Adiós a “PERIQUITA”, “Más Antigua, Parecida, Pero Diferente a Mafalda”.

NOTA 72

“Periquita”, “Más Antigua, Parecida, Pero Diferente a Mafalda”.

 

A,

Deborah Eskenazi

Zulay Pulido.

Belén Santaella

Grupo: Radio La Caverna (Uruguay)

 

Honor a quien Honor Merece!

 

Hace algo más de 85 años nació la protagonista de nuestra nota de hoy…

 

Una “pequeña con el cabello abultado” que durante “toda su vida” ha entretenido a millones de seguidores, e inspirado a muchísimos artistas para crear personajes e historias acerca de niñas que “rompen esquemas y estereotipos”, tales como la tan querida Mafalda y “La Pequeña Lulú”.

Tenemos sentimientos encontrados al presentarles la historia de este icónico personaje de los “cómics”, quien “a pesar de sus casi 9 décadas”, siempre mantuvo su niñez, pues hoy, al rendirle un pequeño y merecido homenaje, también le decimos “adiós”.

 

Se trata de “Nancy”, en su versión original norteamericana – y conocida en América Latina como “Periquita”-  figura inventada por el ilustrador Ernie Bushmiller. 

El dibujante comenzó a publicar “Nancy” el 2 de enero de 1933, justo en la época del ascenso al poder de Hitler en Alemania, uno de los períodos más oscuros de la historia universal.

De ahí que esta niña con chispa, frontal, auténtica, vino a ser una especie de “oasis”, además de una revolución en el campo del cómics, el diseño y el estilo de vida de los lectores.

 

Maia Debowicz, dibujante argentina, conocedora de la materia, y con un gran sentido reflexivo, señala que “mientras King Kong trepaba el Empire State intentando comprender lo que sentía por su amada, los lectores también trataban de entender lo que sentían por esa pequeña niña, llamada Nancy…”Periquita”.

 “Periquita” es la precursora de las tiras cómicas, en las cuales las protagonistas son niñas valientes, críticas y con sentido del humor, que juegan, tienen amiguitos, llevan una vida cotidiana y además reclaman sus derechos como integrantes del género femenino.

 

Si bien Quino creó a una niña brillante, divina, locuaz, que se comunica con gente joven, contemporánea o más adulta, Periquita fue diseñada por su autor con la idea que un personaje infantil se relacionara con un público infantil!

 

Muchos artistas reconocidos como Andy Warhol o el cómico Harold Lloyd deseaban ser parte de las historietas de “Nancy”,  pues realmente admiraban el genio creativo del ilustrador Bushmiller, quien sin saberlo, inventó el “pop art” treinta años antes de que Warhol pintara las famosas latas de Sopas Campbell.

De hecho, el propio Warhol eligió en 1961 a “Nancy”, como la protagonista de una de sus obras.

El ilustrador confesó alguna vez a la prensa, que cuando en ocasiones se sentía “vacio de ideas” para su  tira cómica, acudía a los catálogos de las tiendas “Sears”, su “Biblia visual” para inspirarse con los detalles de los objetos.

 

Durante más de 80 años el humor de Periquita ha acompañado a miles de personas especialmente en su etapa infantil, y después en la adultez, a aquellos que la han seguido a través de su vida.

Ella jamás cambió su estatura, edad, inocencia y cuestionamientos más allá de contextos y culturas, iniciando así una tendencia feminista que reclamaba sus derechos de igualdad entre los géneros.

También derribó los prejuicios acerca de la niña obesa ridiculizada por sus compañeros y que encuentra su felicidad en una apetecible hamburguesa con queso, o un pedazo de pastel.

 

“Tia Fritzi…puedo comerme un pedazo de torta?”

A pesar que el personaje de Nancy-Periquita inspiró a muchas otras tiras cómicas protagonizadas por niñas, ninguna duró tanto en papel como ella.

El 18 de febrero de 2018 salió publicada la última viñeta de Nancy, firmada por Guy Gilchrist, quien se hizo cargo de la tenencia de la niña más famosa de los Estados Unidos desde 1995 hasta la fecha, pasando antes por Mark Lasky, Al Plastino y Jerry Scott.

Pero a partir del fallecimiento de Bushmiller, su creador, el 15 de agosto de 1982, Periquita no volvería a ser la misma. 

Damos todo el crédito y agradecimiento a Maia Debowicz quien escribió en el diario en línea “Infobae” el articulo “Adiós, “Periquita”: la primera y última transgresora de las tiras cómicas”, uno de los pocos reportajes que honran al personaje, su trayectoria y sus creadores…como debe ser!

 

 Talento, creatividad, humor, ingenio, dedicación, perseverancia, autenticidad, uso del talento para comunicarse con niños desde la perspectiva de otra niña, confirman al Humor y al Arte como valores fundamentales en cualquier momento de la vida.

que decir si son…85!

 Feliz día!

 

Grandes frases de Pablo Neruda

FUENTES

www.infobae.com/…/2018/…/adios-periquita-la-primera-y-ultima-nina-de-

www.maiadebowicz.com.ar/

-Tiempo de cosecha y de lectores Grant Morrison, el guionista borgeano y psicodélico que revolucionó el cómic.

-Mitología de los superhéroes: ¿por qué los seres poderosos fascinan en todas las épocas?

Minglano

Pinterest.

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *