz duradera y persiguen fines comunes.

 Simbolicamente grafica como la gente, a pesar de sus distintos timbres de voz e inclusos idiomas, pueden armonizar juntas y crear algo hermoso sin ningun problema.

“Un Amor” constituyo la posibilidad de romper prejuicios y promover el diálogo inter-religioso, una manera de hacer la diferencia por parte de todos los organizadores de este maravilloso concierto.

Una apuesta por la Paz que dejo un dulce sabor de co- existencia y la certeza del Amor como la única certeza de nuestra condición Humana, y de conexión entre unos y otros.

Los invitamos ahora a disfrutar y compartir desde sus muros este mega concierto, que garantiza un excelente comienzo del fin de semana.

Feliz día!