SLAT BOYAN, No es Posible que Hoy “Haya más Plástico que Vida en el Océano”.

SLAT BOYAN, No es Posible que Hoy

“Haya más Plástico que Vida en el Océano”.

NOTA 313

A,

Yonart Romero

Grupo: Solo Tu.

 

Leíamos en estos días una lista de adolescentes que han hecho la diferencia con sus inventos en distintas áreas científicas.

Es maravilloso darnos cuenta de que existe un porcentaje de muchachas y muchachos que se preocupan en diseñar herramientas, instrumentos, procesos, con base en su preocupación de lograr una mayor y mejor calidad de vida para otros seres vivos y para el planeta en general.

De este grupo salió nuestro invitado de hoy, quien a los 16 años se sorprendió mientras buceaba en Grecia, cuando se dio cuenta de la enorme cantidad de plástico que había en el mar.

 

Ello lo llevó a elegir como proyecto de ciencias en la escuela secundaria, la exploración de la contaminación del océano, presentando dos años más tarde un sistema creado por él mismo para cumplir su sueño de limpiar los mares.

 Compartimos con ustedes el audiovisual en el cual Boyan Slat, inventor de 23 años, y fundador de “Ocean Cleanup”, “Limpieza de los Océanos”, explica como funcionan las estructuras flotantes que diseñó para concretar su sueño. 

 

El video fue editado y publicado por “ElFuturoEsOne” el pasado mes de septiembre.

La excelente noticia es que recientemente ha sido anunciado que el invento que el joven holandés presentó cuando apenas contaba con 15 años, está tomando forma para lograr una mayor eficiencia y comenzará a funcionar el próximo año.

El estudiante de Ingeniera con su proyecto ganó en el 2014, el premio “Campeones de la Tierra”, la distinción ambiental más importante de la ONU, convirtiéndose en la persona más joven en recibir este reconocimiento. 

 

Fue en honor a su diseño, y captó la atención de numerosos centros de investigación de la vida marina, que han contribuido a perfeccionar la idea del creativo estudiante.

Slat está considerado como uno de los más prominentes emprendedores del mundo en la actualidad, dado el alto impacto ambiental de sus potenciales “limpiadores de basura del mar”, así como también por la manera en que ha obtenido los recursos para fabricarlos, todo por medio de donaciones.

 

El nuevo diseño que se utilizará en el 2018, y el cual ha sido elaborado con base en las ideas anteriores de Boyan, aseguraría la recogida de la basura del Pacífico en cinco años, en vez de diez.

Para Slat, el plástico se ha convertido en un problema global, y los estudios que maneja confirman que cada año se echan al mar ocho millones de toneladas de este material.

Un millón de aves marinas y cien mil mamíferos acuáticos mueren anualmente a causa de esta contaminación que pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies.

 

Hasta hace muy poco la posibilidad de recoger el contaminante plástico de los océanos se consideraba una misión imposible, sin embargo, gracias a la iniciativa de nuestro invitado de hoy, ello será muy pronto una realidad.

Con su conciencia ambientalista llevada a la acción, es evidente que Boyan Slat hace la diferencia por un mundo mejor.

Su compromiso con el planeta es serio. 

Necesitamos de muchos “Slats” que se comprometan a defender el planeta.

 

Cada uno de nosotros puede y debe aportar su granito de arena evitando precisamente botar o dejar tirados artículos de plástico que terminan en el mar.  

Estas líneas pueden sonar reiterativas, pero consideramos necesaria la toma de conciencia que a final de cuentas nos está afectando a nosotros, pero ni podemos imaginarnos sus efectos en las generaciones que nos siguen. 

Bravo por Boyan Slat!

 

“Solo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto”.

León Daudí

¡Tú puedes hacer la diferencia!

FUENTES

https://www.dutchwatersector.com/uploads/2015/08/dws-ocean-clean-up-hawai

http://nightflight.com/wp-content/uploads/

https://www.xataka.com/…/la-estructura-flotante-para-limpiar-oceanos-va-tomando-fo

www.theoceancleanup.com

https://one.elpais.com/joven-inventor-suena-limpiar-los-oceanos-boyan-slat-the-oce

www.elpais.com.uy/vida…/joven-presenta-revolucionario-metodo-limpiar-

www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141017_oceano_basura_limpieza_slat

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *