LEO ROJAS, A Ritmo de Flauta Mantiene y Comparte las Raíces de su Pueblo con el Mundo.

NOTA 137

 

LEO ROJAS, A Ritmo de Flauta Mantiene y Comparte las Raíces

de su Pueblo con el Mundo.

 

A,

María Silvia Cuevas

Dimas Atz.

Leonardo Poleo

Grupo: Inmigrantes del Mundo

 

”Cuando interpreto música con mis instrumentos indígenas me siento
en armonía y me traslado a la naturaleza más profunda de la Tierra,
donde la mano del hombre aún no ha llegado…es maravilloso sentirla así.

Lo que he hecho es transmitir lo que dice mi corazón”

Leo Rojas

 

“Volver a las raices”…

 Cuantas veces mencionamos o escuchamos esta frase…

 Y en ese momento, cuantos profundizamos sobre su significado.

 Raiz es lo que aferra al arbol a la tierra, y la palabra se ha llevado a otros contextos y connotaciones relacionadas con las tradiciones, costumbres, valores, historias que van pasando de generación en generación, y vienen a ser nuestras “raíces”-valga la redundancia- en el lugar donde habitamos y/o en aquel de donde originalmente eran o son nuestros ancestros.

 Sin embargo, la realidad es que el tema de las “raíces” pareciera ser algo “folklorico”, incluso turistico, que se va practicando cada vez menos.

 Podriamos “culpar” a la globalización, la tecnología, la “modernidad”, que nos atrae hacia lo “Universal”, a disfrutar “de los jardines de los vecinos (del mundo) pues son más verdes”.

 Tal vez no sean “más verdes”, y por que no conocer, disfrutar, admirar esos “otros jardines” que no son mas que las “raíces” de otros pueblos…

 

 

Pero la pregunta fundamental…

 Donde está la fina línea que nos aferra a lo “verdaderamente nuestro” y nos diferencia de lo de los otros?

 Cual seria la proporcion conveniente para gozar de ambos lados sin dejar de ser nosotros” como pueblos?

Hoy les presentamos a un hombre que ciertamente no tiene un dilema en ese sentido.

 

Él es reflejo del espíritu de los indígenas de Otavalo de Ecuador, grandes conocedores de las sonoridades de la naturaleza.

El titulo del video ”Der einsame Hirte”, significa ”El Pastor Solitario”, y muestra la sublime interpretación del músico ecuatoriano Leo Rojas, quien es un referente de la tradición indígena Otavaleña en Europa.

 Lo que verán y escucharán es un derroche maravilloso de las muchas sonoridades que la naturaleza nos brinda en rios, montañas, paisajes, el cielo, animales y cascadas.

Para este músico audidacta, lo más valioso es que nos dejemos llevar por la música que brota de la ”Quena”, o “flauta andina”.

Los paísajes presentes en este video clip corresponde en su totalidad a la zona de Otavalo en pleno corazón indígena de Ecuador.

Dado el hecho que la melodía ”El Pastor Solitario” ha sido tocada por muchos músicos andinos tomando elementos de la música indígena, se podria creer que la canción es de orígen andino, pero en realidad fue creada en 1977 por el compositor alemán James Last.

La primera versión fue interpretada por el músico de Rumania Gheorghe Zamfir con una flauta típica de su país muy parecida a la flauta andina que toca Leo Rojas.

 

Sin embargo la versión del músico ecuatoriano ha hecho historia por ese aire tan ancestral indígena que la caracteriza, convirtiéndose en una ”joya musical’ que permanentemente es re-editada desde el 2011 hasta la fecha, tal y como podrán apreciar en la publicación de la plataforma digital ”Vimeo” que les compartimos el día de hoy.

Juan Leonardo Santillán Rojas, nació en la ciudad indígena de Otavalo, en 1984, y es conocido como Leo Rojas.

Aprendió a tocar por cuenta propia los instrumentos de música índigena, siendo sus preferidos la guitarra, la quena, la flauta y el palo de lluvia.

 

Motivado por su padre y tutor musical, Leo emigró a Europa a los 16 años, fijando su residencia en Alemania donde vive actualmente junto a su esposa, la artista polaca Agnieszka Santillán. 

A pesar de que vive fuera de Ecuador hace un largo periodo de tiempo, Rojas se mantiene en permanente contacto con su país e introduce sus raíces al mundo donde sea que se presente.

En el año 2011, el indigena ecuatoriano participó y ganó en la quinta edición de la serie de televisión ‘Das Supertalent’, versión alemana de los célebres concursos ”Tiene Talento”.

En esa ocasión Interpretó con sus instrumentos típicos en la televisora alemana RTL dos canciones: “El Pastor Solitario” y “El Cóndor Pasa”.

Fue esta última la que le dio el triunfo y notoriedad en Alemania y Europa a tal punto que fue galardonada y obtuvo disco de oro.

”Esas canciones se apegan a lo que yo soy y al continente de donde provengo. Con ellas buscaba decir que soy de Ecuador, de los indígenas otavaleños, pero también representar a todo lo que somos como hermanos indígenas desde Norteamérica hasta Sudamérica”.

 

La música con aires indígenas que nos trasmite Leo Rojas es hermosa, imita los sonidos de la naturaleza, el cantar de los pájaros, el sonido del agua y el rugido de los animales.

La mayoría de sus instrumentos están realizados con huesos y plumajes de las aves, y su elaboración es transmitida de generación en generación, de allí su valor para los otros pueblos de la Tierra. 

El talento, la sencillez y el sentimiento con el cual interpreta Leo Rojas sus melodias, son valores inspiradores que brotan de manera natural, sin ningún tipo de poses que impidan disfrutar de un género no incluido en la programación comercial de circuitos radiales, como lo es la música índigena.

 

De esta manera enfatizamos la importancia que tienen las raíces de los pueblos como valores humanos que reafirman la identidad, promueven la integración y la cohesión, además de la convivencia y la coexistencia más allá de las diferencias. .

Feliz día

FUENTES
https://es-la.facebook.com/fanbrasilleorojas/
http://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/leo-rojas-referente-tradicion-
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/12/111227indigena_ecuatoriano_
https://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Rojas_(artista_musical)

fotos593.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *