“Aventuras Urbanas”…”Vivimos Bajo el “Imperio del Soborno?”

NOTA 47

“Aventuras Urbanas”…”Vivimos Bajo el Imperio del Soborno?”

 

A,

María Yanez 

Jacky Ziguelboim

Grupo: Sembrando Valores.

 

“Bájate de la mula”. “El que no transa no avanza”.

“Resuélvelo fácil con una “Mordida””;  

 “Mójale la Mano”….“Paga por debajo de la mesa”.

 

 

Los anteriores son algunos de los innumerables términos coloquiales utilizados en diversos países de Hispanoamérica a la hora de practicar el soborno, o por decirlo de otra manera, al “entregarle un regalo a alguien para obtener algo que se necesita y así “resolver un problema”.

Nuestros invitados de hoy, nuevamente los “experimentadores sociales” por excelencia, “Mensajeros Urbanos”, no se conforman con “hablar”, “criticar” o describir esta distorsión en la vida ciudadana como anti-ética, sino que salen a demostrar, documentar y además denunciar lo que está ocurriendo.

 “Una Cámara Oculta Grabó esto que Vas a Ver”, es el titulo del video grabado por el Colectivo Mexicano “Mensajeros Urbanos” cuyos integrantes fueron a las calles de Ciudad de México durante cuatro días con el objetivo de grabar las “acciones” de un gran número de policías de tránsito de la capital.

 

El video que verán fue publicado en los primeros días de febrero en su canal, logrando un impacto significativo en los usuarios de las redes sociales.

 

La magnitud de la problemática del cobro de las multas por infracciones de tránsito es de tal envergadura, que de acuerdo a la agencia de noticias “Prensa Libre” vivimos bajo el “Imperio del Soborno”.

El Barómetro, o Medición Global de la Corrupción efectuado en los últimos ocho meses de 2016-17,  entrevistó a 22 mil personas en 20 países, y la percepción más negativa la proyectaron los ciudadanos de México, Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Perú, y en parte Guatemala.

Es así como Latinoamérica tiene el triste honor de compartir una de las más abominables prácticas en los servicios públicos: la corrupción a traves del soborno.

En el más reciente informe de “Transparencia Internacional”, encontramos que “dos de cada tres habitantes de estos países, perciben un aumento en las prácticas de corrupción, y quienes encabezan esa lista de inmoralidad son los policías y los políticos.”

 

Cuando difundimos en nuestra página este tipo de audiovisuales, la intención va más allá de una simple exhibición de hechos que ciertamente se repiten muchísimos, no en todos los países latinoamericanos.

Pensamos que observar en vivo las acciones y reacciones de los protagonistas de este tipo de actos, pueden lentamente llevarnos a reflexionar, tomar conciencia y trabajar en nuevas prácticas ciudadanas apegadas a valores universales que hagan la diferencia hacia un mundo mejor. 

 

Es la misión de nuestros amigos de ‘Mensajeros Urbanos”, y también la nuestra.

 

El concepto de corrupción va más allá de la pasada de billetes entre manos que liberan de responsabilidad y castigo a los ciudadanos que incumplen las normas.

 Las instituciones y las sociedades están desbordadas por este flagelo.

 

Y ahora les preguntamos…

 

“Quién es más culpable…el que mata la vaca, o el que le agarra la pata?”

“Quién es más responsable… el que corrompe, o el que se deja corromper?

 

La respuesta es difícil, cierto?

Concientizarnos sobre la necesidad de romper la cadena del soborno y de la corrupción, y formar a la población para que se conviertan en partícipes y co-responsables que este tipo de situaciones disminuyan, es “un trabajo de hormiguita” que urge hacer.

 

Audiovisuales como el realizado por el colectivo “Mensajeros Urbanos”, contribuye a visibilizar este tipo de delincuencia.

Felicitamos a los muchachos mexicanos por su iniciativa de mostrar “en vivo y desde el lugar de los acontecimientos” las numerosas “reacciones” de la población frente a hechos cuestionables éticamente, y que lesionan la moral ciudadana, al tiempo que le dan el ejemplo a las generaciones más jóvenes quienes crecen aprendiendo “como resolver cualquier problemita que se pueda arreglar con dinero”.

 

Colocar cámaras sofisticadas en las calles puede ser un buen elemento de disuasión…

Querido lector…estás tú dispuesto/a a ser agente de cambio en este sentido y comenzar a hacer la diferencia?

Feliz día!

 

FUENTES

http://www.prensalibre.com/opinion/opinion/bajo-el-imperio-de-los- http://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel- https://www.facebook.com/LosMensajerosUrbanos/

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *